Mazloun Abdi demanda a la Coalición Internacional más apoyo contra el terrorismo

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazloum Abdi, demandó a la Coalición Internacional contra ISIS que ayude a los países de origen de los miembros del grupo terroristas capturados a repatriarlos.

Hoy, en Roma se celebrará una reunión ministerial de la Coalición Internacional. Debido a la pandemia, se trata de la primera reunión de la alianza desde febrero de 2019 que se celebra en persona. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, viaja a la capital italiana invitado por su homólogo italiano, Luigi Di Maio, y por el ministro de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken.

La coalición contra ISIS se fundó en 2014 bajo el mandato del ex presidente estadounidense Barack Obama y en la actualidad cuenta con 83 miembros, entre ellos Alemania y todos los demás estados miembros de la Unión Europea (UE), además de la OTAN, Liga Árabe, Interpol y la Comunidad del Sahel -y los países del Sáhara-.

Su principal cometido es privar a las milicias terroristas de sus fuentes de financiación, actuar contra los llamados combatientes extranjeros, apoyar la estabilización en las zonas liberadas del dominio de ISIS en Siria e Irak y actuar contra la propaganda terrorista, especialmente en Internet.

Antes del encuentro, Abdi pidió a la Coalición que ayude a los países de origen a repatriar a los miembros de ISIS detenidos en los campos de internamiento en la región autónoma del norte y el este de Siria.

“Pedimos a la Coalición que ayude a estas personas a regresar a sus países de origen, que financie programas de educación y desradicalización, y que apoye la estabilidad y una fuerte recuperación económica en las Zonas Liberadas para atajar las causas profundas del extremismo”, escribió Abdi en Twitter.

Por su parte, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Nuri Mahmoud, negó rotundamente las acusaciones de un informe de la ONU, del 6 de mayo pasado, que culpa a las fuerzas de autodefensa de Rojava de reclutar a menores de edad.

“No aceptamos que se responsabilice a nuestra unidad de las violaciones de derechos en relación con la militarización de los niños mencionadas en el informe –expresó-. Nuestras fuerzas cuentan con un estricto y sólido mecanismo de observación para asegurarse de que los menores de 18 años no se unan a nuestros grupos”.

“Mientras tanto, iniciaremos una investigación seria sobre las acusaciones de que nuestras fuerzas utilizan las escuelas como puntos militares”, señaló Mahmoud.

El portavoz además rechazó “con vehemencia la acusación de que nuestras fuerzas secuestran a personas”.

“Como YPG, reiteramos que respetaremos los derechos humanos y las normas nacionales de acuerdo con las convenciones de la ONU –aseveró-. Al mismo tiempo, criticamos duramente a la gente de la Oficina de Observación y Comunicaciones de la ONU que está encargada de la observación e investigación en la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria. Porque es un informe preparado bajo la influencia de las partes hostiles a la Administración Autónoma, y por lo tanto es parcial en la evaluación de la información de los informes oficiales de la ONU”.

Mahmoud explicó que “las YPG respaldan el acuerdo entre la ONU y la Administración Autónoma. La región de la Administración Autónoma está haciendo su parte en este sentido. Comparte abiertamente las explicaciones necesarias sobre la formación de los equipos de la ONU, las organizaciones conjuntas para los centros de vigilancia y las prisiones civiles y militares”.

“Lamentablemente, el informe incrimina a nuestras unidades y nos presenta como una fuerza que viola injustamente los derechos de los niños –agregó-. Los responsables de la ONU en Siria no adoptan las normas internacionales relativas a las violaciones que sufren los niños de las comunidades kurda, árabe y otras, que constituyen el cuarenta por ciento de la población en toda Siria”.

Por último, Mahmodu criticó a la ONU por utilizar “sus fuentes sólo para el régimen sirio y Turquía. Porque están reconocidos por la ONU. Sin embargo, ha privado de sus derechos a los niños de la Administración Autónoma, que constituye el 32 por ciento del territorio de Siria, con excusas inconcebibles”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*