Los incesantes ataques turcos dejan a Rojava en peligro y en necesidad de solidaridad

Además de todas las desgarradoras tragedias en Medio Oriente, una alternativa radical está amenazada en la región. En el noreste de Siria, escenario no hace mucho del derramamiento de sangre más horrible de este siglo, millones de personas de diferentes etnias están construyendo una sociedad apátrida, poscapitalista y posdominación.

Desde octubre de 2023, el ejército turco ha bombardeado diariamente las aldeas, ciudades e infraestructura civil de Rojava, con el apoyo de suministros de armas de Estados Unidos y otros países occidentales. Alrededor del 80 por ciento de las estaciones de electricidad y agua han sido destruidas, dejando a millones de personas sin calefacción, energía y suministro suficiente de agua. Y mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, condena el genocidio israelí contra los palestinos, hipócritamente se aprovecha de la atención del mundo sobre Gaza para ocultar la suya.

El motivo de los incesantes ataques aéreos desde octubre de 2023 no es el “terrorismo”, como afirma repetidamente Erdoğan. Rojava plantea una amenaza central para cualquier gobierno existente, especialmente aquellos con ambiciones imperialistas, al mostrar al mundo un modelo viable de coexistencia multiétnica pacífica, basado en una autonomía política, cultural y ecológica vivida.

Guiado por una de las constituciones más democráticas del mundo (adoptada por primera vez en 2014 y actualizada en diciembre de 2023), el pueblo de Rojava ha establecido un sistema de autogobierno descentralizado basado en la toma de decisiones de base en asambleas populares desde 2012. Las decisiones son hechas en la medida de lo posible por aquellos que están interesados y afectados por ellas, y la burocracia se utiliza sólo cuando la gente no puede tomar decisiones a nivel comunitario.

La guerra en Rojava se basa en un apagón mediático casi total, el apoyo (al menos tácito) de la OTAN, Rusia e Irán, y el suministro de armas por parte de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y otros países. Estados Unidos, en particular, juega un doble juego maquiavélico: por un lado, protege Rojava mediante su presencia militar; por otro lado, utiliza su cooperación militar con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), formadas por unidades de autodefensa autoorganizadas (las YPJ femeninas y las YPG masculinas), para debilitar las estructuras democráticas de base y al mismo tiempo proporcionar a Turquía armas para tomar medidas enérgicas contra Rojava. El 26 de enero, la administración Biden aprobó su última venta de aviones de combate F-16 por valor de 23.000 millones de dólares a Turquía.

Es más, cuanto más dure el ataque de Israel a Gaza, más probable será el peligro de un derrame regional que los adversarios de Rojava están deseosos de utilizar. Uno de los motivos que impulsan la intensificación de las hostilidades entre el ejército estadounidense y los aliados iraníes es el interés del régimen de Teherán en aplastar o al menos contener el movimiento de liberación kurdo.

Aparte de algunas solidaridades destacadas (entre ellas el ex diplomático británico Carne Ross, apodado el “anarquista accidental” por la BBC, e intelectuales de izquierda como Noam Chomsky, Silvia Federici y David Harvey) y menciones en The New York Times y The Guardian, Rojava recibió poca cobertura por parte de los medios internacionales y prácticamente ningún apoyo político de ningún gobierno existente, o de las Naciones Unidas. Incluso se les negó un asiento en la mesa de negociaciones sobre el futuro de Siria, a pesar de controlar un tercio de su territorio nacional.

El cambio de visión de la lucha kurda

Por sorprendente que pueda parecer su aparición en el escenario mundial, Rojava no surgió de la nada: es el resultado de la larga y difícil resistencia anticolonial de los kurdos.

El pueblo kurdo (una población de aproximadamente 40 a 45 millones) es el grupo étnico más grande del mundo sin su propio Estado.

En el Tratado de Lausana de 1923, cuando las potencias coloniales europeas trazaron el mapa de un Medio Oriente post-otomano, dividieron a los kurdos entre cuatro Estados-nación etnocéntricos. Posteriormente, el pueblo kurdo sufrió 100 años de eliminación colonial genocida para borrar su lengua, cultura y organización política, y convertirlos en turcos de Turquía, árabes de Siria e Irak y persas de Irán.

Pero innumerables y continuos crímenes de guerra con impunidad casi total no han logrado ese objetivo.

En 1978, Abdullah Öcalan fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistan o PKK) en un intento de liberar al pueblo kurdo de la violencia sistémica de la opresión colonial y libró una guerra de guerrillas contra Turquía, con el objetivo de establecer un Estado kurdo socialista. Trágicamente, 40.000 personas han muerto en el conflicto armado desde 1984, en su mayoría kurdos asesinados en campañas de contrainsurgencia turcas.

Desde su encarcelamiento por el servicio secreto turco con la ayuda de Estados Unidos en febrero de 1999, hace exactamente 25 años, Öcalan ha estado cumpliendo cadena perpetua en régimen de aislamiento, donde ha sido sometido a torturas y otros tratos crueles y degradantes. Desde marzo de 2021, se le ha negado el acceso a todos los medios de comunicación y contacto con el mundo exterior, incluidos sus abogados y su familia.

En prisión, Öcalan experimentó un cambio fundamental de visión. Si bien Öcalan y el PKK siguen siendo considerados “terroristas” en muchos países, él ha declarado unilateralmente un alto el fuego en nueve ocasiones y ha sido el principal negociador en un intento de resolver la cuestión kurda de Turquía en la mesa de negociaciones en 2013 y 2015.

Fusionando la inspiración de pensadores como Murray Bookchin, Andre Gunder Frank, Immanuel Wallerstein y Fernand Braudel con sus propias lecciones de la lucha de liberación kurda y los recuerdos de las tradiciones matrilineales de su pueblo, abandonó la ortodoxia marxista-leninista y esbozó una nueva visión política para Kurdistán: el “confederalismo democrático” tiene como objetivo trazar un camino para alejarse de la opresión bajo la “modernidad capitalista”, los Estados-nación y el patriarcado mediante el establecimiento de comunidades autónomas descentralizadas y regiones con democracia directa, liberación de las mujeres y ecología social.

“El verdadero poder de la modernidad capitalista no es su dinero y sus armas, [sino] su capacidad de sofocar todas las utopías […] con su liberalismo”, escribió Öcalan.

Liberación más allá del Estado-nación y el patriarcado

En julio de 2012, mientras las tropas del presidente sirio Bashar al Asad enfrentaban una insurrección armada en el sur y el centro de Siria, un levantamiento popular liderado por los kurdos en la parte nororiental del país, de mayoría kurda, llenó rápidamente el vacío de poder y puso estas ideas en práctica. En 2017, la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (AANES) o, como se la conoce más comúnmente, “Rojava” (en kurmanji para Kurdistán Occidental) abarcaba a cinco millones de personas y constituía aproximadamente un tercio del territorio de Siria.

Aunque sea un malentendido habitual, Rojava no aspira a un Estado-nación kurdo. Por el contrario, rechaza el nacionalismo y es un experimento sobre cómo personas de diferentes etnias y religiones pueden vivir juntas pacíficamente y autoorganizarse más allá de las limitaciones del Estado-nación. Para fomentar la cohesión social entre kurdos, árabes, asirios, turcomanos, armenios y yazidíes, entre musulmanes y cristianos, el sistema de Rojava implica mecanismos para la inclusión radical de las minorías en las asambleas populares, un sistema comunitario de justicia restaurativa que fomenta el diálogo, las reparaciones y la reconciliación entre grupos en conflicto y el intercambio de recursos basado en las necesidades entre todos los grupos. A medida que las comunidades se autoorganizan, encuentran menos necesidad de hacer cumplir la ley a través de los tribunales y la policía. Rojava es un ejemplo vivido de anarquismo político: democracia sin Estado.

Al tratar de dejar de depender del petróleo y de las importaciones de alimentos y otros productos básicos, la economía de la revolución está impulsada por miles de cooperativas de propiedad de los trabajadores que han surgido desde 2012 y están orientadas hacia una sociedad ecológica. Uno de sus objetivos es la autosuficiencia a través de la agricultura regenerativa y las energías renovables.

Pero quizás el fundamento más crucial del “confederalismo democrático” sea el liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la sociedad. Más allá de las estructuras para la equidad de género política y económica (como las cooperativas dirigidas por mujeres y el acuerdo de que todas las asambleas estén al menos co-presididas por mujeres), la revolución de Rojava ha establecido prácticas sociales y educativas para restaurar la autoridad femenina. Hay consejos de mujeres a nivel comunitario para abordar los conflictos y la violencia doméstica, casas y aldeas de mujeres para que los cuerpos femeninos traumatizados por la guerra o la violencia doméstica se recuperen entre sí, y academias y estudios de mujeres (“Jineoloji”) para que las mujeres de Rojava reclamen el poder intelectual robado por el patriarcado: su capacidad para dar sentido a la historia, el pensamiento y el mundo por derecho propio. Dicho esto, el feminismo kurdo no está satisfecho con el acceso equitativo al poder y los privilegios dentro del sistema existente; se propone una reorganización fundamental de la sociedad desde abajo hacia arriba.

Al reconocer la opresión de las mujeres como la forma más antigua de esclavitud, Öcalan proclamó que cualquier liberación de la vida sólo puede lograrse a través de una revolución de las mujeres y que esto implica restaurar los lazos relacionales de la existencia comunitaria y ecológica que han sido corroídos por el gobierno patriarcal jerárquico. Esto marca un cambio profundo en el pensamiento político. Como escribe el fallecido David Graeber sobre las ideas de Öcalan en el prefacio de su Manifiesto por una civilización democrática: “Se supone casi universalmente que crear igualdad o democracia en un grupo pequeño es relativamente fácil, pero que operar a mayor escala crearía enormes dificultades. Cada vez está más claro que esto simplemente no es cierto. Las ciudades igualitarias, incluso las confederaciones regionales, son históricamente algo común. Los hogares igualitarios no lo son. Es en la pequeña escala, el nivel de las relaciones de género, la servidumbre doméstica, el tipo de relaciones que contienen al mismo tiempo las formas más profundas de violencia estructural y la mayor intimidad, donde tendrá que realizarse el trabajo más difícil de crear una sociedad libre”.

Como enfatiza Nilüfer Koç, del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), la revolución entiende que una sociedad post-dominación nunca puede imponerse: sólo puede desarrollarse orgánicamente en la medida en que sus miembros generen confianza entre sí y aprendan a cooperar, a practicar la empatía y a funcionar dentro del consenso y la elección.

Eso no quiere decir que Rojava sea perfecta. Está tan plagada de contradicciones como cualquier intento de llevar a la práctica ideales tan ambiciosos. Los desafíos incluyen la competencia entre las estructuras democráticas militares y de base, la falta de participación en las asambleas, la reacción de los jeques árabes tradicionales contra las políticas feministas, la escasez de materiales y la dependencia de los ingresos del petróleo. El propio pueblo del noreste de Siria ve su revolución como un proceso de aprendizaje que implica prueba y error. Reconocer y corregir errores de forma autocrítica es una de sus prácticas centrales.

Sin embargo, sus logros son notables, por lo que se ha extendido más allá de los kurdos a otros grupos étnicos y religiosos oprimidos como árabes y cristianos, e incluso más allá de Rojava a los yazidíes en Sinjar/Shengal (Irak) que se han estado recuperando de violaciones masivas y masacres bajo el Daesh (acrónimo árabe de “Estado Islámico de Irak y el Levante”). En Irán, el movimiento de mujeres kurdas inspiró un levantamiento masivo contra el régimen mulá el año pasado, centrado en el espíritu feminista plasmado en el lema Jin, Jiyan, Azadî (“Mujer, Vida, Libertad”). Y recientemente, la comunidad drusa que resiste en la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, se ha dirigido a los kurdos con interés en implementar su modelo de gobernanza.

¿Podría Rojava realmente ofrecer una alternativa desde abajo para una coexistencia pacífica más allá del nacionalismo, la opresión de género y el fundamentalismo religioso en toda la región?

Perseguidos desde el principio

Desde el principio, el pueblo del noreste de Siria necesitó defender su revolución contra una hostilidad significativa. En los primeros años, las FDS, compuestas por las YPJ y las YPG, estuvieron en el centro de la batalla mundial contra Daesh, que casi aplastó a Rojava en su fase inicial.

Las YPJ/YPG perdieron miles de combatientes en una guerra feroz y devastadora, pero finalmente derrotaron a Daesh en 2017 con la ayuda de ataques aéreos (principalmente) estadounidenses. Sin embargo, decenas de combatientes de Daesh capturados, incluidos muchos ciudadanos europeos, permanecen en prisiones de Rojava. Las células durmientes mortales siguen amenazando con regresar.

A principios de 2018, menos de un año después de la derrota de Daesh, Turquía y sus aliados yihadistas sirios invadieron y ocuparon el cantón de Afrin, cometiendo crímenes de guerra y obligando a medio millón de personas a huir de sus hogares. En otoño de 2019, Turquía lanzó ataques aéreos contra ciudades fronterizas más al este, invadió y capturó un área de casi 5.000 kilómetros cuadrados, incluidas Ras al-Ayn, Tell Abyad y Manajir, lo que provocó el desplazamiento de 300.000 personas. En las zonas ocupadas, la población mayoritariamente kurda sigue sufriendo lo que las Naciones Unidas llaman una situación de derechos humanos “sombría”, plagada de limpieza étnica, desplazamientos forzados y confiscaciones de tierras y propiedades.

Erdoğan no finge sus intenciones de aplastar la revolución. Su plan es ocupar permanentemente una franja de 30 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera de 600 kilómetros entre Turquía y Siria, y llevar a cabo una ingeniería demográfica masiva: desplazar a las poblaciones nativas y trasladar por la fuerza hasta un millón personas, en su mayoría refugiados árabes sirios, a la zona.

Los ataques turcos a Rojava están relacionados con la represión de la autonomía democrática kurda dentro de Turquía, ya que es simplemente irreconciliable con la agenda totalitaria y nacionalista de Erdoğan. Una represión masiva siguió al ascenso electoral del HDP (Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo) en 2015 y al surgimiento de estructuras políticas autónomas en las partes de Turquía de mayoría kurda.

Después de la protesta internacional en 2019, Turquía necesitaba detener su invasión a Rojava a mitad de camino. Sin embargo, a pesar del acuerdo de alto el fuego, Turquía nunca ha cejado en su guerra perpetua; simplemente ha cambiado su táctica: continuar la guerra pero mantenerse fuera del radar de la atención internacional.

En abril de 2022, Turquía abrió otro frente contra los combatientes kurdos en el norte de Irak, violando el derecho internacional y utilizando cantidades masivas de armas químicas.

Tanto el régimen turco como el sirio utilizaron contra ellos el devastador terremoto de febrero de 2023, que azotó principalmente las regiones kurdas de Turquía y Siria y mató a más de 55.000 personas. El desastre, que deliberadamente retuvo las entregas de ayuda y retrasó la reconstrucción, ha dejado a los kurdos aún más sitiados.

Otra amenaza proviene de un régimen revitalizado como el de Assad, que después de consolidar su dominio sobre la mayor parte de Siria ha sido bienvenido nuevamente en la Liga Árabe. Rojava ha negociado sin éxito con Assad en busca de una solución política. Su propuesta es la de un sistema político confederal, que garantizaría tanto las estructuras democráticas de base como la integridad territorial siria. Sin embargo, el acercamiento de Assad con Erdoğan arroja grandes dudas sobre esta posibilidad y hace que parezca más probable que ambos regímenes autoritarios, independientemente de su odio mutuo, se unan para aplastar la alternativa democrática en sus patios traseros.

Desde el 5 de octubre, los ataques aéreos turcos diarios contra infraestructuras de energía, agua, alimentos y salud en cientos de pueblos y ciudades están haciendo que las condiciones en Rojava sean cada vez más inhabitables. La Administración Autónoma lucha por proporcionar funciones básicas y acusa a Turquía de “apoyar el resurgimiento de ISIS y sus células”. Los ataques continúan y no se vislumbra un final.

¿Cómo puede sobrevivir la revolución?

Dadas estas presiones y complejidades extremas, la existencia de Rojava hasta este momento parece nada menos que un milagro: testimonio de la extraordinaria resiliencia y el compromiso del pueblo de Rojava, que acepta voluntariamente las consecuencias de sus acciones.

Sin embargo, para triunfar a largo o incluso a medio plazo, la revolución de Rojava necesitará un movimiento de solidaridad mundial.

Cuando se habla con izquierdistas occidentales sobre Rojava, normalmente hay dos reacciones opuestas: la gente la romantiza como una sociedad utópica o la rechaza debido a sus contradicciones. Sin embargo, no debemos defender Rojava porque sea un “modelo perfecto”, sino más bien porque su gente en realidad está tratando de hacer realidad los ideales políticos que necesitamos si queremos tener una oportunidad de sobrevivir a nuestra crisis de civilización. En cambio, Rojava necesita nuestra solidaridad crítica.

Según activistas del movimiento de liberación kurdo, las formas prácticas de ayudar son a través del apoyo financiero a la Media Luna Roja Kurda (que proporciona primeros auxilios a las víctimas) y proyectos dirigidos por personas para reconstruir la infraestructura; aumentar la conciencia pública mundial; mostrar solidaridad (por el momento, apoyando la campaña por la libertad de Öcalan y una solución política a la cuestión kurda y las demandas de Rojava de una zona de exclusión aérea sobre el noreste de Siria y sanciones contra Turquía); establecer reconocimiento e inclusión diplomáticos; y movilizar recursos y conocimientos para crear sistemas económicos, ecológicos y sociales alternativos sobre el terreno.

Lo que está en juego en el noreste de Siria es más que el destino del pueblo kurdo o la lucha contra Daesh. Lo que está en juego es un modelo vivo de la capacidad de la humanidad para imaginar y construir alternativas a la “modernidad capitalista” antes de que sea demasiado tarde. En un momento en el que el fracaso de la democracia, la ecología y el feminismo dominantes en Occidente para lograrlo se ha vuelto dolorosamente obvio, Rojava muestra otro camino posible.

Tradicionalmente, la izquierda internacional soñaba con derrocar el sistema en su conjunto mediante una revolución global, si no mundial, al menos a nivel nacional. Pero la adaptación de importantes sectores de la izquierda al capitalismo y su abandono de la construcción de instituciones democráticas independientes le han impedido convertir la indignación colectiva masiva de los últimos años en un cambio político. Como resultado de la caída de la izquierda en muchos países, los movimientos de extrema derecha y abiertamente fascistas se han convertido en portavoces globales de la rebelión. Si queremos detener la marcha global hacia el fascismo y el desastre climático, debemos encontrar una manera de revivir la política como fuerza de liberación colectiva.

Junto a Rojava, otros movimientos afines en el sur geopolítico, como los zapatistas de Chiapas (México), el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil o el Tarun Bharat Sangh de India, aunque cada uno diferente y específico en su contexto, están destacando una reorientación similar: la revolución ya no ocurre tratando de tomar el control de las estructuras de poder existentes, sino reimaginando el poder mismo mediante la restauración de la comunidad, elevando el liderazgo de las mujeres, construyendo autonomía y honrando toda la red de la vida.

Para ser eficaz, la solidaridad pasa por sumarse a este trabajo. Es posible que no podamos superar el sistema existente de inmediato; sin embargo, podemos crear cada vez más espacios fuera de la lógica negadora de la vida de la modernidad capitalista. Garantizar que estos espacios tengan contextos apropiados para florecer, y crear, apoyar y amplificar comunidades autónomas descentralizadas es el trabajo fundamental de nuestros tiempos.

El confederalismo democrático también podría proporcionar un camino práctico hacia un futuro sin guerra ni opresión para israelíes y palestinos. Por ejemplo, en lugar de una solución de uno o dos Estados, podría surgir una paz justa y duradera mediante una “solución sin Estado”.

Sin embargo, esta luz de posibilidad permanecerá sólo si sobrevive la revolución en el noreste de Siria. Nuestro futuro depende de darnos cuenta de que estamos ligados a la liberación de los demás. Apoyemos a Rojava.

FUENTE: Martin Winiecki / Truthout / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*