Mujeres yezidíes: pionera de la autonomía democrática en Shengal

Las mujeres son las pioneras de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal. Así lo declaró Neam Elyas, miembro de la dirección del TAJE (Movimiento por la Libertad de las Mujeres Yezidíes).

Neam agregó que “cada yezidí encontrará su lugar en este sistema con su propio color e identidad”.

Después de la masacre de los yezidíes por parte de Daesh en 2014, ese pueblo ha pasado a la historia como un pueblo que ha enfrentado 73 edictos para su exterminio. Los yezidíes han convertido este oscuro destino de su historia en lucha y resistencia, sorprendiendo a todo el Oriente Medio y convirtiéndose en una fuente de esperanza para todos los pueblos de la región. La gente yezidí primero tomó su propia autodefensa y fundó las YBŞ y las YJŞ. Después de esto, las mujeres y los jóvenes aceleraron su organización en el campo social. Anteriormente, los lamentos se elevaban desde las montañas de Shengal, pero ahora se pueden oír los lemas de la revolución.

Al igual que el poema de Abdullah Öcalan, “Dewrêşê Evdî y Adule”, que dice: “¡No te preocupes más! ¡Ojalá pudiera decir que el kurdo y la vida libre, ahora completos, eran una realidad eterna!”. El pueblo yezidí, que quiere convertir la vida libre en una realidad eterna, ha conformado la Asamblea Autónoma Democrática Shengal. Los pioneros de la decisión de declarar y trabajar por la autonomía democrática han sido las mujeres de Shengal.

Neam Elyas dijo que la declaración de la autonomía democrática significa que el pueblo yezidí puede defenderse. Agregó que después de la declaración, eligieron a siete personas para el Comité de Diplomacia. Al afirmar que las mujeres son la vanguardia de este movimiento, Neam afirmó: “Después de los ataques contra el pueblo yezidí en 2014, hemos tomado la decisión de organizarse en un espíritu de venganza y abrir nuestras propias instituciones. Se formaron fuerzas de defensa. Se han abierto instituciones donde la sociedad se puede organizar, así como instituciones autónomas de mujeres”.

Neam declaró que era necesario que todas las instituciones y organizaciones se reunieran bajo el mismo techo. “La Asamblea Autónoma Democrática Shengal puede llevar a cabo un trabajo poderoso asumiendo todas las instituciones y organizaciones sociales en este período. Nuestro principal objetivo es fortalecer la unión del pueblo yezidí. Cada yezidí encontrará un lugar propio en este sistema, con su propio color e identidad. El pueblo yezidí ha declarado su libertad y autonomía”, explicó.

Por último, Neam expresó que las mujeres yezidíes han asumido la responsabilidad de organizar y que todos los yezidíes deben recurrir a la Asamblea Autónoma Democrática Shengal para fortalecer su unidad.

FUENTE: Rebia Eto/Gazete Sujin/Traducción y edición: Kurdistán América Latina