PKK rinde homenaje al comandante Kasım Engin

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) rindió homenaje al comandante y miembro del Comité Central de la organización Kasım Engin (Ismail Nazlıkul), que cayó mártir el 27 de mayo pasado.

En una declaración escrita, desde el PKK expresaron que Kasım Engin era “nuestro precioso militante”, que fue asesinado por un “ataque aéreo del Estado turco fascista contra la zona de Bradost”, en el Kurdistán iraquí (Bashur).

“El camarada Kasım conoció al PKK a una edad temprana, ya que la familia de Nazlıkul estaba involucrada con el partido en el momento de su establecimiento, y sufrió el exilio –recordaron desde el PKK-. Comenzó a cumplir con sus deberes patrióticos asumiendo responsabilidades desde 1985, y se unió a las filas del PKK, como revolucionario profesional, en 1989. Ha estado involucrado en Juventud, Cultura-Arte, Diplomacia y Estudios Populares en el ámbito europeo”.

En el comunicado, se manifestó que “el camarada Kasim se ganó el amor de todos los que lo conocieron en poco tiempo, y pronto se convirtió en un amigo muy buscado. En 1990, para integrarse a la realidad pública kurda, insistió en trasladarse a la zona de Oriente Medio donde se encontraba el presidente Öcalan y lo consiguió gracias a su insistencia”.

En la década de 1990, Kasim viajó al Líbano, donde se encontraba la Academia de entrenamiento Mahsum Korkmaz, del PKK. Durante ese período, el comandante conoció de cerca a Abdullah Öcalan, tras lo cual “fue enviado a la provincia sudoccidental donde vivió su primera experiencia con la guerrilla”.

“La lucha que el camarada Kasım desarrolló con sus camaradas en Nurhak, Engizek y Binboğa ha sido la base de la transformación del campo suroccidental en una posición guerrillera y ha sido descrita como una epopeya hasta hoy”, aseguraron desde el PKK.

Al finalizar, el PKK expresó las “condolencias a la valiosa familia de Nazlıkul, al pueblo de Kurdistán y a la humanidad libre que se resiste”.

Ayer, decenas de personas se manifestaron por las calles de la ciudad de Sulaymaniyah (Silêmanî) para exigir el fin de los ataques turcos y recordar a Kasım.

Desde hace meses, Turquía ataca el territorio de Bashur prácticamente a diario. En particular, apunta sus misiles la zona de retaguardia de la guerrilla del PKK. El objetivo final de Ankara es anexionar a su propio territorio las regiones de Bashur que ahora están controladas por las Fuerzas de Defensa Popular (HPG).

Al igual que hacen las zonas que ocupa del Kurdistán sirio (Rojava), Turquía impulsa una política de expulsión selectiva, principalmente mediante la destrucción de la infraestructura civil y aterrorizando a la población kurda. Mientras esto sucede, el Gobierno Regional de Kurdistán, encabezado por la familia Barzani, ignora lo que sucede.

Durante la manifestación, Armanc Hemereşîd, del Consejo de Familiares de los Mártires del PKK en Bashur, declaró que “la sangre del Kurdistán revolucionario gotea de las manos del Estado turco de ocupación. Turquía está tratando de llevar a cabo brutales masacres contra la población kurda con la ayuda de traidores. Pero este Estado fascista sabe muy bien que mientras un kurdo viva, luchará contra él y la antorcha de la lucha brillará siempre”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina