PKK: “La lucha no puede ganarse sólo con elecciones”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) publicó una declaración con motivo del 18 de mayo, el “Día de los Mártires”, en la que también se abordó los resultados de las elecciones.

El PKK analizó que las elecciones del 14 de mayo pasado son una nueva prueba de que la lucha antifascista no puede ganarse sólo con comicios. También afirmó que el fascismo debe ser combatido continuamente a todos los niveles. A su vez, el PKK se comprometió a desarrollar su resistencia antifascista por un Kurdistán libre y la democratización de Turquía a todos los niveles.

A continuación publicamos la declaración:

Como es sabido, el Movimiento por la Liberación del Kurdistán tuvo su primer mártir en Antep, el 18 de mayo de 1977. Nuestro partido, la vanguardia de la libertad, y nuestra resistencia por la libertad, se han desarrollado en la memoria de nuestro primer mártir, Haki Karer. El líder Apo (Abdullah Öcalan) se refirió al camarada Haki Karer como su “alma oculta”. La lealtad a la memoria de nuestro camarada Haki Karer trajo consigo más resistencia y nuevos mártires. El 19 de mayo de 1978, nuestro camarada Halil Çavgun cayó en Hilvan. La noche del 17 de mayo de 1982, el grupo de los cuatro iluminó el calabozo de Diyarbakır con su acción de resistencia. El 16 de mayo de 1997, alrededor de 70 de nuestros camaradas fueron masacrados en Hewlêr debido a la traición del PDK (Partido Democrático de Kurdistán). Tenemos decenas de mártires por cada día de mayo. Por lo tanto, el mes de mayo se ha convertido en el “Mes de los Mártires del Kurdistán” y el 18 de mayo en el “Día de los Mártires del Kurdistán”.

Ahora, como Movimiento por la Liberación del Kurdistán y pueblo kurdo, vivimos un nuevo mes de los mártires y un nuevo día de los mártires el 18 de mayo. Con motivo del 46 aniversario de su muerte, conmemoramos al gran líder revolucionario, Haki Karer, con profundo respeto, amor y gratitud. A través de Haki Kerer, recordamos con gratitud a todos y a todas los héroes caídos en nuestros 50 años de marcha por la libertad. Reafirmamos nuestro compromiso de alcanzar los objetivos de los mártires y mantener viva su memoria. Saludamos al líder Apo, que se define a sí mismo como el “portavoz de los mártires”, y a su histórica resistencia de Imrali. En el 47º año de lucha, declaramos que resistiremos y venceremos en la línea del líder y de los y las mártires.

Como es bien sabido, el movimiento revolucionario en Turquía también sufrió pérdidas en mayo. El 6 de mayo de 1972, Deniz Gezmiş, Yusuf Aslan y Hüseyin Inan fueron ejecutados en Ankara. El 18 de mayo de 1973, Ibrahim Kaypakkaya fue asesinado mediante tortura en la comisaría de Diyarbakır. A finales de mayo, Sinan Cemgil y sus compañeros fueron martirizados luchando en Nurhak. En el 50 aniversario de su martirio, recordamos con respeto y gratitud a los grandes revolucionarios Ibrahim Kaypakkaya y Sinan Cemgil y a todos y a todas las mártires heroicas de la lucha por el socialismo y la democracia en Turquía. Para preservar esta memoria, el líder Apo ha asumido la lucha por la libertad y ha continuado la resistencia revolucionaria hasta hoy. En esta línea, la resistencia continuará.

Es evidente que la nobleza de una causa se pone de manifiesto por los mártires que han dado su vida por ella. Los mártires son testigos y pruebas de la importancia de una causa y la promesa de una victoria segura. Todas las conquistas se han conseguido y se conseguirán luchando en la línea de los mártires y bajo el liderazgo de los mártires. El Movimiento por la Liberación del Kurdistán es un movimiento histórico de este tipo. La lucha por la libertad del Kurdistán es una causa noble. Este movimiento por la libertad debe su grandeza e irreversibilidad a las decenas de miles de mártires, empezando por el camarada Haki Karer hasta los heroicos mártires de la resistencia de Zap, Avaşîn y Metîna de hoy. La línea de la victoria está determinada por los valientes mártires que dieron su vida sin vacilar contra el enemigo fascista y genocida.

Nuestros mártires son la fuerza fundamental que educa, organiza, une y nos hace avanzar como movimiento y como pueblo. Son nuestro pasado, presente y futuro. Son siempre y en todas partes la fuente fundamental de nuestra fuerza. Son siempre los principales comandantes de nuestra lucha por la libertad. Está absolutamente claro que en los últimos 50 años en Kurdistán hemos ganado todo en nuestra lucha por la libertad sobre la base del valor y los sacrificios de nuestros mártires. Porque seguimos la línea de los mártires de la manera correcta, siempre hemos tenido éxito. Por eso hemos seguido desarrollándonos en esta línea, cuestionándonos, corrigiéndonos y renovándonos. Desarrollando el partido y la militancia de esta manera, hemos tomado el camino de la victoria.

Sin duda, esto continuará siempre. Luchando contra el enemigo sobre esta base, lograremos nuevos e incluso mayores éxitos. De todos modos, el asesino fascismo colonial no nos deja otra opción. Los resultados de las elecciones del 14 de mayo son un llamamiento para que desarrollemos una lucha continua y mucho más eficaz contra la mentalidad y la política fascistas. Los resultados muestran que la lucha antifascista no puede ganarse sólo con elecciones, sino sólo con una lucha continua por todos los medios, a todos los niveles. Actuaremos en consecuencia y desarrollaremos aún más la resistencia antifascista para acabar con el aislamiento y asegurar la libertad física del líder Apo, un Kurdistán libre y la democratización de Turquía en todos los campos.

En este sentido, nosotros y nosotras, como pueblo kurdo y simpatizantes del pueblo kurdo, estamos celebrando otro mes y día de los mártires. Las condiciones nos exigen una lucha más eficaz y versátil contra la mentalidad y la política fascista-genocida. Para tener éxito en dicha lucha, necesitamos comprender la realidad del líder y de los mártires mejor que nunca y aplicarla con éxito. Necesitamos educarnos aún más en la línea del líder y los Mártires y organizarnos mejor.

Sobre esta base, llamamos a nuestros y nuestras camaradas del partido, al pueblo patriota y a sus amigas y amigos democráticos a ser más autocríticos y a renovarse, a comprender mejor la realidad de los mártires, empezando por el camarada Haki Karer hasta los compañeros Gulçiya, Hêjar y Dilxwa, ¡a organizar actos en memoria y comprensión de nuestros mártires durante todo el mes de mayo, a visitar los cementerios de los mártires para comprender la realidad de los mártires, a seguir siempre la línea de los mártires, a derrotar al enemigo fascista-genocida y a construir una vida libre basada en la libertad de las mujeres en un Kurdistán libre!

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*