Partido prokurdo DEM presentará candidatos y candidatas en 27 distritos del oeste de Turquía

En una conferencia de prensa en la sede del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en Ankara, la portavoz del Partido Igualdad y Democracia (DEM), Ayşegül Doğan, anunció las decisiones tomadas en la reunión del Comité Ejecutivo Central de su formación.

Doğan también compartió las decisiones respecto a las elecciones locales y anunció los 27 distritos de las ciudades occidentales donde presentarán candidatos. Serán los distritos de Ceyhan, Seyhan y Yüreğir de Adana; distrito de Kepez de Antalya; distritos de Akdeniz, Toroslar y Tarsus de Mersin; los distritos de Esenyurt, Sancaktepe, Adalar y Sultanbeyli de Estambul; distritos de Didim, Efeler, Germencik y Söke de Aydın; distritos de Cihanbeyli y Kulu de Konya; Distrito Dilovasi de Kocaeli; distritos de Torbalı, Bayraklı y Menemen de Esmirna; distritos de Gölmarmara, Turgutlu y Yunus Emre de Manisa; distrito de Gökçeada de Çanakkale; Distritos de Çorlu y Çerkezköy de Tekirdağ.

Doğan añadió que habrá otras provincias y distritos donde se nominarán candidatos y candidatas.

Al destacar que en el partido DEM aspiran a gobernar las ciudades con el método del “consenso urbano”, Doğan manifestó: “Llamamos a las mujeres, llamamos a los jóvenes, llamamos a los trabajadores, llamamos a los estudiantes, a las personas discapacitadas, a los trabajadores. Llamamos a todos los que quieran crear juntos ciudades democráticas y ecológicas por el derecho a la ciudad. De hecho, el consenso urbano es un llamado. Es un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a las cámaras, a los colegios de abogados, a las organizaciones democráticas de masas, es decir, a todas las dinámicas sociales y políticas y a todos los tejidos sociales que componen una ciudad”.

“Decimos ‘Reparamos, mejoramos y construyamos nuestras ciudades juntos’ –agregó-. Llevamos años diciendo ‘liberemos las ciudades de las heridas’. Este es también un esfuerzo por difundir nuestra comprensión de los gobiernos locales y los gobiernos locales democráticos a todas las capas y segmentos sociales. Invitamos a todo aquel que diga ‘la ciudad es mía’ ganar la ciudad junto con el consenso urbano”.

Al afirmar que el consenso urbano podría ser “una oportunidad para ciudades habitables, democráticas, ecológicas y libres y para nuevas reuniones”, Doğan dijo que la cuestión kurda, el aislamiento del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y las demandas contra miembros de su partido siguen en la agenda futura en el marco de las elecciones locales.

“Estamos atravesando un problema de democracia sin resolver. Por lo tanto, para el DEM las elecciones locales no consisten sólo en elegir un alcalde”, explicó.

Para la representante del partido, “con nuevas reuniones, podemos encontrarnos en una encrucijada de la democracia haciéndonos más fuertes y multiplicándonos. El consenso urbano es también un contrato social para nosotros. El consenso urbano es el presagio de una nueva era en la que las personas que se sienten oprimidas bajo el control del centro y no quieren ser oprimidas, determinan su propio destino, y en la que la voluntad del pueblo se refleja en la democracia local a través de ciudades fuertes. A través del consenso urbano queremos ser un soplo de aire fresco y democrático en toda Turquía”.

Tras señalar que el período de solicitud de nominación de candidatos se ha extendido una vez más, Doğan dijo: “Anteriormente habíamos extendido el plazo hasta el 20 de diciembre, ahora lo ampliaremos por otros cinco días. Apelamos una vez más: ganemos juntos y dejemos que el pueblo gobierne nuestras ciudades con consenso urbano”.

Doğan negó la noticia de que el DEM apoyaría al partido nacionalista CHP y analizó que “a excepción de la información y las declaraciones anunciadas por el partido político y realizadas por los comités pertinentes, todas las demás noticias son especulativas y tienen como objetivo moldear la percepción. Cuando decimos que los pueblos ganarán mediante el consenso urbano, en realidad no estamos haciendo un llamamiento señalando a ningún partido político. Nuestro llamamiento aquí no debe entenderse como tal. Estamos pidiendo una dinámica social que trascienda los partidos políticos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*