Make Rojava Green Again publica informe sobre situación socioecológica

La plataforma Make Rojava Green Again publicó un nuevo informe titulado “Defenderemos esta vida, resistiremos en esta tierra – Voces de la revolución socioecológica de Rojava”.

El informe aborda la cuestión de la vida socioecológica en Rojava (Kurdistán sirio) y los efectos de los ataques turcos en el invierno de 2023-2024.

La introducción del informe subraya que “el proceso revolucionario en Rojava, basado en los pilares de la democracia de base, la liberación de las mujeres y la ecología social, está progresando. Al mismo tiempo, el Estado turco lo amenaza con una guerra continua, asesinatos de civiles y representantes políticos, ecocidios planificados y ataques a infraestructuras civiles básicas”.

En la investigación se remarca que “la historia de Kurdistán, el modo de vida ecológico del pueblo, los efectos de los ataques y los métodos de resistencia están intrínsecamente relacionados. Para hacerlos más comprensibles, centramos nuestro informe en la zona de Koçerata. Esta región, su gente y su infraestructura civil en particular, fueron fuertemente atacados por los ataques aéreos turcos en el invierno de 2023-2024”.

Koçerata, la “Tierra de los Nómadas”, es una llanura donde fluye el río Tigris. Durante cientos de años, los nómadas kurdos se han desplazado por la región, hasta la construcción de las fronteras del Estado-nación. 

El informe dice que “con la creación del Estado sirio (1945) se impusieron prácticas de monocultivo y modelos de intensa urbanización e industrialización. Rûken Şêxo, de la aldea Girê Sor, dijo que la vida de la gente de la región es muy simple y hermosa: ‘No necesitamos mucho del exterior. Desde nuestra infancia aprendimos a crear todo por nosotros mismos, a partir de las cosas que tenemos. Esto es también lo que vamos a enseñar a nuestros hijos’”.

En el trabajo se explica que “la realidad de Koçerata debe ser conocida como un ejemplo significativo e inspirador de resistencia. Este no es sólo un ejemplo de teoría, sino que es, en primer lugar, un ejemplo de práctica de resistencia y autoorganización. Frente al actual sistema insostenible, Koçerata sugiere formas sostenibles de vivir, trabajar y producir. El ejemplo de Koçerata quiere ser una fuente de fuerza, esperanza e inspiración para pensar también en cómo podemos resistir y defender nuestros territorios, cómo podemos construir alianzas con luchas en otras geografías, comunidades y vida libre”.

El informe completo, en inglés, puede descargarse aquí.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*