Periodistas kurdas denuncian los asesinatos de sus colegas mexicanas y palestina

La Plataforma de Mujeres Periodistas de Mesopotamia (MKGP, por las siglas originales) denunció el asesinato de tres mujeres periodistas en el lapso de dos días. Dos de ellas fueron ultimadas en México y la tercera en Jenín, Cisjordania, territorio palestino ocupado ilegalmente por Israel.

El lunes, la directora del medio local El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y la camarógrafa Sheila Johana García Olivera fueron asesinadas a tiros en Velacruz, México, según informó la cadena BBC. Las dos mujeres recibieron disparos a quemarropa.

En tanto, la corresponsal de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, fue asesinada el miércoles por las fuerzas israelíes en Jenin mientras cubría las incursiones de las tropas hebreas en Cisjordania. 

La periodista palestino-estadounidense vestía un chaleco de prensa, casco, y estaba junto a otros periodistas cuando fue atacada por un francotirador israelí.

“Los regímenes autoritarios, en muchas partes del mundo hoy en día, con sus políticas de guerra, opresión y censura, hacen que el periodismo sea más difícil pero también más importante”, dijo en un comunicado el MKGP, fundado por mujeres periodistas kurdas.

Desde la organización apuntaron que las políticas patriarcales de guerra apuntan primero a las mujeres.

“Las condiciones de guerra y conflicto exigen resiliencia y vigor, y, lamentablemente, las mujeres que toman la iniciativa en esta lucha son el objetivo. Continuaremos luchando por la libertad de prensa y por un mundo donde las periodistas no sean asesinadas o arrestadas en el trabajo”, remarcaron.

La muerte de las dos periodistas de El Veraz elevó a 11 el número de comunicadores y comunicadoras asesinadas en México en lo que va de 2022.

Según el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), aproximadamente 50 periodistas palestinos han sido asesinados desde 2000, seis de ellos en territorio palestino ocupado.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.