Partido Democrático de los Pueblos condena golpe de Estado en Bolivia

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), conformado por el pueblo kurdos y otras minoría de Turquía, condenó el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, que hoy llegó a México donde se le otorgó asilo político.

El domingo pasado, Morales y todo su gobierno renunciaron luego de las presiones ejercidas por las fuerzas armadas y la policía del país, y los hechos violentos generados por grupos opositores de derecha.

En un comunicado, el HDP expresó: “Condenamos enérgicamente la dimisión del presidente elegido de Bolivia, Evo Morales, de su cargo, decisión que fue el resultado de un golpe militar y la decisión de aprehensión en su contra”.

“La oposición boliviana, que impugnó la elección del 20 de octubre, que Evo Morales ganó con 47,8 por ciento, también apoya este golpe militar”, aseguraron desde la organización, que agregó que “es una pérdida para la democracia boliviana”.

El HDP hizo un llamado “a la comunidad internacional para que actúe según los principios democráticos, (y) no apoyar el golpe, a fin de reducir la tensión política en la que se encuentra el pueblo boliviano”.

“En lugar de garantizar la transparencia y la justicia después del proceso electoral en Bolivia, tratar de mantener a Morales y su partido fuera del escenario político democrático crea una línea de tensión que podría extenderse por toda América del Sur –manifestaron en el HDP-. Lamentablemente, las potencias mundiales no son sensibles a las posibles consecuencias históricas de la inestabilidad regional causada por este intervencionismo”.

En el HDP manifestaron que “así como el General Pinochet llevó al país a una profunda oscuridad fascista después del derrocamiento del presidente Salvador Allende en Chile en 1973, y como resultado del golpe de Estado en Argentina en 1976 decenas de miles de personas fueron desaparecidas y se estableció un Imperio del terror, que todavía traumatiza a gran parte de la sociedad, Bolivia está en peligro de caer en la misma oscuridad”.

“Como HDP, seguiremos oponiéndonos a las intervenciones militares y a los golpes de Estado en la política democrática y civil dondequiera que nos encontremos, y defendiendo la voluntad de los pueblos. Sobre esta base, estamos del lado del pueblo boliviano, y llamamos al ejército boliviano y a los golpistas a detener estos intentos ilegales”, finalizó el comunicado.

FUENTE: Kurdistán América Latina