Música kurda como prueba en un juicio por “terrorismo”

La Fiscalía de Mersin, en el sudeste de Turquía, presentó cargos contra casi una docena de miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La acusación ya ha sido aceptada formalmente por una de las principales salas de lo penal de la provincia. Sin embargo, el tribunal tiene previsto fijar la fecha de inicio del juicio más adelante.

Once personas están acusadas en el caso. Todas ellas son de origen kurdo y activas en la política local. Siete de ellas están detenidas desde mayo pasado por “fuertes sospechas de pertenencia a organización terrorista”. Se trata de un ex copresidente de la asociación de distrito del HDP en Yenişehir y de seis activistas varones del Consejo Juvenil del partido.

La presunta “organización terrorista” a la que supuestamente pertenecen los afectados es el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Según la fiscalía, existen numerosas pruebas que respaldan las supuestas conexiones de los acusados con el PKK. Entre ellas, invitaciones a una conferencia de las juventudes del HDP compartidas en diversas redes sociales y declaraciones a la prensa kurda sobre el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en Turquía.

La participación de los acusados en actos culturales y políticos del HDP, así como en funerales de presos políticos, también es interpretada por la fiscalía como prueba de pertenencia al PKK. A uno de los activistas juveniles también se le acusa de “demostrar su conexión ideológica con el PKK” por escuchar música en kurdo en su automóvil.

En otras partes de la acusación se citan más canciones kurdas como prueba contra los activistas. Las canciones se han escuchado en domicilios particulares y en lugares públicos, como cafeterías. Al parecer, los jóvenes fueron escuchados ilegalmente por la policía durante meses. La fiscalía acusa a un activista discapacitado, que depende de una silla de ruedas, de colocar “letras ilegales” en las fachadas de las casas en 2016.

Debido a la represión y la persecución que ocurre hace tiempo en Mersin, el sábado se llevaron a cabo protestas en el aniversario de la destitución de funcionarios municipales electos por el HDP y su reemplazo por interventores designados por el gobierno nacional.

En una conferencia de prensa, en la que participaron los co-alcaldes del HDP y el diputado del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (HEDEP), Kamuran Tanhan, los políticos kurdos se refirieron a las elecciones locales del 31 de marzo de 2024 y subrayaron que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) recibirá una fuerte respuesta de la población a través de los resultados electorales.

El sábado 4 de noviembre también se cumplió el aniversario de las detenciones de los co-presidentes del HDP Figen Yüksekdağ y Selahattin Demirtaş, en 2016.

Demirtaş y Yüksekdağ, junto con muchos otros altos funcionarios del partido, han estado tras las rejas desde entonces y están siendo juzgados por llamar a la solidaridad con la ciudad kurda de Kobanê contra el asedio de la ciudad por parte del Estado Islámico (ISIS) en otoño de 2014.

Los partidos políticos prokurdos argumentan que tanto estos arrestos como el nombramiento de administradores en los municipios del HDP fueron básicamente una operación ilegal dirigida por el gobierno contra la política kurda.

Tras el fracaso de las breves conversaciones de paz en Turquía destinadas a poner fin al conflicto kurdo entre el PKK y el gobierno turco, la primera oleada del gobierno que depuso a funcionarios electos y nombró administradores para los municipios de mayoría kurda. En total, 95 municipios quedaron bajo tutela en 2016. Junto con estos nombramientos, 93 co-alcaldes electos de esos municipios fueron arrestados.

En lo que sólo puede interpretarse como un reflejo de la reacción pública a estos nombramientos de administradores, el HDP prokurdo ganó la alcaldía de un total de 65 municipios en las elecciones locales del 31 de marzo de 2019.

Apenas cuatro meses después de estas elecciones, el 19 de agosto de 2019, se reanudaron oleadas de nombramientos de administradores y numerosos alcaldes kurdos fueron depuestos y arrestados.

FUENTE: ANF / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*