“No permitiremos que el ejército turco permanezca en paz ni se retire en paz” + Video

La guerrilla kurda lanzó una nueva ofensiva en la región occidental de Zap, en Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak). El objetivo de la operación revolucionaria, en la que se despliegan unidades guerrilleras móviles, es frustrar los intentos del ejército turco de posicionarse en las cumbres de la región con la ayuda del PDK (Partido Democrático de Kurdistán), la agrupación gobernante en la región de Bashur. La insurgencia tiene como objetivo final liberar la región de las fuerzas de ocupación.

El lunes pasado, las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) y las YJA Star (Tropas de Mujeres Libres) llevaron a cabo una serie de acciones en tres localidades de la región de Girê Amêdîyê, en el oeste de Zap, ultimando a 49 soldados, destruyendo 21 tiendas de campaña militares y 12 posiciones de las fuerzas invasoras.

Las guerrilleras que participan en la operación en la zona de combate de Şehîd Delil, en la región occidental de Zap, informaron a la agencia ANF sobre sus preparativos y perspectivas.

Têkoşin Bilikî, guerrillera en las filas del YJA Star, afirmó que la liberación, especialmente para las mujeres, sólo es posible mediante la lucha armada. “Ni la liberación ni la libertad pueden realizarse sin la lucha armada. De Zîlan hemos aprendido lo que significa la abnegación, de Sara lo que significa ser una con el partido, y de Berîtan hemos aprendido a luchar”, indicó.

“Las muchas compañeras en el campo y en los túneles de batalla son como ellas, y ahora se están convirtiendo ellas mismas en pioneras. Inspiradas por ellas, hoy nos preparamos para esta operación revolucionaria –remarcó la combatiente-. La fase más importante de la guerra es la preparación. Hemos completado nuestro trabajo de reconocimiento, recopilación de información y planificación, dominamos las armas que utilizaremos y, lo que es más importante, nuestra motivación moral está al más alto nivel. Estamos convencidas de que saldremos definitivamente victoriosas de esta operación. Creemos en la victoria”.

El guerrillero de las HPG, Çetin Serhat, agregó: “No permitiremos que los soldados turcos vivan en paz en Girê Amêdîyê, y no les permitiremos retirarse de allí sin más. Nuestros compañeros que lucharon en esta zona el año pasado dieron un ejemplo concreto de esto. Pero este año queremos enseñarle al ejército turco una lección aún mayor”.

“No solo lo decimos eso, definitivamente lo pondremos en práctica –aseguró-. El ejército turco también se está preparando intensamente, pero estamos constantemente monitoreando sus movimientos. A pesar de los preparativos que hacen, los guerrilleros han desarrollado tácticas contra ellos. Ahora partimos con el objetivo de expulsar al ejército turco de allí”.

A su vez, el guerrillero de las HPG, Hewrê Bêkes, advirtió que el “ejército turco ha llevado a cabo operaciones en la zona de Şehîd Delil, en la región occidental de Zap, este año, al igual que el año pasado. Sin embargo, esto no significa que los ocupantes hayan lograron su objetivo”.

“Quieren alcanzar las fronteras con las que sueñan ocupando el Kurdistán del Sur con el apoyo de la familia Barzani –denunció-. Como unidades guerrilleras móviles, queremos dar la respuesta necesaria a este intento de ocupación, especialmente en la zona de resistencia de Girê Amêdîyê. Estamos haciendo nuestros preparativos dentro de este marco. Nos estamos preparando con el espíritu del camarada Baran, que cayó mártir en la acción de Girê Hekarî el año pasado”.

FUENTE: Amargî Arhat Ba / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*