¿Qué lugar ocupa el infame Hezbolá en la alianza entre el AKP y el partido kurdo HÜDA-PAR?

Se ha anunciado la fecha de las elecciones en Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha decidido celebrar los comicios presidenciales y parlamentarios el 14 de mayo. Tras el anuncio, una nueva participación en la Alianza Popular, liderada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha llamado la atención de la opinión pública. Habiendo perdido su credibilidad ante los votantes kurdos, para superar este hándicap, el AKP propuso que el partido islamista kurdo Causa Libre (HÜDA-PAR), al que quiere presentar como representante del pueblo kurdo, se uniera a su alianza. Esta propuesta fue bien acogida por el HÜDA-PAR y el partido anunció que se sumaba a la Alianza Popular. Una propuesta similar se hizo al Partido del Nuevo Bienestar, dirigido por el hijo de Necmettin Erbakan, uno de los líderes del islam político en Turquía. El presidente Erdogan pretende ganar las elecciones con estos participantes adicionales.

No se sabe cuánto contribuirán estos grupos al voto de Erdogan, pero está claro que HÜDA-PAR no tendrá el impacto esperado entre los votantes kurdos.

HÜDA-PAR es, esencialmente, la proyección política del Hezbolá kurdo, una organización islamista sin relación con el Hezbolá libanés, conocida por sus asesinatos callejeros en la década de 1990 en el Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste turco). El movimiento islámico, iniciado por religiosos pro-iraníes en el Kurdistán Septentrional a principios de la década de 1980, se dividió, primero, en dos dentro de sí mismo, con los grupos İlim y Menzil. Hüseyin Velioğlu, que era el líder del grupo İlim, pronto tomó las armas. Al principio atacó al grupo Menzil. Fidan Güngör, que era el líder del grupo Menzil, fue asesinado en su lugar de trabajo en Diyarbakır por miembros del grupo İlim, que adoptó el nombre de Hezbolá. Después, Hezbolá, que llegó a un acuerdo con el Estado profundo turco de la época, empezó a atacar a intelectuales, artistas, políticos, escritores y periodistas en varias provincias kurdas, especialmente Diyarbakır (Amed) y Batman (Elîh), para neutralizar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Fikri Sağlar, ministro de Cultura en aquel momento, había hablado abiertamente de la relación entre Hezbolá y el Estado profundo turco en el Parlamento.

La Gendarmería de Inteligencia y Contraterrorismo de Turquía (JITEM), por un lado, y Hezbolá, dirigido por Velioğlu, por otro, estaban matando kurdos en las calles. Estos asesinatos continuaron durante cuatro o cinco años, y al menos 17.000 kurdos fueron masacrados durante este periodo. Las fuerzas del Estado allanaron el camino a Hezbolá en el momento de las matanzas.

Los asesinatos de kurdos a manos de desconocidos continuaron hasta 1996. Tras este periodo, comenzaron las operaciones contra Hezbolá, que se había convertido en un riesgo para el Estado. El líder de Hezbolá, Velioğlu, fue capturado y ultimado el 17 de enero de 2000 en una villa del distrito de Beykoz, en Estambul, donde se escondía. Edip Gümüş, que se convirtió en el líder de Hezbolá después de Velioğlu, fue capturado, juzgado y condenado a cadena perpetua.

La relación entre Hezbolá y el AKP, que ahora está aliado con el HÜDA-PAR, comenzó en 2011. Gümüş, que prometió al AKP que no emprendería acciones armadas en Turquía y convertiría al grupo en un movimiento político, fue liberado el 4 de enero de 2011 en virtud de una ley promulgada por el propio AKP. No sólo Gümüş, sino todos los miembros de Hezbolá, responsables de cientos de asesinatos, fueron liberados al mismo tiempo. Todos los militantes de Hezbolá liberados, incluido Gümüş, fueron a Irán y continuaron allí sus actividades. En Turquía cumplieron su promesa: eliminaron a sus militantes armados e iniciaron actividades a través del partido político HÜDA-PAR.

Cuando evaluamos esta cooperación electoral entre el AKP y HÜDA-PAR en términos de estas relaciones, es imposible no tener en cuenta el pasado. El AKP quiere ahora utilizar a Hezbolá, un proyecto de Estado de los años noventa, contra los kurdos bajo el nombre de HÜDA-PAR. Veremos si funciona o no.

Unas palabras para los que intentan que HÜDA-PAR parezca atractivo para los kurdos… Este movimiento nunca dio cuenta de su pasado. Al contrario, siempre actuó junto con el Estado y recibió su apoyo. Siempre fue un hijo bien educado del Estado. Esta es la base de la cooperación de HÜDA-PAR con el AKP. ¿Por qué los kurdos tomarían partido por un movimiento contra los kurdos, un movimiento que se utiliza contra la lucha por la libertad del pueblo kurdo? La posición actual de este movimiento no difiere de la posición que ha tenido desde el principio.

Que estén juntos, lejos de los kurdos.

FUENTE: Fehim Işık / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*