Nuevo informe revela violaciones de derechos por parte de Turquía en el noreste de Siria

A woman pushes a baby stroller as she rushes away after what activists said were airstrikes by forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad on a busy marketplace in Douma, near Damascus, Syria August 12, 2015. REUTERS/Bassam Khabieh - D1AERUVUYVAA

El informe más reciente del Rojava Information Center (RIC), que aparece una vez cada tres meses, rastrea las violaciones de derechos humanos y los crímenes cometidos por Turquía y los grupos del Ejército Libre Sirio (ELS), respaldados por Ankara, en las regiones ocupadas de Afrin y en la zona de la carretera M4, la región fronteriza entre las ciudades ocupadas de Serêkaniyê y Tel Abyad.

El equipo del RIC:

-visitó la línea del frente en cada región para hablar con fuentes militares sobre los desarrollos en la línea del frente;

-se reunió con desplazados internos de estas zonas para registrar sus testimonios;

-armó una base de datos de violaciones utilizando testimonios de testigos, artículos y noticias, y figuras de organizaciones locales de derechos humanos;

-y pudo ubicar las facciones del ELS respaldadas por Turquía en sus zonas de operación. Además, utilizando la investigación de OSINT, el RIC pudo localizar bases militares y prisiones en los territorios ocupados.

El informe incluye una sección de antecedentes que describe las múltiples invasiones de Turquía en el norte y el este de Siria, su estructura de mando dentro de las regiones ocupadas, así como una breve historia de cada una de las facciones del ELS bajo su control. En el informe trimestral se proporcionan cifras de cada uno de los delitos cometidos, así como novedades. Finalmente, los testimonios de dos testigos relevantes brindan más información sobre violaciones específicas.

Durante el primer trimestre de 2021 (enero-marzo), el RIC encontró:

-363 arrestos en los tres meses, casi todos ciudadanos kurdos, incluida una gran redada que produjo 50 arrestos en Bassouta, distrito de Afrin.

-En 46 de estos 363 arrestos, las víctimas fueron torturadas. Al menos dos fueron torturados con tanta severidad que quedaron permanentemente discapacitados. En otro caso, la víctima murió como resultado. El servicio secreto turco estuvo presente en al menos un caso de tortura.

-38 hechos de violencia de género, incluidos tres asesinatos y la tortura de una anciana yezidí.

-El asentamiento de las familias de ISIS que escaparon del campamento de al-Hol en Serêkaniyê con la ayuda de las milicias locales del ELS.

-El robo y destrucción de al menos 2.877 árboles frutales de propiedad privada en Afrin.

-Excavación y daños a las ruinas del anfiteatro romano de Cyrrhus.

Para leer el informe completo, click aquí

FUENTE: Rojava Information Center / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*