AANES condena visita de ministro del Interior turco a territorios ocupados

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) condenó la visita a territorio sirio del ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, quien estuvo en las zonas ocupadas ilegalmente de Afrin y Azaz.

En una declaración difundida ayer, la AANES explicó que “el Estado turco sigue violando la independencia de Siria”. Durante la estadía, el funcionario “examinó muchas instituciones abiertas en las regiones ocupadas –agregaron desde la AANES-. El objetivo de estas instituciones es cambiar la estructura demográfica de los territorios ocupados. De este modo, Turquía quiere anexionar estas tierras al Estado turco”.

En el comunicado también se puntualizó que el gobierno de Ankara “cuelga carteles de Erdogan en las calles de la región, utiliza la bandera turca en todas las instituciones, impone el uso de dinero turco, gobernadores turcos administran estos distritos”.

“El Estado turco intenta anexionar las regiones que ocupó a pesar del derecho internacional, como parte de su Pacto Nacional”, advirtieron en la AANES.

Por esta razón, desde la Administración Autónoma convocaron “a todas las fuerzas y pueblos que defienden la unidad de Siria para que se pronuncien contra los crímenes cometidos por el Estado turco. El silencio sobre estas políticas anima a Erdogan a ocupar nuevos lugares”.

Por último, desde la AANES aseguró que “para que la región encuentre la paz, la ocupación del Estado turco y sus mercenarios debe terminar. La ONU, Rusia, el gobierno de Damasco y la Coalición Internacional (contra ISIS), son responsables de estos crímenes. Debe adoptarse una postura contra los ataques inhumanos e inmorales del Estado turco”.

Por otra parte, desde la AANES también se refirieron –en otra declaración- al régimen sirio y a su “mentalidad estrecha”, que “profundiza la crisis” ya que “menosprecia a los sirios”.

En el comunicado, se estimó que la cancillería siria “adopta una retórica demagógica que está muy lejos de la realidad, que carece de cualquier término significativo” y que permite el deterioro de la situación en el país.

En un texto oficial, Damasco despreció la propuesta de la AANES para resolver el conflicto del país, que ya lleva diez años. Para la AANES, la declaración de la cancillería de Damasco “corrobora nuevamente la brecha en la mentalidad del régimen y el caparazón en el que se esconde, así como su enfoque irreal de la situación en Siria”, donde continúa impulsando la “exclusión, negación e insiste en su singular política de centralización, que destruyó el país”.

A su vez, en la declaración se recordó que en los territorios autónomos existe “un proyecto democrático único” y que la AANES nunca aceptó “ningún proyecto privado o imperialista impuesto a expensas del pueblo sirio”.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*