Prensa árabe: Advertencias de la erupción de la guerra israelí-iraní; aumento de divisiones en los rangos de GNA

Hoy, los periódicos árabes dieron seguimiento a las advertencias rusas y la preocupación libanesa sobre la posibilidad de que estallara una guerra entre Israel e Irán en Siria y Líbano, mientras aumentaba la división dentro de las filas del Gobierno de Acuerdo Nacional libio

El martes, la prensa árabe se centró en la posibilidad de una guerra israelí-iraní, además del problema de Libia.

‘Advertencia rusa de un posible enfrentamiento israelí-iraní en Siria’

El comienzo es con el problema sirio, y en este contexto, el periódico Al-Sharq al-Awsat dijo: “Los medios de comunicación rusos publicaron informes basados ​​en datos israelíes que sugerían la posibilidad de un enfrentamiento entre Israel y las fuerzas iraníes en el sur de Siria, y advirtieron que las dos partes podrían utilizar armas de alta precisión, después de la disponibilidad de datos sobre los esfuerzos de las facciones leales a Irán para obtener misiles guiados”.

El diario ruso, “Nezavisimaya Gazeta”, señaló que “el escenario de la transformación del sur de Siria en un campo de batalla estará más cerca de su implementación en 2021”, y señaló que esta será “la primera guerra israelí en las regiones del norte”. , refiriéndose a las fronteras del norte del estado hebreo, y agregó que Israel ya ha comenzado extensos preparativos para este escenario.

El periódico se basó, en su análisis, en un informe emitido por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, que incluía una evaluación de las principales amenazas en el nuevo año, y dijo que el informe israelí no solo recomendaba prepararse bien para tal un desarrollo, pero también señaló que las fuerzas pro-iraníes, según los datos disponibles, ahora es capaz de aumentar significativamente la precisión de sus ataques en las posiciones israelíes.

Citó el informe diciendo que “Israel debe permanecer decidido a continuar sus operaciones activas para debilitar el eje liderado por Irán a fin de evitar que establezca y fortalezca un frente militar en la frontera con Israel”. Los analistas creen que “uno de los aspectos importantes de esta amenaza son los intentos de Hezbollah de obtener misiles guiados de alta precisión, que pueden plantear un problema más serio para la defensa aérea israelí que los simples misiles que se han utilizado hasta ahora”.

Los expertos citados por el diario no descartaron que la “opción militar” también estaría sobre la mesa en caso de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomara la decisión de volver al acuerdo nuclear con Irán.

El periódico ruso reiteró que los últimos días han sido testigos de una escalada continua en los ataques lanzados por Israel en sitios iraníes en Siria, y dijo que las fuerzas israelíes habían lanzado al menos tres incursiones intensas durante los últimos diez días.

Es de destacar que el periódico vinculó esto con las expectativas del ejército israelí que indicaban que Israel podría estar expuesto a ataques con misiles en un futuro cercano, no solo desde la Franja de Gaza, sino también desde las regiones del noroeste de Yemen.

Ninguna guerra entre Estados Unidos e Irán … ¿Qué hay de una guerra entre Israel, Líbano y Siria?

A su vez, el periódico libanés al-Nahar dijo: “Los libaneses temen una agresión israelí generalizada contra el Líbano y Siria cuyo objetivo es alcanzar los misiles precisos e inexactos de Hezbollah, que se encuentran en las decenas de miles presentes en al-Awal áreas y sus fábricas si se comenzaran a fabricar en ciertas áreas de la misma. Su objetivo es también pasar del bombardeo diario de los almacenes de armas iraníes y los pertenecientes al “partido” en la segunda y las concentraciones militares del Irán islámico y su aliado libanés, con el objetivo de obligarlo a abandonar el sur de Siria, adyacente a Israel”.

Su miedo aumentó recientemente después de que el espacio aéreo libanés se convirtió en un camino para los aviones de combate israelíes cuando partieron de sus bases para apuntar a sus enemigos en Siria, y después de que finalmente se convirtió en una arena para el vuelo continuo a baja altitud y comenzó a realizar incursiones simuladas que puede tener como objetivo aterrorizar a los civiles en el Líbano y, al mismo tiempo, tal vez preparar un ambiente para atacarlos militarmente, el miedo mencionado anteriormente se mezcla con dos sentimientos libaneses contradictorios.

Pero el deseo de algunos libaneses de deshacerse del control de Hezbollah y quizás de su entorno que los está involucrando. Esto es algo que, en su opinión, solo Israel puede hacer, y el segundo es el miedo a la destrucción que debe infligirse a todo el Líbano y su pueblo, haciendo que el colapso del estado definitivamente, y el regreso del “partido “Para ascender en las filas de su entorno a pesar de sus grandes pérdidas y restaurar su fuerza y ​​control sobre el país como sucedió. Después de la guerra de julio de 2006.

Según el periódico, los propios partidos políticos importantes creen que el primer ministro israelí, Netanyahu, no tiene ningún interés en librar una guerra amplia contra el Líbano y Siria, especialmente en esta etapa.

Cabe señalar que quienes lo favorecen se basan en la necesidad de este último de una victoria que le permita ganar las elecciones generales después de meses, debido a la reciente disolución de la “Knesset”, como exigen las manifestaciones populares cotidianas en las inmediaciones de su sede. su renuncia continúa aunque no sea masiva, y el Poder Judicial no ha cerrado sus expedientes serios y sigue persiguiéndolo.

Sin embargo, los propios partidos políticos apuntan a que Netanyahu no recurrirá a la guerra para asegurar su victoria, porque su aporte popular al “cielo” como se dice, y la derecha que hoy representa a la mayoría del pueblo de Israel lo llama “el rey de Israel “, después de su éxito debido a su distinguida relación con Trump en la consecución de logros que eran imposibles al menos a esta velocidad, a saber: el reconocimiento oficial de la anexión de Jerusalén Este por Israel y su toma de capital con Occidente, la transferencia de la embajada estadounidense, el patrocinio del “Acuerdo del siglo” que reconoce a Israel el control y la expansión de los asentamientos de Cisjordania, y su derecho a controlar el Valle del Jordán por razones de seguridad, y el reconocimiento de que el Golán es El sirio es un Tierra israelí, y abriendo el camino para normalizar las relaciones de Israel con sus enemigos árabes.

Entre las razones de la amplia popularidad de Netanyahu se encuentra el éxito de Israel durante su “era” en lograr una vacuna para el “Covid 19”.

‘La caza de serpientes explota las luchas de GNA’

Respecto al tema libio, el diario Al-Arab dijo: “El anuncio del Ministro del Interior chocó con GNA”, el rostro de los islamistas en el país, Fathi Bashagha sobre una operación de seguridad para combatir el crimen organizado y los traficantes de personas con la negativa del El Ministerio de Defensa dirigido por Salah El-Din al-Namroush, que se considera un brazo militar de Ankara se encuentra actualmente en Libia”.

Los observadores creen que la operación “Caza de serpientes” lanzada por Bashagha, que según él se produjo debido al desequilibrio de seguridad que dejó el ataque del ejército liderado por el mariscal de campo Khalifa Haftar, en 2019 para controlar la capital, Trípoli, amenaza con limitar la influencia del milicias en Trípoli, así como en Zawiya y Zintan.

El Ministerio de Defensa del “Gobierno de Acuerdo Nacional” dijo en un comunicado el domingo por la noche que no había habido coordinación previa con él ni se le informó sobre la operación de seguridad lanzada por Bashagha.

Existe la preocupación de que la operación de seguridad lanzada por Bashagha, quien dijo que está dirigida a combatir el crimen organizado, los traficantes de personas y los traficantes de combustible, avive los conflictos entre las milicias y las fuerzas en el oeste de Libia.

La operación de “caza de serpientes” también enfrenta la oposición del comandante de la sala de operaciones conjuntas, Osama al-Juwaili, que amenaza con hacer estallar la situación en la región occidental, especialmente porque esta operación se produce en un momento en el que la influencia política y financiera lucha sacude los pilares del GNA encabezado por Fayez al-Sarraj.

Algunas milicias, como las milicias de Trípoli, Zintan y Zawiya, temen que este proceso reduzca su influencia.

Los observadores esperan que las milicias de Misrata apoyen este proceso en preparación para debilitar al resto de las formaciones militares que compiten con él en el occidente del país, especialmente porque Misurata, de donde proviene Bashagha, tiene un importante poder militar, político y económico.

ANHA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*