Miles de personas marchan en París en conmemoración de Sakine, Fidan y Leyla

Miles de personas marcharon desde Gare du Nord hasta la Plaza de la República para protestar por la masacre de las tres revolucionarias kurdas en París en 2013.

Hoy se organizó una marcha en París para conmemorar el séptimo aniversario del asesinato de Sakine Cansız, una de las fundadoras del PKK, Fidan Doğan, Representante del KNK en Paris y Leyla Şaylemez, miembro del Movimiento Juvenil.

Promovida por el Movimiento Europeo de Mujeres Kurdas (TJK-E), la marcha movilizó a miles de kurdos y sus amigos, que acudieron a París desde muchos países europeos por la mañana y marcharon desde la Gare du Nord hasta la Plaza de la República.

La marcha fue inaugurada por mujeres que llevaban fotos de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, así como del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, con una pancarta que decía “Son suficiente siete años de impunidad”.

Los familiares de Cansız, Doğan y Şaylemez estuvieron en la marcha y también los políticos franceses Jean-Luc Melanchon, Pascal Torre, el co presidente de KONGRA-GEL Remzi Kartal, el miembro del Consejo Ejecutivo de KNK Zübeyir Aydar, los copresidentes de KCDK-E Yüksel Koç y Fatoş Göksungur, representantes de TJK-E y representantes de instituciones francesas, tamiles, kurdas y turcas.

Los manifestantes cantaron consignas contra Turquía y Erdogan y criticaron al gobierno francés por su política de silencio. Los organizadores de la marcha dijeron que la participación fue mayor que el año pasado.

La marcha terminó con una concentración a la Plaza de la República. Se espera que hablen los políticos franceses y los representantes de muchas instituciones kurdas allí.

Hablando en la Gare Du Nord, el punto de partida de la marcha, Pascal Torre, representante del Partido Comunista Francés, declaró: “El estado turco ha hecho masacres a lo largo de la historia. Las masacres se dirigieron a todos minorías en la región, incluidos armenios y kurdos. Esto continúa hoy”.

Torre también recordó el aislamiento impuesto al líder kurdo Abdullah Ocalan durante más de 20 años.