Organismo de derechos humanos documenta crímenes de lesa humanidad cometidos por Turquía e ISIS

El Centro de Derechos Humanos del Éufrates (HRC Éufrates) se encuentra documentando los ataques de Turquía contra civiles en pueblos a lo largo de la frontera entre el Kurdistán Occidental (Rojava) y el Kurdistán del Norte (Bakur) para luego presentarlos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las regiones de Éufrates y Cizire, en Rojava, ahora están en paz después de deshacerse de ISIS, pero el Estado turco invasor continúa atacando a lo largo de las áreas fronterizas con el objetivo de obligar a las personas a emigrar.

Según el HRC Éufrates, las regiones bajo el control de las naciones hegemónicas se enfrentan a Siria, pero la región del norte de Siria y la provincia de Tartus son relativamente seguras.

El organismo de derechos humanos alertó que el ejército turco, que ocupa la región de Afrin, invasor ataca constantemente las otras zonas para interrumpir la paz y obligar a la gente a emigrar de sus tierras. “Estos ataques deliberados del ejército turco han costado decenas de vidas civiles en los últimos años”, expresaron desde el HRC Éufrates.

El Centro de Derechos Humanos, con sede en Kobanê, denunció que las tropas turcas recientemente abrieron fuego contra civiles en las aldeas Alishar, Yabîs y Menbethê y varios pobladores resultaron heridos. El HRC también aseguró que el Estado turco ocupó varios campos en la región del Éufrates y a lo largo de la frontera con el Kurdistán.

El organismo de derechos humanos está trabajando junto con instituciones militares y de otros tipos para investigar el destino de unas 200 personas secuestradas y desaparecidas por ISIS en el cantón Kobanê. Las familias de los desaparecidos recurren al centro para registrar la información de identidad de sus familiares.

El centro además monitorea la situación de los detenidos en cárceles de la región de Éufrates. La organización a su vez visita campamentos de migrantes y se reúne con migrantes y refugiados, documentando sus razones para migrar y transmitiendo sus demandas a las organizaciones de ayuda humanitaria.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina