“Los soldados turcos tiemblan después de cada acción de la guerrilla”

Berwelat Mazlum, nacida en Hesekê, en Rojava, fue una de las guerrilleras de las YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres) que cayó mártir durante la resistencia contra el intento de invasión del ejército turco en Zap, en Bashur (Kurdistán iraquí), desde el 23 de abril.

Mazlum fue martirizada junto con Gulistan Çiya en el bombardeo lanzado por el Estado turco el 12 de junio. Con anterioridad a este hecho, Mazlum había hablado con la agencia de noticias ANF sobre la participación de los y las guerrilleras en la Campaña Revolucionaria de Bazên Zagrosê, que las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) y las YJA-Star llevan a cabo contra los intentos de invasión de Turquía.

“Estamos atravesando una época difícil –dijo Mazlum-. Hemos tenido pérdidas pero estamos en un ambiente de guerra y no nos rendiremos. Esta es la cultura en el PKK: la batalla de las voluntades comienza cuando no hay oportunidad. Por eso, lucharemos con esta determinación hasta el final”.

La guerrillera explicó en ese momento que “nosotras estamos en servicio activo, pero cuando oímos los sonidos de los enfrentamientos, aumentan las ganas de ir y unirse a estos. Intentamos apoyar y ayudar a nuestros amigos con las acciones que realizamos aquí. Cuanto más podamos apoyarles en esta región, más aliviaremos la carga allí”.

“Las acciones de los francotiradores son las que más resultados han dado. Aunque los soldados apostados en la colina del Mártir Mervan han hecho todo lo posible por descifrar la ubicación de nuestros francotiradores, no lo han logrado. Hemos visto como les temblaban las rodillas a los soldados. Temblaban después de cada acción. Incluso crear este miedo en el enemigo es un éxito para los guerrilleros”, aseveró.

Mazlum afirmó que “aunque eliminemos cientos de puestos militares (turcos), sabemos que no es suficiente para igualar el valor de nuestros amigos mártires. A pesar de nuestras carencias, haremos todo lo posible para vengar a nuestros amigos caídos”.

Anoche se conoció que las guerrilleras kurdas repelieron un intento de avance de las fuerzas de ocupación turcas desde posiciones defensivas, en la zona de resistencia de Werxelê, en Avaşîn, con una operación de sabotaje. Así lo anunció el Centro de Prensa de las HPG en un comunicado.

En la declaración se explicó que las HPG “llevaron a cabo otro sabotaje y golpearon a las fuerzas turcas con armas ligeras a corta distancia y los dispositivos explosivos y las cámaras de vigilancia de los ocupantes fueron destruidos. Como resultado de estas acciones efectivas, se ha detenido el avance de las fuerzas invasoras”.

En la zona de Heftanîn, combatientes de las YJA-Star realizaron acciones contra las posiciones del ejército turco en la colina Qesrokê, en la zona de Partîzan. Hasta ahora no se dispone de información sobre las bajas en las filas de las fuerzas de ocupación.

A su vez, Turquía lanzó ayer bombardeos aéreos con el pueblo de Şiyê, en Dinartê, cerca de Akre. También se registraron ataques aéreos sobre las zonas de Mervanos, Tabûra Ereba, Girê Spî y Girê Silêman, en Avaşîn, al mismo tiempo que helicópteros bombardearon Girê Qartal, Stûnê y Geliyê Basya. En Metîna, la zona de Kela Qumriyê, así como los alrededores de la aldea de Hiror, fueron objeto de continuos disparos de artillería desde los puestos fronterizos turcos.

FUENTE: Amargi Arhat Ba / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *