Pueblo yezidí libera varias zonas en poder de ISIS + Fotos

El Comando General de Unidades de Mujeres de Shengal Mujeres (YJS) y las Unidades de Resistencia de Shengal (YBS) publicaron un declaración sobre la “Operación Venganza de las mujeres yezidi” que comenzó el 12 de noviembre.

La declaración informó que la primera fase de la operación finalizó en su tercer día y remarcaron que “nuestro objetivo es proteger nuestro honor y tierras”.

shengal-1

El Estado Islámico (ISIS) ocupó Shengal y los pueblos de alrededor el 3 de agosto de 2014, cometiendo masacres y robos masivos. En el texto, las organizaciones indicaron que cuando llegó ISIS “ninguna fuerza ni ningún Estado” defendieron a los yesidíes, por lo cual “construimos nuestra propia fuerza sobre la base de la autodefensa” para asegurar la protección de los pobladores, principalmente de las mujeres y madres.

“Hemos jugado un gran papel en la liberación de Shengal, pero muchos otros pueblos y personas aún permanecen en manos de las bandas terroristas”, señalaron

En el comunicado se explicó que la operación en curso consiste en varias fases, la primera de las cuales estaba dirigida para liberar el área entre Sikiniye-Heyale, el Valle de Shilo y el pueblo de Sewra.

shengal-4

Esta zona, según las organizaciones de autodefensa, es de gran importancia ya que su liberación sirve como un paso para cortar el tránsito de los terroristas hacia el Monte Shengal y abrir la línea entre Shengal y Mediban.

Según el comunicado, este territorio ha sido liberado y asegurado por los combatientes YJS / YBS que ahora están limpiando las minas sembradas por las bandas terroristas, que permite el regreso de los habitantes desplazados.

Las YJS/YBS afirmaron que su lucha continuará hasta liberar a la región de los mercenarios de ISIS.

shengal-3 shengal-6 shengal-7

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina