Petición contra la reubicación de monumentos en Hasankeyf

La Iniciativa Mantener Hasankeyf Vivo lanzó una campaña de petición contra la reubicación de monumentos en Hasankeyf.

La petición se dirige a dos empresas Er-Bu İnsaat Company en Turquía y Bresser Eurasia BV en los Países Bajos. Las dos compañías estarán llevando a cabo la operación de reubicación de los monumentos en Hasankeyf, un distrito histórico de la provincia de Batman.

Con la construcción de la represa de Ilisu, el centro de la ciudad de Hasankeyf será enterrado bajo el agua junto con varios monumentos históricos.

Tras haber reubicado la Tumba de Zeynel Bey de Hasankey a mediados de mayo, el gobierno turco planea reubicar otros 8 monumentos en Hasankeyf. Los activistas se oponen a la reubicación y quieren que el proyecto sea detenido de inmediato.

Iniciativa para Mantener Hasankeyf Vivo lanzó una petición para ser enviada a dos empresa, que llevará a cabo la reubicación de monumentos. Puede firmar la petición en línea en esta dirección web:

http://www.hasankeyfgirisimi.net/?p=576

Aquí está el texto de la petición:

“Estimado Sr. Tunç, Sr. Çetin y Sr. Bresser,

Exigimos en los términos más fuertes posibles que ustedes se retiren inmediatamente del proyecto, para reubicar varios monumentos en la antigua ciudad de Hasankeyf, en el sureste Kurdo de Turquía. Hasankeyf y el valle del Tigris están condenados a ser inundados por el proyecto de la represa de Ilisu y la central hidroeléctrica. Tendría graves repercusiones sociales, culturales y ecológicas, en una región inmensa, que ha soportado la pobreza y el desplazamiento forzado durante décadas. Casi todas las 80.000 personas afectadas y la sociedad regional rechazan la represa, lo que no les beneficia en absoluto. También violaría el derecho al acceso al agua en Irak, que depende sustancialmente del Tigris, y amenazaría a los Pantanos Mesopotámicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin su función de consultoría e implementación, el DSI, actuando en nombre del gobierno turco, no sería capaz de trasladar los nueve monumentos en Hasankeyf a un nuevo sitio. Desde el renacimiento del Proyecto Ilisu en 2005, la reubicación de monumentos ha sido un elemento crucial de la propaganda insostenible del gobierno turco, de que Hasankeyf sería rescatado a través del Proyecto Ilisu. La finalización de la reubicación es una condición previa para la inundación.

Por lo tanto, es inaceptable que reduzca su papel a la implementación técnica! Hasankeyf es un sitio tan excepcional que su conservación sería económicamente más beneficiosa que el Proyecto Ilisu. Hasankeyf cumpliría 9 de 10 Criterios del Patrimonio Mundial de la UNESCO si Turquía lo solicitara a la UNESCO.

Ni la DSI ni sus dos empresas han tratado de consultar a ninguna gente u organización local con respecto al proyecto de reubicación. No hay absolutamente ninguna transparencia. A pesar de ser bien conocidos especialistas en preservación histórica, no se tiene en cuenta que los monumentos afectados son elementos fundamentales de Hasankeyf, que es un todo integral que comprende tanto el patrimonio inmóvil como el intangible. La naturaleza integral del ecosistema socio-económico de Hasankeyf, incluyendo las aldeas del interior, forma una parte fuerte de la identidad de la gente en Hasankeyf y la región circundante. El DSI y también ustredes, han violado los derechos humanos universales, que son ratificados por los estándares internacionales, incluyendo la Convención para la Protección del Patrimonio Arquitectónico de Europa (STCE 121) y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales,  al no consultar a las poblaciones locales en dichos proyectos.

Si desea retroceder para no ser parte de la destrucción de un patrimonio cultural excepcional, podría retirarse del proyecto de reubicación refiriéndose a estas infracciones de los estándares internacionales. ¡Todavía no es demasiado tarde para ustedes!”.

  • ANF / NEW DESK