Reino Unido criminaliza las banderas de la resistencia kurda por orden de Turquía

El 30 de enero, Arazw Abdullah (conocido como Beritan Ranya) y Mark Campbell fueron declarados culpables de un delito de terrorismo en el Tribunal de Primera Instancia de Westminster, de Londres. Estaban ante el tribunal por exhibir una bandera del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El PKK ha sido una organización ilegal proscrita en el Reino Unido desde 2001. Sin embargo, sus partidarios señalan que el PKK nunca ha llevado a cabo un solo ataque contra el Reino Unido. La continua criminalización del Movimiento de Libertad Kurdo la está llevando a cabo el Estado británico como parte de un quid pro quo para mantener estrechas relaciones diplomáticas y comerciales con Turquía y vender más armas al ejército turco.

Tanto Beritan como Mark han pedido la despenalización del PKK en el Reino Unido.

Los dos manifestantes fueron condenados por violar la Sección 13 de la Ley contra el Terrorismo del Reino Unido. Ambos recibieron la libertad condicional, suspendida por un año. Esto significa que si son declarados culpables nuevamente dentro de un año, serán otra vez sentenciados y podrían recibir un castigo más severo. También se les ordenó pagar más de 800 libras esterlinas a cada uno en concepto de costas judiciales.

La Ley contra el Terrorismo del Reino Unido en realidad no prohíbe las banderas en sí, pero criminaliza el comportamiento que muestra apoyo a grupos clasificados como “organizaciones terroristas” en el país.

Beritan y Mark no son las primeras personas condenadas por enarbolar la bandera del PKK. En 2018, tres manifestantes fueron arrestados en una protesta contra la invasión turca de Afrin. Fueron condenados, pero apelaron su condena hasta el Tribunal Supremo del Reino Unido. Sin embargo, en 2022, el tribunal más alto del Reino Unido rechazó su apelación.

La represión de la bandera del PKK por parte del Reino Unido se ha reflejado en otros países europeos. En 2019, la parlamentaria kurda Cansu Özdemir, que forma parte del partido izquierdista Die Linke, fue condenada en un tribunal alemán tras tuitear “levantar la prohibición al PKK” y publicar una foto de la bandera. Cansu fue condenada a pagar una multa. Sin embargo, ella se negó y presentó un recurso de apelación.

Parte de un patrón más amplio de represión

Las condenas de Beritan y Mark son sólo el último acontecimiento en una larga historia de represión y criminalización del Movimiento de Libertad Kurdo en el Reino Unido durante la última década. Esta represión ha incluido que la policía detenga e interrogue a partidarios del movimiento en las fronteras del Reino Unido; el encarcelamiento de una mujer kurda que había grabado un vídeo en el que manifestaba su intención de unirse al PKK; redadas en las casas de los partidarios del movimiento y en el Centro Comunitario Kurdo de Londres, y el procesamiento de internacionalistas que regresan de Rojava (Kurdistán Occidental, norte de Siria).

En 2019, Aidan James, voluntario de las Unidades de Protección Popular (YPG), fue declarado culpable de un delito de terrorismo después de que un tribunal determinara que había recibido entrenamiento en el campo de Makhmour, en Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak). Más recientemente, otro voluntario de las YPG, Dan Burke, fue procesado por terrorismo y permaneció en prisión durante más de un año. Fue puesto en libertad en 2020 después de que fracasara el procesamiento en su contra. Las YPG no están prohibidas en el Reino Unido; en cambio, los fiscales deben demostrar que los voluntarios de las YPG tienen vínculos con el PKK.

La represión del Estado británico contra el Movimiento de Libertad Kurdo siempre ha estado influenciada por factores externos. Estos incluyen la postura del Reino Unido hacia el movimiento y la relación del Estado con Turquía. A menudo, los casos legales relacionados con la lucha kurda parecen ser presentados y luego descartados sin explicación, lo que sugiere que los procesamientos están siendo dictados por preocupaciones interestatales más que por simple legalidad. Por ejemplo, los procesamientos de 2019 de dos familiares del voluntario de las YPG, Dan Newey, fueron abandonados inesperadamente. Sam y Paul Newey fueron acusados de brindar apoyo a Dan. La Fiscalía de la Corona (CPS) se negó a explicar por qué habían cambiado de opinión.

El 26 de noviembre de 2023, la policía británica intentó detener un evento que conmemoraba el aniversario de la fundación del PKK en el Centro Comunitario Kurdo de Harringay. La redada policial tuvo lugar pocos días después del viaje del secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, a Turquía para llegar a un nuevo acuerdo sobre cooperación militar.

Al escribir sobre la redada, el escritor y cineasta John Lubbock resumió la motivación del Reino Unido de la siguiente manera: “Por supuesto, el gobierno británico no cree realmente que los kurdos que simpatizan con el PKK sean una amenaza para la seguridad. Tampoco le importa demasiado el conflicto entre el PKK y Turquía. Lo que sí le importa es Turquía como socio comercial y aliado clave. Para reforzar esta relación, es probable que las autoridades intensifiquen la aplicación de las leyes que prohíben al PKK y su apoyo explícito. La criminalización depende, al menos hasta cierto punto, de hasta qué punto los kurdos británicos quieran superar esos límites”.

Un arresto político dirigido

La policía arrestó a Beritan y Mark en una manifestación en 2022 en el centro de Londres. La protesta fue contra los ataques turcos a Bashur, justo después de que Turquía comenzara la Operación Claw-Lock contra el PKK. La participación fue relativamente modesta, con alrededor de 50 manifestantes. Sin embargo, la presencia policial fue mucho mayor de lo habitual.

Mark me dijo que los manifestantes fueron rodeados por más de cien agentes de policía cuando llegaron a Whitehall, que es la calle donde se encuentra la residencia del Primer Ministro. Luego, la policía formó “escuadrones de captura” para entrar y arrestar a personas que portaban banderas del PKK. Tanto Beritan como Mark fueron arrestados mientras exhibían la bandera.

En el tribunal, el sargento detective Hearing confirmó que la policía había sido informada antes de la manifestación y que se les había dicho cómo reconocer banderas asociadas con el PKK. Hearing afirma ser experto en banderas de grupos prohibidos.

Mark dijo que no escuchó nada durante casi seis meses después de su arresto. Pero apenas un par de días antes de que expirara el plazo de prescripción de seis meses, Mark y Beritan recibieron cartas de la policía citándolos a los tribunales por cargos de terrorismo. La CPS los acusó de exhibir “un artículo, concretamente una bandera, de tal manera o en circunstancias que susciten sospechas razonables de que usted era miembro de una organización proscrita, concretamente el PKK, en contravención del artículo 13(1) y (3) de la Ley contra el terrorismo de 2000”.

Mark me dijo que sus amigos se sorprendieron cuando les anunció que lo habían acusado en virtud de la Ley de Terrorismo. Él dijo: “Cualquier persona con la que hablé (amigos, familiares) cuando les digo que me han acusado en virtud de la Ley de Terrorismo se quedan boquiabiertos y dicen: ‘¡No puedes hablar en serio!’. Simplemente quedaron estupefactos y conmocionados de que se presentara este caso”.

Mark considera que la decisión del CPS de seguir adelante con el procesamiento es una decisión política, parte de una estrategia a largo plazo de reprimir a los kurdos del Reino Unido para aplacar a Turquía.

Mark puso el ejemplo de una “joven madre y sus hijos” que fueron “arrestados e interrogados” en 2017, por supuestamente recaudar dinero para una organización terrorista. De hecho, habían estado distribuyendo el periódico izquierdista prokurdo Yeni Ozgur Politika (Nueva Política Libre). Posteriormente se retiraron los cargos contra ellos. Curiosamente, los arrestos de Yeni Ozgur Politika se produjeron poco antes de la visita de Recep Tayyip Erdoğan al Reino Unido, en 2018. Una visita que presagió una mayor cooperación comercial entre el Reino Unido y Turquía.

Mark dijo que el Reino Unido se ha acercado más a Turquía desde su Brexit de la Unión Europea. Me explicó: “La actitud del gobierno británico es que está dispuesto a acceder a las solicitudes del gobierno turco de tomar medidas drásticas contra la diáspora. [La primera ministra] Liz Truss firmó su primer acuerdo comercial posterior al Brexit con Turquía y Richard Moore, director del MI6 [el servicio de inteligencia exterior británico], es turcofilo”.

Pruebas policiales poco convincentes

Durante el caso judicial de dos días en el Tribunal de Magistrados de Westminster, el 17 y 18 de enero de 2024, el equipo de defensa legal solicitó pruebas al académico de estudios kurdos Dr. Joost Jungerden, quien argumentó que la bandera que Beritan y Mark habían exhibido era en realidad la bandera del Frente de Liberación Nacional del Kurdistán (ERNK), y que esta bandera era un símbolo unificador para el movimiento por los derechos kurdos en su conjunto, y no simplemente la bandera del PKK.

El equipo de defensa también argumentó que las motivaciones de Beritan, Mark y los demás manifestantes al portar la bandera eran pedir la desproscripción del PKK. Argumentaron que sus clientes estaban ejerciendo sus derechos bajo la Ley de Derechos Humanos al hacer esto.

La bandera que portaba Beritan era una bandera del PKK con una imagen superpuesta del cofundador del partido, Abdullah Öcalan. El abogado defensor argumentó que llevar esta bandera representaba apoyo a las ideas políticas de Öcalan y a su liberación de la prisión turca.

En el contrainterrogatorio, el perito de la fiscalía confirmó que llevar una imagen de Öcalan no estaba prohibido en el Reino Unido.

El equipo de la fiscalía llamó al sargento detective Hearing, un autoproclamado experto en banderas de organizaciones proscritas. La audiencia demostró que la bandera que portaban Mark y Beritan estaba vinculada al PKK, pero sólo citó a Google y al sitio web Wikipedia como fuentes de información. Posteriormente, durante el contrainterrogatorio de la defensa, la Audiencia confundió la bandera de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) con la bandera del ERNK.

Mark me dijo que sentía que el equipo de la defensa había ganado decididamente sus argumentos en el tribunal. Sin embargo, el juez, en su veredicto escrito, rechazó la idea de que la manifestación hubiera sido entendida como un llamado a la desproscripción; en cambio, escribió: “Estoy seguro de que un observador objetivo, informado y razonable no habría entendido la actividad de cada acusado como una mera defensa de la desproscripción en lugar de apoyo al PKK”.

Silenciar las voces kurdas

Beritan explicó por qué se había sumado a la manifestación. Ella me dijo: “Tengo 42 años. Recuerdo haber crecido bajo el miedo a los ataques aéreos, los bombardeos químicos, el genocidio, el anfal [genocidio], los cañones, las bombas y las armas contra mí y mi pueblo. Además, en mi país, Kurdistán, hay mucha pobreza y falta de servicios básicos. Nuestro país es rico en petróleo y todos los minerales preciosos, pero nosotros, los kurdos, no podemos brindar una vida decente a nuestros hijos y a nosotros mismos debido al robo y saqueo de los países ocupantes con el apoyo de otros países poderosos”.

Beritan continuó: “A pesar de todo esto, somos bombardeados diariamente por aviones y drones turcos en nuestras ciudades, y nuestras escuelas, electricidad, agua y lugares públicos son destruidos. Están matando a mujeres, niños, ancianos y personas inocentes. Nuestro medio ambiente está siendo destruido y quemado. Nuestros bosques están siendo talados y sus árboles son llevados a Turquía. Muchos kurdos inocentes están siendo torturados en prisiones turcas durante 20 o 30 años sólo por ser kurdos. Por ejemplo, Abdullah Öcalan ha estado encarcelado en régimen de aislamiento en la isla de İmralı durante 25 años sin ningún derecho legal”.

Beritan señala la ridiculez de que la policía británica la arrestara por exhibir una bandera mientras protestaba por la brutalidad infligida al pueblo kurdo. Ella dijo: “El pueblo kurdo en Turquía e Irán no tiene derecho a estudiar, hablar y aprender en su lengua materna. Se enfrentan diariamente al encarcelamiento, la tortura e incluso la ejecución. Cuando salí a la calle para protestar contra estos crímenes, la policía británica me arrestó y me llevó ante los tribunales. ¡¿Soy culpable?!”.

“Policía antiterrorista opresiva”

Muchos partidarios en el Reino Unido ven las convicciones de Beritan y Mark como políticas. Según Kat Hobbs, de la Red de Vigilancia Policial: “Este es otro ejemplo de represión contra la solidaridad internacional. Nadie en este país se siente más seguro reprimiendo organizaciones que nunca han operado aquí y que, en el caso del PKK, están prohibidas en el Reino Unido sólo para aplacar al gobierno turco severamente represivo y mantener alianzas políticas. En cambio, la comunidad kurda se siente menos segura y sus derechos se ven amenazados por la opresiva actuación policial antiterrorista. Decidir arrestar a alguien por corear ‘Mujeres, Vida, Libertad’ es vergonzoso”.

Le pregunté al copresidente de la Asamblea Popular Kurda en Gran Bretaña por qué es importante eliminar la proscripción del PKK. Ella argumentó: “La desproscripción del PKK es la petición legítima del pueblo. El PKK busca soluciones legítimas y busca la paz en una región afligida por la guerra. A nivel mundial, podemos ver que las guerras ocurren predominantemente debido a la incapacidad de las personas de tener el derecho a la autodeterminación. Si la gente tuviera derecho a la autodeterminación, la mayoría de estas guerras no estarían ocurriendo. Y eso es algo por lo que lucha el PKK: el derecho a la autodeterminación y los derechos fundamentales de las mujeres. No veo ningún acto de terrorismo en eso”.

La justificación legal para la criminalización del PKK ha sido cuestionada en muchos niveles. Está en curso una apelación del PKK ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y también está en curso un caso judicial en Alemania que impugna la proscripción. En 2020, el tribunal más alto de Bélgica determinó que el PKK no era una organización terrorista y, en cambio, dictaminó que la guerra entre el PKK y Turquía era “un conflicto armado no internacional”. A pesar de la sentencia, el Estado belga sigue incluyendo a la organización en su lista de grupos terroristas prohibidos.

En este momento, la proscripción del PKK está permitiendo el acoso, la intimidación, el arresto y el encarcelamiento de miembros del Movimiento de Libertad Kurdo y sus partidarios. El patrón de represión que está ocurriendo en el Reino Unido se está replicando en muchos países europeos. Pero, como enfatizó Mark, será imposible “alcanzar una solución pacífica mientras una de las partes esté criminalizada”.

Puedes obtener más información sobre la campaña para la desproscripción del PKK: Campaña Paz en Kurdistán

FUENTE: Tom Anderson / The Kurdish Center for Studies / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*