“Nuestro partido se prepara para una nueva era”

La portavoz del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Ebru Günay, ofreció una rueda de prensa antes de la reunión del Comité Ejecutivo Central de la organización, en la que se debatirá el proceso de reestructuración del partido luego de las elecciones generales en Turquía, en el cual fue reelecto el presidente Recep Tayyip Erodgan.

Günay dio las gracias a todos los que los apoyaron en los comicios y declaró que habían iniciado el proceso de renovación partidaria.

La portavoz explicó que “hemos dejado atrás un periodo para la política de nuestro país, así como para el trabajo de nuestro partido. Hemos iniciado nuestro proceso de evaluación postelectoral. En primer lugar, se celebraron reuniones conjuntas de consulta entre los co-portavoces y copresidentes del HDK, el DTK, el HDP, el Partido de la Izquierda Verde (YSP) y el DBP. Después, celebramos una reunión entre los co-presidentes y co-portavoces de los componentes del HDP. En estas reuniones se intercambiaron ideas sobre los temas y métodos del proceso de evaluación postelectoral”.

“Hoy se celebrará una reunión a puerta cerrada con nuestro grupo parlamentario –anunció-. Después, los días 4, 5,6 de junio se celebrarán las reuniones de la Asamblea de Mujeres, la Asamblea del Partido y las co-presidencias provinciales y se hará la planificación necesaria”.

Günay expresó que “nuestro principal objetivo es prepararnos para el nuevo periodo utilizando un mecanismo de crítica-autocrítica. Una vez concluidas las reuniones de la sede, se celebrarán reuniones con nuestro pueblo y con las organizaciones provinciales y de distrito. Todos estos preparativos tienen dos objetivos principales: en primer lugar, eliminar las deficiencias e insuficiencias experimentadas durante y antes del período electoral; en segundo lugar, aprender de nuestros errores mediante un mecanismo de crítica y autocrítica”.

La co-portavoz del HDP señaló que “nuestro llamamiento a todos nuestros amigos de partido es el siguiente: hagamos un balance mutuo de este período, pasando por un auténtico y reparador proceso de crítica y autocrítica, y volvamos a encontrarnos con la determinación que hemos aportado a la política. Esto nos permitirá ir al Congreso del partido con la moral alta. Ese es nuestro objetivo. Invitamos a todos los miembros de nuestro partido y a los amigos veteranos que quieran ser objeto del nuevo proceso a que contribuyan, participen y reestructuren el proceso de crítica y autocrítica, y de reestructuración. Una nueva era ha comenzado para nosotros”.

Al ser consultada cuándo será el Congreso partidario, Günay respondió que “la fecha se determinará como resultado de nuestras conversaciones con la gente”.

Al referirse al ex co-presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, encarcelado desde 2016, Günay indicó que “que el propio Demirtaş dio las respuestas necesarias a las especulaciones e interpretaciones de su entrevista (en la que renunció a la política activa). Mientras las realizábamos, llevamos a cabo un proceso de discusión con todos los comités de nuestro partido, con nuestros amigos del HDP actualmente encarcelados. Por lo tanto, su candidatura presidencial (de Demirtaş) no fue evaluada debido a su situación legal. Además, en las consultas con él, tenía una propuesta para una candidata presidencial femenina”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*