Movimiento Cultural de Mujeres Kevana Zêrin

Hîlala Zêrîn asumió la labor del Movimiento Cultural de Mujeres Kevana Zêrin en 2020. Se organizó en Qamishlo (Rojava), en 2016, y reforzó la educación cultural y artística para el desarrollo de los niños y las niñas. La organización contribuye al desarrollo infantil ofreciendo cursos de formación en Qamishlo, Hesekê, Shehba y la región del Éufrates. En la Revolución de Rojava, que es cultural y artística, además de política y social, los niños y las niñas se educaron de forma versátil.

Hîlala Zêrîn imparte educación artística a 13 niños y niñas en el Centro de Cultura y Arte de Qamishlo. Los niños y niñas que reciben educación de uno a tres años reciben dos horas de formación artística dos días a la semana y se les instruye en técnicas de dibujo como óleo, pastel, el carboncillo y el lápiz cuadriculado. Tras la formación básica, cada niño y niña mejora gradualmente en dibujo y sube de nivel según sus habilidades.

Se establecen relaciones cálidas y sólidas

El dibujo, que permite a los niños desarrollarse mental, emocional y socialmente, también les ayuda a tener una personalidad de éxito tanto en la sociedad como en el entorno familiar. Hîlala Zêrîn va de casa en casa y recoge a los niños y niñas dos días a la semana para llevarlos a sus centros educativos.

Al despertarse en la zona verde del jardín del centro, los niños y niñas no sólo pasan el tiempo haciendo dibujos, sino que también tienen la oportunidad de reunirse y participar en distintas actividades como música, folclore y teatro en un ambiente de solidaridad.

A través de la pintura, que también se considera una actividad social, los niños y niñas pueden hacer nuevos amigos fuera del entorno familiar y escolar.

La memoria histórica se mantiene viva

La pintura refuerza la memoria y aumenta la atención y la concentración. También proporciona destreza, capacidad para superar dificultades y nuevas habilidades. La pintura también ayuda a los niños y niñas a revelar sus habilidades y descubrir sus talentos. Los niños que sienten una sensación de éxito al trasladar su imaginación al papel empiezan a actuar con más confianza en la vida.

Hîlala Zêrîn, que ha formado a docenas de pintores en los últimos años, sintetiza culturas reuniendo a niños y niñas que crecen en entornos diferentes. Utiliza la pintura para crear conciencia histórica al tiempo que permite a los niños crecer con su cultura. Los niños que reflejan los símbolos de su cultura en sus pinturas también preservan la memoria histórica.

Aplazada la exposición de octubre

El Movimiento Cultural de Mujeres Hîlala Zêrîn ha realizado este año numerosas actividades, como semanas culturales, festivales y representaciones teatrales. También iba a presentar los dibujos de 13 niños y niñas en una exposición que debía inaugurarse en octubre. Sin embargo, la exposición se ha pospuesto debido a los ataques del ejército turco en la región por motivos de seguridad.

FUENTE: Nûjiyan Adar / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*