Selahattin Demirtaş: “¿Por qué sucedió esto?”

El político kurdo encarcelado Selahattin Demirtaş ha declarado su decisión de retirarse de la política activa y afirmó que mientras continúa su lucha desde la prisión, reconoce sus deficiencias y pretende superarlas mediante esfuerzos prácticos.

Demirtaş, ex copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), ha estado recluido en la prisión tipo F de Edirne desde el 4 de noviembre de 2016. En un tuit, expresó su gratitud por las críticas constructivas y se disculpó por no presentar una política digna de la gente, prometiendo aprender de las críticas, en referencia al proceso electoral en Turquía que le permitió al presidente Recep Tayyip Erdogan obtener su reelección.

“Saludos. Comparto con ustedes dos párrafos de mi entrevista que se publicará mañana (el jueves) en Artı Gerçek”, dijo. “En mi nombre, me gustaría ofrecer mis más sinceras disculpas por no poder presentar una política que refleje verdaderamente las aspiraciones de nuestro pueblo. Sin embargo, quiero asegurarles que estoy comprometido a abordar estas deficiencias a través de acciones y esfuerzos prácticos”.

“También me gustaría expresar mi gratitud por las críticas constructivas que he recibido. Estoy decidido a aprender de estos comentarios y hacer mejoras en consecuencia. Si bien continuaré mi lucha desde la prisión con la misma determinación inquebrantable que mis camaradas, he tomado la decisión de alejarme de la política activa en este momento”, continuó.

Demirtaş expresó sus más sinceros saludos de camaradería y amor a todos, acompañados de un sentimiento de añoranza por ellos. En su mensaje expresó su esperanza de encontrarlos “en días de libertad”.

En su artículo Elecciones parlamentarias para el HDP: ¿Por qué sucedió esto? publicado en Artı Gerçek, Selahattin Demirtaş reflexionó sobre el reciente proceso electoral y analizó los factores que contribuyeron al resultado. Reconoció que el partido gobernante utilizó recursos del Estado, realizó una campaña de desprestigio y aplicó tácticas electorales engañosas. Sin embargo, enfatizó que atribuir la falta de éxito del HDP únicamente a estos factores sería simplificar demasiado la situación.

Demirtaş analizó los resultados de las elecciones parlamentarias a nivel provincial y de distrito y señaló que la participación del HDP en los votos disminuyó en 87 distritos. Si bien cree que es necesaria una discusión integral dentro del partido para comprender las razones detrás de este declive, compartió algunas observaciones generales.

Demirtaş enfatizó que el movimiento político kurdo va más allá de las elecciones y representa una lucha más amplia por la resolución de la cuestión kurda. “Hemos pasado por un proceso electoral muy importante. Un grupo que se ha apoderado del Estado ha utilizado todos los medios del Estado sin restricciones, ha llevado a cabo una gran campaña de difamación sin moral y ha jugado en las urnas. Sin embargo, sería simplista atribuir la falta de éxito de nuestro partido en las elecciones parlamentarias sólo a estas cosas”, afirmó.

El ex copresidente del HDP admitió que el movimiento kurdo tardó en darse cuenta de la importancia de las recientes elecciones. Criticó el trabajo electoral del partido y aseveró: “Nuestro partido solo comenzó a trabajar en las elecciones un mes antes del día de las elecciones, e incluso eso fue solo en la forma de un esfuerzo descuidado y desorganizado”.

Demirtaş reconoció la necesidad de autocrítica dentro del HDP, incluidas sus propias deficiencias. Expresó además su decepción por la falta de armonía y cooperación dentro del partido y remarcó la importancia de comprender y contrarrestar las operaciones de gestión de la percepción llevadas a cabo por el régimen del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), aliados en el gobierno.

Por el contrario, Demirtaş indicó que el gobierno del AKP y el MHP habían estado elaborando estrategias y preparándose para las elecciones durante cinco años. Por eso, criticó el uso que hace el gobierno de los recursos estatales con fines propagandísticos y la construcción de un modelo turco al estilo del AKP, basado en el nacionalismo y el nativismo. Según Demirtaş, esto ha llevado a un colapso cultural y a la formación de una masa de personas adheridas a la injusticia, la corrupción y la calumnia. “El gobierno del AKP/MHP, en cambio, viene haciendo una especie de ingeniería desde hace cinco años como parte de la estrategia implementada desde 2014, es decir, desde el día en que se empezó a implementar el plan de colapso”, apuntó.

“En un país con 63 millones de votantes, si dices: ‘Superaremos el 15 por ciento en las elecciones parlamentarias y lograremos que el candidato de la oposición supere el 50 por ciento en las elecciones presidenciales’, no podrás tener éxito con un enfoque amateur, poco profesional, como el trabajo electoral de una asociación local, lanzado un mes antes de las elecciones”, argumentó.

El artículo manifestó la necesidad de que el movimiento político kurdo analice las fracturas sociológicas dentro de la sociedad turca y comprenda con precisión los cambios y fracturas dentro de la comunidad kurda. Demirtaş destacó el impacto negativo de las acciones del AKP/MHP en la clase media kurda y el aumento de personas que priorizan las consignas sobre la sustancia. “El movimiento político democrático kurdo no ha logrado analizar las fracturas sociológicas en la sociedad de Turquía en general, y está lejos de leer correctamente los cambios y fracturas en el pueblo kurdo”, afirmó. “Si no se analiza bien este panorama, la caída continuará. De ahora en adelante, debemos hacer de todos los temas, desde el nivel micro hasta los problemas de nivel macro de la sociedad, la agenda principal y producir políticas para la organización y la solución”, estimó.

Demirtaş también destacó la importancia de ir más allá de las consignas y ofrecer una visión alternativa, como es la modernidad democrática, el paradigma ideológico del Movimiento de Liberación de Kurdistán. Para eso, pidió un proceso de reestructuración integral dentro del HDP, asegurando que las críticas y sugerencias sean constructivas y contribuyan al proceso de trabajo y construcción del partido. “Nadie puede avanzar más con consignas. Si no se puede explicar la modernidad democrática a un pueblo que ha estado tan expuesto a la modernidad capitalista, y si no se puede ofrecer una vida alternativa, bella y digna con sus instituciones, el colapso social será inevitable”, reclamó.

A su vez, el ex copresidente del HDP destacó la importancia de no tomar a la ligera a los detractores oportunistas que acechan con entusiasmo y atacan al partido pro-kurdo, sin darles una importancia indebida. Las críticas que carecen de elementos constructivos y que no contribuyen al laborioso proceso de desarrollo y progreso no tienen ningún valor, reflexionó. Demirtaş subrayño la necesidad de dar la debida consideración a este aspecto también.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*