Nadie puede detener el avance de las FDS para liberar Raqqa

Al cumplirse 79 días de la operación para liberar la ciudad de Raqqa (norte de Siria), las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) continúan dando golpes mortales a los miembros del Estados Islámico (ISIS).

Los combatientes de las FDS avanzaron durante esta jornada en el centro de la ciudad y ultimaron a 26 terroristas.

Siete miembros de ISIS murieron en los enfrentamientos de anoche en el barrio Mansur, al este de Raqqa. Los milicianos de las FDS avanzaron en el barrio de Nahda, al oeste de la ciudad y despejaron varios puntos importantes. En esa operación, nueve terroristas fueron abatidos.

También en los enfrentamientos en el barrio de al-Barid, un francotirador y otros cinco miembros de ISIS perdieron la vida.

Al mismo tiempo, los terroristas intentaron un ataque suicida contra las posiciones de las FDS en el barrio liberado de Romaniyah. Con la respuesta inmediata de los combatientes kurdos y árabes, el ataque no tuvo éxito y cuatro atacantes fueron asesinados.

Además, hubo enfrentamientos en el barrio de Mirur, en el cual los combatientes de las FDS avanzaron, liberaron varios puntos y confiscaron armas.

Un total de cuatro milicianos de las Fuerzas Democráticas de Siria resultaron heridos anoche.

Durante estos días, las FDS también continuaron liberando a la población civil que se encontraba atrapada por las fuerzas de ISIS, que controlan la ciudad desde 2014.

Según la agencia de noticias ANF, “en el centro de la ciudad de Raqqa, donde se producen graves enfrentamientos, muchos civiles quedan atrapados. Con el fin de salvarlos, los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria se enfrentan intensamente”.

Desde las FDS denunciaron en reiteradas ocasiones que los terroristas utilizan a los pobladores como “como escudos humanos”, pero pese a esto “no son capaces de obstaculizar las operaciones de las FDS para salvar a los civiles”.

El jueves, “decenas de civiles más de varios barrios de Raqqa han logrado llegar hasta los combatientes de las FDS en Nazlat Shihade, barrio al sur de la ciudad”, informó ANF. Las FDS han transferido a los civiles a zonas seguras bajo su control.

Hasta el momento, las FDS alcanzaron tomar el control de 15 barrios de Raqqa y mantienen rodeado a ISIS.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), que integran las Fuerzas Democráticas de Siria, han desplegado dos banderas gigantes en el barrio de Meshleb, en el frente oriental de la ciudad, como símbolos de la liberación.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina