2020: un año de diplomacia y de relaciones públicas kurdas

A mediados de marzo, muchos países europeos quedaron bloqueados a causa de la pandemia del coronavirus. En consecuencia, el movimiento kurdo realizó numerosos eventos en línea.

A pesar de la pandemia, el movimiento kurdo ha continuado con su labor diplomática y de relaciones públicas durante todo el año sin interrupción. Su trabajo se ha basado sobre todo en diálogos interkurdos y en la campaña por la liberación de Abdullah Öcalan.

Conferencia kurda en el Parlamento Europeo

Del 5 al 6 de febrero se celebró en el Parlamento Europeo en Bruselas la 16ª conferencia titulada ‘La Unión Europea, Turquía, Oriente Medio y los kurdos’. Numerosos eurodiputados e invitados de todo el mundo pasaron dos días discutiendo la cuestión kurda y sus consecuencias internacionales.

El motivo de esta conferencia, que se celebra anualmente desde 2004, fue el conflicto militar entre el Estado turco y el movimiento de liberación kurdo en Bakur y Turquía. El objetivo de la misma es ofrecer un foro del que pueda surgir un impulso para una solución política y diplomática de la cuestión kurda.

La conferencia de este año trató principalmente de la situación de los derechos humanos en Turquía, del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, de la crisis de Oriente Medio, de la ocupación del norte de Siria y del factor kurdo en la geopolítica de Oriente Medio, así como de las perspectivas de los kurdos de cara a una solución democrática.

En su declaración final, los participantes en la conferencia pidieron un nuevo debate para abordar las relaciones con Turquía y Oriente Medio en general. Se subrayó que los kurdos son “un importante agente para la estabilidad, la consolidación de la paz, la democracia, la ecología y la igualdad de género”, en tanto que las alianzas regionales y las perspectivas mundiales de los kurdos ofrecen nuevos enfoques para estabilizar una región afectada por guerras y crisis. “Por esta razón, el fortalecimiento de la cooperación con estas fuerzas democráticas debería ser una prioridad absoluta”, se dijo en la declaración final. Los participantes hicieron demandas específicas a los estados miembros de la Unión Europea, a sus instituciones y a las Naciones Unidas.

Confirmación la sentencia del PKK en Bélgica

El 28 de febrero, el Tribunal de Casación de Bruselas confirmó la decisión del Tribunal de Apelación de Bélgica de marzo de 2019 según la que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no es una “organización terrorista”, sino una parte en un conflicto armado. La decisión es definitiva y vinculante para todas las partes.

Asesinato de Olaf Palme: los kurdos exigen una disculpa

34 años después del asesinato del Primer Ministro sueco Olaf Palme, las autoridades suecas anunciaron que habían identificado al presunto autor en junio de 2020. Según el fiscal Krister Petersson en Estocolmo, quedó demostrado que el diseñador gráfico Stig Engström disparó a Palme en 1986. El jefe de la investigación, Hans Holmér, estaba obsesionado con la idea de que el PKK podría estar detrás del asesinato de Palme. Hubo ataques policiales contra decenas de activistas kurdos. Aunque aquella investigación no progresó, la maquinaria de propaganda anti-kurda en los medios de comunicación suecos, alemanes y turcos siguió adelante. El PKK y Abdullah Öcalan negaron persistentemente cualquier participación en el asesinato de Palme.

Tras la conclusión del proceso, el PKK exigió una disculpa y declaró: “El pueblo kurdo y el PKK no sólo fueron acusados de asesinato: sobre la base del intento de asesinato de Olof Palme, se avivó la hostilidad entre los pueblos y se cometieron injusticias contra el pueblo kurdo”.

Iniciativas diplomáticas de la KNK

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) lanzó numerosas iniciativas este año para fortalecer el diálogo interkurdo. Este compromiso fue especialmente importante dado el peligro constante de una guerra civil en Bashur, desencadenado ante el estacionamiento de las fuerzas del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en las zonas de la guerrilla. Una delegación del KNK mantuvo conversaciones con numerosos partidos e instituciones para evitar este peligro.

El mes de octubre tuvo lugar una asamblea general con amplia participación. En noviembre, la KNK celebró un simposio con la finalidad de establecer un diálogo interkurdo junto con delegados de Bashur. En el evento, celebrado en línea, participaron representantes kurdos de todas las partes del país, así como del Cáucaso y Anatolia.

Libertad para Öcalan

Un enfoque especial en las relaciones públicas kurdas de este año ha sido la campaña internacional ‘Libertad para Öcalan’.

Los sindicatos británicos Unite y GMB, que en conjunto tienen más de dos millones de miembros, continúan su campaña por la liberación de Öcalan.

Larga Marcha internacionalista

Este año también volvió a celebrarse una larga marcha a Estrasburgo en febrero, en el aniversario del secuestro de Abdullah Öcalan. Bajo el lema ‘Libertad para Öcalan, hombro con hombro contra el fascismo’, 120 internacionalistas de decenas de países participaron en la marcha que comenzó en Luxemburgo.

Trabajos de Öcalan en Alemania y en Francia

En abril, la editorial Unrast Verlag publicó la traducción alemana de “Sociología de la Libertad”, el tercer volumen del Manifiesto de Öcalan sobre la Civilización Democrática. El traductor Reimar Heider presentó el trabajo en numerosas ciudades.

En Francia, Croquant Verlag publicó la traducción del primer volumen del Manifiesto de Öcalan en octubre. El equipo de traducción está trabajando actualmente en el segundo volumen.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*