Mujeres de Kurdistán y América Latina participaron en un encuentro on line + Video

El 25 de noviembre, el Movimiento de Mujeres Kurdas de Europa (TJK-E) inició una campaña mundial bajo el lema “100 razones para juzgar al dictador”, con el objetivo de llevar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan ante la Corte de Justicia Internacional.

El sábado pasado, las mujeres de la organización Colombia Humana organizaron una charla on line en la que participaron Melike Yasar, integrante del Movimiento de Mujeres Kurdas, y Virginia Benedetto, fotógrafa argentina que en 2018 viajó a Kurdistán.

La campaña “100 razones para juzgar al dictador” fue lanzada después de que Erdogan cumpliera 18 años en el poder en Turquía, y de ser el responsable de miles de crímenes impunes.

En Turquía, las mujeres han sido frecuentemente blanco de ataques específicos del gobierno turco, que por un lado normaliza el feminicidio en la sociedad con su mentalidad y políticas sexistas, y por otro lado, ataca a las mujeres políticas con violencia, censura y encarcelamiento. A pesar de un mar de pruebas, estos ataques no se han contabilizado. Esto llevó a lanzar una campaña internacional contra la principal instigadora de estos crímenes contra las mujeres.

En esta primera fase de la campaña el fin es recoger 100.000 firmas hasta el 8 de marzo de 2021. Este es el primer paso para sentar las bases de la labor jurídica y técnica, social, política y de acción que realizaremos para lograr el enjuiciamiento y condena del jefe de Estado.

En una segunda etapa, se llevarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante aquellas instituciones y organismos internacionales competentes, las firmas y un detalle de los incidentes registrados con todas las pruebas recabadas en cada caso, además de las historias de vida detrás de cada mujer asesinada.

Para ver el video de la charla, click aquí

FUENTE: Colombia Humana / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*