Comienza en Amed taller sobre el idioma kurdo

La Red de Idiomas y Culturas está llevando a cabo un taller en Amed para establecer la hoja de ruta de la red.

Un taller de idiomas de dos días, para determinar la hoja de ruta de la Red de Idiomas y Culturas, comenzó en el Hotel Demir en Amed.

Cerca de 300 personas, la mayoría de escritores, académicos, educadores, editoriales, empresarios e instituciones de mujeres e instituciones culturales y artísticas, se han unido al taller.

El discurso de apertura del taller fue realizado por la lingüista Zana Farqinî de la secretaría de la red. Farqinî declaró que todos estaban preocupados por la situación en el idioma y la cultura kurda, y enfatizó la importancia de reunirse para tomar medidas al respecto.

Farqinî dijo: “Hay muchas instituciones independientes en el campo del idioma y la cultura. Sin embargo, vimos la necesidad de trabajar juntos. Desde el establecimiento de la República, la cultura y el idioma kurdos se han enfrentado a una política de asimilación fuerte. Por primera vez en el último siglo, hemos visto las primeras señales de una posible extinción del idioma kurdo. Nos reuniremos para discutir cómo debemos seguir un método contra los ataques a nuestro idioma y de nuestra cultura”.

La académica señaló que el problema del idioma no es solo un problema para aquellos que están interesados ​​en el idioma en sí, sino que es un asunto que concierne a todos los kurdos.

Afirmando que establecieron 12 mesas temáticas para este taller, Zana Farqinî detalló que “A las mesas se unen editores, escritores, trabajadores de idiomas y educación, trabajadores de cultura y arte, empresarios, cámaras profesionales, instituciones de derechos humanos, trabajadores de comunicación, académicos, instituciones de mujeres e instituciones de niños. Cada mesa preparará informes basados ​​en las preguntas ‘qué’ y ‘cómo'”.

Después del discurso de apertura, el taller continuó cerrado a la prensa.

ANF ​/AMED