Parlamento catalán reconoce oficialmente a la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

Durante el día de ayer, el parlamento de Cataluña aprobó el reconocimiento de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) de forma oficial, e instó “a las instituciones catalanas a establecer relaciones con dicha administración”.

Con esta decisión, el parlamento quiso “poner en valor el potencial del confederalismo democrático como solución pacífica, inclusiva, democrática y de convivencia en el Oriente Medio basada en el municipalismo, el feminismo y el ecologismo”.

Esta importante decisión del parlamento catalán, por la cual la AANES pasa a ser un sujeto político reconocido por las instituciones de esa región de España, se aprobó con los votos a favor de los partidos independentistas ERC, Junts per Catalunya y CUP, y En Comú Podem.

Se trata del primer reconocimiento oficial por parte de una institución internacional del autogobierno del norte y el este de Siria, el cual impulsa un modelo de administración democrático, y que cuenta entre sus principales logros la derrota de ISIS y el planteo de una solución democrática para todo Oriente Medio.

Desde la AANES, expresaron en un comunicado el reconocimiento del parlamento de Cataluña “es un avance importante”. “El proyecto de Administración Autónoma representa la voluntad de todos los componentes de la sociedad que han sido ignorados durante décadas en la resolución de la crisis siria, así como la fraternidad de los pueblos y el camino de la democracia”, señalaron desde el autogobierno.

Además, agradecieron “a nuestros amigos de la región de Cataluña” y remarcaron que “como Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, prometemos seguir desarrollando y enriqueciendo nuestro proyecto democrático”.

La resolución surge luego de una visita de una delegación catalana a la región en junio pasado, en la que un grupo de diputadas y diputadas y personas de la sociedad civil catalana se reunieron con funcionarios y pobladores de la AANES.

Eulàlia Reguant, diputada por la CUP, explicó que esta decisión no se trata solo de un trámite institucional sino que tiene por objetivo un reconocimiento al movimiento kurdo y a su propuesta política. “La causa kurda ha sido históricamente desconocida en la sociedad catalana y es interesante ponerla sobre la mesa”, estimó.

El diputado de ERC, Ruben Wagensberg, aseveró que el reconocimiento de la AANES “sería del todo imposible sin la larga estela de movimientos y redes de solidaridad de base entre Cataluña y Kurdistán”.

En tanto, Francesc de Dalmases, legislador de Junts, criticó al gobierno del presidente  Pedro Sánchez de “ser socios de Erdogan” y de pagar armas al ejército turco, responsabilizándole de la destrucción de Rojava. El diputado afirmó que no se puede ser cómplice de Turquía y a la vez estar al lado de la opción democrática que, según él, representa Kurdistán.

Ahora existe el temor de que el Tribunal Supremo del Estado español, conocido por sus posiciones ultraconservadores, pueda anular la decisión del parlamento catalán, en lo que sería un nuevo episodio de injerencia con la soberanía de la región.

En 2008, este mismo tribunal anuló un protocolo de colaboración entre el gobierno del País Vasco con el Gobierno Regional de Kurdistán (Bashur) en materia sanitaria, al considerar que invadía las competencias del Ejecutivo central español.

FUENTE: ANF / Europa Press / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*