Periodista detenida en Irán tras informar sobre la muerte de Mahsa Amini

La periodista Nilufar Hamedi ha sido encarcelada en la capital iraní, Teherán. Fue la primera en hacer público el caso de Jina Mahsa Amini, de 22 años, asesinada por la llamada policía de la moral. Esto provocó protestas contra el régimen del presidente Ebrahim Raisi en todo el país. En el Kurdistán Oriental (Rojhilat), casi todos los pueblos están en resistencia contra el clero gobernante.

El jueves, la policía iraní irrumpió en el piso de Hamedi y confiscó su equipo técnico antes de llevársela. La periodista, que trabaja para el periódico reformista Shargh, había visitado el hospital donde yacía Amini y contribuido a hacer público su caso. Por este motivo, Hamedi ha sido ahora detenida y enviada a la célebre cárcel de Evin, en Teherán. Además de ella, al menos otras dos periodistas han sido detenidas en las últimas 24 horas: la reportera Fatemeh Rajabi y la fotógrafa Yalda Meiri.

Jina Mahsa Amini fue detenida el martes 13 de septiembre durante una visita familiar a Teherán por una supuesta violación de las normas del hiyab, porque su pañuelo no se ajustaba bien a la cabeza y se le veían algunos mechones de pelo. En la comisaría, durante una “instrucción” de la “policía de la moral”, la torturaron de forma tan salvaje que cayó en coma allí mismo. Ingresó en el hospital con muerte cerebral. Desde que se supo de su muerte, una ola masiva de protestas que el régimen de los mulás intenta reprimir con todas sus fuerzas recorre el país, bajo el lema kurdo “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad).

La organización kurda de derechos humanos Hengaw informó el jueves por la noche que al menos 15 manifestantes han muerto y más de 730 han resultado heridos en las protestas hasta el momento. Además, hay más de 600 personas detenidas por la policía, entre ellas destacados activistas de la sociedad civil kurda. En muchos de los casos, se desconoce su paradero. La organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, habla de 36 muertos.

La Coalición de Mujeres Periodistas (CFWIJ) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, han condenado la cacería de trabajadores de los medios de comunicación y pedido a los dirigentes políticos de Teherán que liberen inmediatamente a todos los colegas detenidos por informar sobre el caso Amini.

Las fuerzas armadas iraníes, por su parte, lanzaron el viernes una dura advertencia ante la alteración de la seguridad en el país. “No permitiremos que los enemigos se aprovechen de la situación”, dijeron en un comunicado a través de la agencia de noticias iraní Isna. El servicio de inteligencia también advirtió contra la participación en “reuniones ilegales”, según la agencia Tasnim. El jueves, el jefe del Poder Judicial, Gholam-Hussein Mohseni-Edjehi, ordenó la represión por parte de las fuerzas de seguridad de las protestas en todo el país.

https://twitter.com/tekoser73_/status/1573609741473005572

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*