“El pueblo kurdo logró la revolución de la Nación Democrática bajo la dirección de Öcalan”

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat, habló con la agencia de noticias ANF sobre la iniciativa internacional “Libertad para Abdullah Öcalan, solución política a la cuestión kurda”, así como sobre la lucha del pueblo kurdo y sus aliados contra la conspiración internacional que permitió el encarcelamiento del líder kurdo.

-Bajo el título “Libertad para Abdullah Öcalan, solución política a la cuestión kurda”, la campaña mundial por la libertad se puso en marcha el 10 de octubre de 2023 y llegó a millones de personas en las cuatro regiones de Kurdistán y en el resto del mundo. Toda la población de Rojava se levantó, y se celebraron marchas por la libertad en todo el Kurdistán del Norte. El 17 de febrero de 2024, cientos de miles de personas se reunieron en Colonia, Alemania, para la histórica manifestación. ¿Qué tipo de éxitos se obtuvieron durante este proceso y qué demostraron? ¿Fueron insuficientes?

-Febrero es el mes de la conspiración internacional. Quiero empezar denunciando y condenando a las fuerzas que están detrás de la conspiración. Una vez más, innumerables amigos y patriotas formaron una fuerte oposición y realizaron actos de abnegación en respuesta a la conspiración global. Durante los últimos 25 años, la oposición ha sido increíble. Conmemoro a todos los mártires caídos en la lucha por la libertad y la revolución con respeto, amor y gratitud. Durante 25 años, Rêber Apo ha desarrollado una gran resistencia y lucha bajo el régimen de tortura y genocidio de Imrali. Ha librado esta lucha en nombre del kurdismo libre. Sin embargo, la lucha de Rêber Apo no se limita a la lucha kurda por la independencia; Rêber Apo también resiste al régimen de tortura y genocidio de Imrali en nombre de las mujeres. Resiste en nombre de las sociedades; resiste en nombre de la humanidad. En este sentido, la lucha que está desarrollando Rêber Apo, la resistencia que está viviendo, es una gran resistencia humana. Es la mayor resistencia por la libertad.

Esta ha sido una lucha continua, de 25 años, que sigue haciéndose más profunda y más grande con el tiempo. Bajo el tipo de tortura y tiranía que Rêber Apo soporta, ningún líder ha sido capaz de lograr una concentración y profundización tan profundas de conocimientos intelectuales, teóricos, filosóficos, ideológicos, estructurales y organizativos.

Esta es la fuente de su fuerza y su fuente de realidad. Fue capaz de ponerlo por escrito y comunicarlo a la historia y al resto de la humanidad. No tiene precedentes en la historia del mundo que alguien experimente tal profundización en nombre del pueblo kurdo, en nombre de los pueblos de Oriente Próximo, en nombre de la humanidad y en nombre de las mujeres, y que lo convierta en un cambio de paradigma de cinco volúmenes accesible a toda la humanidad en un lugar como Imrali, donde la tortura, el genocidio, el fascismo, la guerra genocida y la guerra psicológica especial se libran a todos los niveles y en todas las dimensiones.

Nunca ha habido una resistencia como ésta en la historia. En tales circunstancias, es inaudito mantener una voluntad tan poderosa, una conciencia tan aguda, un impulso moral tan fuerte, y la capacidad de sentido en continua expansión y profundización.

Se trata, en efecto, de una voluntad sobrehumana, de una postura de resistencia sobrehumana. Sin duda, esto se deriva de la realidad de Rêber Apo, de su poder de significado y de su gran pasión por la lucha por la libertad. Rêber Apo desarrolló sus cinco volúmenes de escritos carcelarios en esas condiciones. Estos cinco volúmenes de escritos en prisión tratan sobre la defensa del pueblo kurdo, de los pueblos de Oriente Medio y de la humanidad. 

Rêber Apo creó y presentó a la sociedad el paradigma democrático, ecológico, libertario de las mujeres, el paradigma de la “Nación Democrática” y el “Confederalismo Democrático” en las condiciones de tortura, genocidio y ataques en Imrali. Este trabajo, esta lucha, esta oposición y esta postura son realmente indescriptibles.

Sobre la base de este punto de vista y de la resistencia que Rêber Apo creó en Imrali, desde hace 25 años se libra una gran lucha. La campaña “No pueden oscurecer nuestro sol” fue el comienzo de la misma, y no ha cesado hasta el día de hoy. En Kurdistán y fuera de él, nuestro pueblo libró una lucha valiente y difícil en todo el mundo. Las fuerzas guerrilleras kurdas libres han desarrollado una gran resistencia y siguen una filosofía de sacrificio sin interrupción, y esta resistencia está llegando a su apogeo.

Es una resistencia en su apogeo en los centros de Zap, Avashîn y Metîna. En torno a esta resistencia, nuestro pueblo de Rojava ha impulsado una gran revolución que ha afectado profundamente a Oriente Medio, al mundo entero y a la humanidad, ha sacudido la modernidad capitalista hasta sus cimientos y ha inspirado a la humanidad. Han dado decenas de miles de mártires y han pagado un gran precio por ello. Esta resistencia se extiende con la misma mentalidad. Tuvo un gran impacto en las mujeres y en toda la sociedad de Oriente Medio. Afectó enormemente a la sociedad mundial y condujo a una grave transformación democrática. Condujo a una transformación de la mentalidad en la sociedad. Condujo a una revolución de la conciencia.

Así pues, para responder a la pregunta de qué se ha logrado y cuál ha sido el resultado de estos veinticinco años, podemos afirmar que la revolución fue posible gracias a la resistencia que presentó Rêber Apo, a la lucha que formuló y al paradigma de Nación Democrática y Conferderalismo Democrático que estableció. El pueblo kurdo logró la revolución de la Nación Democrática bajo la dirección de Rêber Apo, los luchadores por la libertad kurdos y el Movimiento por la Libertad Kurda.

Tuvo un impacto en la humanidad y envió a todos los pueblos de Oriente Medio a través de una profunda transformación. Se trata de un gran logro. La campaña “Libertad para Abdullah Öcalan, una solución política a la cuestión kurda”, que se inició el 10 de octubre de 2023, siguió creciendo y extendiéndose. Comenzó bajo la dirección de nuestros amigos internacionales y evolucionó bajo la dirección de los socialistas, demócratas y revolucionarios de todo el mundo. En realidad, después de 25 años de resistencia ininterrumpida, este es el comienzo de la siguiente fase.

Tras la Marcha por la Libertad del Kurdistán Norte y la gran Marcha de Colonia del 17 de febrero, un grupo internacional viajó a Turquía hace unos días para enfrentarse a la amenaza global que supone Imrali. Ha habido delegaciones anteriores también.

El conjunto de la obra producida por estos amigos internacionales, así como por los círculos democráticos, revolucionarios, socialistas, concienciados, libertarios e individuales, es la culminación de la batalla continua de 25 años centrada en la postura y la resistencia de Rêber Apo. Van de la mano.

En este sentido, saludo con respeto y amor la resistencia de Rêber Apo. Saludo a esta gran resistencia internacionalizada, universalizada, globalizada, por la libertad, la igualdad y la democracia, que se desarrolla desde hace 25 años sobre el eje de esta resistencia, que no ha cesado y que está a punto de alcanzar su apogeo. Saludo también a todos los que se entregan a la campaña en curso, incluidos los participantes en las Marchas de la Libertad en Kurdistán del Norte y Turquía, en la manifestación de Colonia en Europa, y otros. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud a todos los que se esfuerzan y trabajan por este objetivo. ¿Qué ha logrado este proceso? Como he dicho, la lucha de 25 años se ha globalizado.

En este sentido, el paradigma de la Nación Democrática ha trascendido el Kurdistán. Se ha regionalizado y universalizado. En otras palabras, ha pasado a formar parte de la sociedad de Oriente Medio, así como de la comunidad mundial.

En torno al paradigma de Nación Democrática y Confederalismo Democrático de Rêber Apo, un gran número de filósofos, académicos, escritores, artistas, políticos, ecologistas, feministas y otros miembros de la sociedad resistentes y orientados a la lucha se combaten actualmente en gran solidaridad y unidad con los kurdos.

Se están reuniendo bajo el liderazgo de Rêber Apo, participando en la marcha por la libertad. Rêber Apo marcha por la libertad en nombre de la humanidad. Esta es una demostración muy concreta del nivel de universalización de la marcha por la libertad que está alcanzando su punto álgido y entró en una nueva etapa el 10 de octubre.

El éxito del paradigma del liderazgo queda demostrado por el hecho de que destacados filósofos e intelectuales que han dedicado su vida al progreso de la humanidad y han gastado una gran cantidad de energía intelectual proclaman que Rêber Apo es su líder, que la lucha de los kurdos es su lucha y que la marcha por la libertad de Rêber Apo es su marcha por la libertad. Un cuarto de siglo de lucha ininterrumpida en torno a Rêber Apo demuestra su poder y sus logros. Es un éxito, un gran éxito. Es incorrecto distinguir el proceso del 10 de octubre de los 25 años de lucha y oposición ininterrumpidas. Este es un nuevo capítulo de su historia.

Demuestra hasta qué punto la lucha se ha hecho más universal y mundial y, por tanto, hasta qué punto los paradigmas de la Nación Democrática y el Confederalismo Democrático han tenido éxito y han sido aceptados. Naturalmente, se trata de un gran éxito.

El aislamiento del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan no es personal y afecta a la vida de todos, por lo que parece haber quedado más claro en este proceso lo concreto y verdadero que es el lema “la libertad de Abdullah Öcalan es también mi libertad”. La exigencia de la libertad física de Öcalan ha adquirido carácter y dimensión mundial. ¿Cuál es el significado de esta evolución, tanto en lo que se refiere a su libertad y su conversión en un liderazgo mundial como en lo que se refiere al futuro del Kurdistán?

El paradigma que ha desarrollado Rêber Apo es lo que le distingue como líder global. De este modo, Rêber Apo ha llevado a cabo una revolución muy significativa y ha creado un serio avance en el pensamiento socialista y en la ideología socialista que ha perdurado hasta nuestros días. ¿En qué consistía? Esta ideología, o filosofía socialista, influyó en el PKK cuando se formó. La solución a la cuestión kurda se veía en un Estado kurdo socialista. Todos los movimientos socialistas veían la solución a la autodeterminación de las naciones en un Estado-nación socialista. También vieron la solución a los problemas de la humanidad en un sistema social que en realidad no está lejos del Estado ni del poder. Pero, ¿aportó esto realmente una solución para la humanidad?

Marx, Lenin y Engels son grandes líderes. Son los maestros del socialismo, han sido realmente una gran fuente de inspiración para toda la resistencia, para toda la humanidad. Influyeron positivamente en la resistencia popular, en la lucha de clases y en la lucha de género. En este sentido, son sin duda grandes líderes. Pero la solución que desarrollaron no iba mucho más allá de la comprensión de clase y de Estado.

Interpretaron el socialismo sobre la base de su comprensión del Estado de poder. Esta mentalidad no pudo ser superada. En este sentido, Rêber Apo hizo una gran revolución. Rompió el callejón sin salida en el que se encontraban todos los movimientos socialistas. Superó el socialismo real. Desarrolló la teoría, la filosofía, la ideología y el sistema social del Socialismo Democrático. Una comprensión del socialismo libre del poder y del Estado, una comprensión de las soluciones sociales basadas en la organización del sistema democrático comunal, Confederal Democrático; una comprensión de la liberación social basada en la unidad, la igualdad, la libertad y la coexistencia de las personas; y una comprensión de la liberación social que pone la libertad de la mujer en su centro. Este es un nuevo paradigma. Es un paradigma verdaderamente libertario. Es un paradigma ecológico y democrático en el verdadero sentido. Una vida social y una estructura social alejadas del Estado y del poder, que rechaza el nacionalismo y la esclavitud femenina. Se opone tanto al religionismo como al cientificismo.

Desaprueba la violencia, la guerra, la ocupación, la opresión en todas sus manifestaciones y el colonialismo. Sólo con esta mentalidad y comprensión puede organizarse y establecerse la verdadera libertad, junto con un sistema democrático y libre.

Rêber Apo expuso la filosofía, la ideología, el marco teórico, la aplicación práctica, los métodos de ejecución y los deberes de este sistema. Definió el cuerpo del sistema basándose en este entendimiento como un todo. También expuso el método para organizarlo.

Por lo tanto, cuando consideramos a Rêber Apo en este marco, por supuesto que es el líder socialista del siglo XXI y de los siglos venideros, de la historia. No es sólo el líder de los kurdos. Es el líder de todos los grupos y de la humanidad que creen en el socialismo, que creen en la democracia, la libertad y la igualdad, que creen en la libertad de la mujer, que creen en la libertad de la naturaleza y que creen en la interrelación entre los seres humanos y la naturaleza. Rêber Apo defiende esto. No lo defiende sólo en un sentido general. Con un tremendo trabajo intelectual, bajo el régimen de tortura y genocidio de Imrali, Rêber Apo ha sacado a la luz este paradigma.

Por lo tanto, en nombre de todas las clases oprimidas, en nombre de los trabajadores, en nombre de todos los pueblos oprimidos, en nombre de las mujeres y en nombre de todos los grupos ecologistas y ambientalistas, Rêber Apo es, por supuesto, un líder de la libertad. 

A medida que estas ideas y pensamientos de Rêber Apo se difunden, a medida que son reconocidos, se desarrolla una gran aceptación, la gente dice: “Sí, esto es por lo que estamos luchando”.

Hoy nuestros amigos siempre ponen ejemplos, como por ejemplo, el Sr. Slavoj Zizek, pero no sólo él, cientos de filósofos, intelectuales, artistas, políticos, socialistas, ecologistas, feministas, a medida que van conociendo Rêber Apo, dicen que “Sí, esto es por lo que estamos luchando”. Rêber Apo lucha por los mismos valores por los que nosotros luchamos y defendemos. Por eso Rêber Apo resiste en Imrali. En este sentido, Rêber Apo se ha convertido en un líder universal. El impacto de llevar el paradigma a la sociedad global, a todos los segmentos, será muy, muy grande. A medida que el paradigma se extienda, a medida que las ideas de Rêber Apo se den a conocer, la participación global en la lucha por la libertad alcanzará proporciones gigantescas.

En este sentido, tenemos que proseguir esta lucha con gran emoción, entusiasmo, verdadera asertividad y fe.

-Usted afirma que el movimiento por la libertad ha alcanzado una nueva etapa con la marcha de Colonia. ¿En qué consiste esta etapa? ¿Cómo se desarrollará esta campaña a partir de ahora?

-La campaña por la libertad que se está desarrollando desde el 10 de octubre es una etapa muy importante de los 25 años de lucha. Ha habido muchas evaluaciones de que es una segunda etapa después de la marcha de Colonia en términos del próximo proceso.

Esta campaña seguirá creciendo internacionalmente bajo el liderazgo de nuestros amigos internacionales, bajo el liderazgo de los círculos internacionales amigos. Por lo que sabemos, se están haciendo planes muy importantes, que demuestran que estos esfuerzos continuarán. En esta segunda fase, la campaña seguirá creciendo. Se socializará y masificará. Ya se está preparando el ambiente perfecto para el próximo período.

El 8 de marzo está cerca. El 8 de marzo, creo que las mujeres mostrarán una participación muy fuerte en esta campaña. Las mujeres ya lo han visto y lo saben. Muchos círculos feministas abrazan y luchan por la libertad de Rêber Apo. La resistencia de Rêber Apo es la resistencia de las mujeres por la libertad. La lucha de 50 años de Rêber Apo por la liberación de la mujer, los esfuerzos que ha realizado, intelectual, teórica, ideológica, filosófica y prácticamente, son esfuerzos que ningún otro dirigente socialista de la historia ha realizado. Rêber Apo se enfrentó al sistema dominado por los hombres, al sistema modernista capitalista y al sistema hegemónico. Libró una gran lucha. Allanó el camino a las mujeres en todos los aspectos, les dio conciencia. Desarrolló una gran ilustración en las mujeres. Este nivel de desarrollo y emancipación en las mujeres kurdas afectó a las mujeres de la región y a las mujeres del mundo. 

Esto es realmente importante. Creo que las mujeres desarrollarán una masiva y gran participación en esta campaña durante todo el mes de marzo. Porque la libertad de Rêber Apo es la libertad de las mujeres. Habrá una gran participación con esta comprensión.

Después es Newroz. Habrá una participación masiva en Newroz. En Kurdistán, habrá una participación masiva en la magnífica Marcha de la Libertad y en la campaña por la libertad. El próximo gran día es el 4 de abril. Es el cumpleaños de Rêber Apo, y por tanto el cumpleaños de los kurdos, el cumpleaños de la humanidad. Esto también será acogido y celebrado masivamente. Además, el 1 de mayo es el día de la resistencia de los obreros y trabajadores. Es un día de lucha. El liderazgo tiene un aspecto universal. Rêber Apo es el líder de los obreros y trabajadores. Resiste y lucha en nombre de todos los oprimidos. 50 años de lucha han estado llenos de esto. El paradigma que ha planteado también lo expresa en su conjunto.

El sistema del Confederalismo Democrático es la expresión del conjunto. Por lo tanto, con la segunda fase surgirá una gran movilización de masas y, en este sentido, hago un llamamiento a todas las mujeres, al pueblo kurdo y a todos nuestros amigos internacionales para que participen y dirijan esta segunda fase de una manera muy fuerte.

Bajo el liderazgo de las mujeres, los jóvenes, los kurdos y nuestros amigos internacionales de todas partes, debemos continuar esta marcha por la libertad universalizándola y globalizándola. Este proceso crea el entorno y el clima para ello en todos los aspectos.

Otra dimensión es que debemos librar una lucha legal muy fuerte en esta segunda fase. Hay un ataque genocida en curso en Imrali. En Imrali se ha implantado un régimen genocida. El genocidio es un crimen contra la humanidad. En un sistema internacional que está actualmente bajo el control de las fuerzas conspirativas, el sistema de Imrali y el Consejo de Europa son también responsables de ello. Estados Unidos, Inglaterra e Israel, que están a la cabeza de la conspiración, también son responsables de esto. Todas estas fuerzas conspirativas también son responsables de esto. El estado turco ha implementado un régimen genocida en este sistema internacional Imrali. Lleva a cabo una guerra genocida contra Imrali. Por lo tanto, está cometiendo un crimen de genocidio. La guerra genocida en Imrali se ha extendido a todo Kurdistán y se ha convertido en un genocidio contra todos los kurdos. La política genocida de 100 años contra los kurdos se ha extendido a todo el Kurdistán y su centro es Imrali.

En Turquía existe una intensa presión sobre la sociedad en forma de fascismo. Debemos librar una lucha política, jurídica y diplomática muy seria contra este crimen contra la humanidad. Debemos desenmascarar a todos estos estados y poderes que actúan en nombre de la ley pero que no respetan en absoluto su propia ley, que violan la ley por sus propios intereses económicos y políticos. Debemos desenmascararlos en todos los aspectos. Debemos desenmascarar al Estado turco. Debemos crear una presión internacional muy seria sobre el Estado turco. Debemos crear presión pública. En este sentido, debemos llevar a cabo la segunda fase de la campaña con mucha fuerza.

Lo que da a la campaña por la “solución de la cuestión kurda y la libertad física de Rêber Apo” el potencial más serio es el resultado y el poder creados por la difusión del paradigma de Rêber Apo. Viendo esto bajo una mejor luz, debemos desarrollar el trabajo de difundir las ideas y el paradigma del Rêber Apo de una manera multifacética en todas partes. Debemos llevar adelante esta lucha con un esfuerzo diez veces mayor que el realizado hasta ahora.

-La resistencia de Abdullah Öcalan en Imrali y la resistencia del Movimiento de la Libertad, del pueblo, de la juventud, de las mujeres y de los amigos internacionales del pueblo kurdo ha entrado en su 26º año. ¿Qué se debe hacer en el 26º año? ¿Quién tiene qué tipo de deberes? ¿Cómo se puede desarrollar un estilo de administración y de lucha más potente, eficaz y orientado a los resultados?

-La lucha que nuestro pueblo libra desde hace 25 años en el eje de la resistencia y paradigma de la dirección se ha convertido ahora en una lucha internacional. La cuestión kurda se ha convertido en una cuestión regional y mundial. Esta situación ha surgido como resultado de la lucha del pueblo kurdo, del Movimiento por la Libertad del Kurdistán y de sus amigos internacionales. Es un logro importante, un resultado muy importante. Esta conciencia se está desarrollando en el pueblo kurdo, en la sociedad, en las comunidades y círculos ajenos al pueblo kurdo.

La libertad del pueblo kurdo y la libertad de Rêber Apo están completamente entrelazadas. Esto siempre ha sido así desde el principio. Nuestros 50 años de lucha siempre fueron así. Pero por primera vez esta conciencia se está adquiriendo a este nivel, a un nivel avanzado. Esto se está realizando. Esto está siendo traído a la conciencia. Es algo muy importante. Por lo tanto, el pueblo kurdo ahora dice: “Si Rêber Apo es libre, yo seré libre. Si Rêber Apo es libre, habrá un estatus en Kurdistán. Los kurdos obtendrán sus derechos políticos y democráticos”. La conciencia y la realización de esto están ahora profundamente desarrolladas en el pueblo kurdo. Esto es muy importante.

Ven su existencia y su libertad en la libertad de Rêber Apo y luchan sobre esta base. Tenemos que profundizar aún más esta conciencia y llevar a cabo la lucha sobre esta base, la lucha por la libertad, sobre la base de que la libertad de Rêber Apo es la libertad del pueblo kurdo, la libertad del Kurdistán, de una manera muy amplia, con una gran reivindicación y determinación en 2024 y en los años venideros.

De nuevo, como he mencionado, muchos círculos ajenos a los kurdos definen la libertad de Rêber Apo como su propia libertad. Dicen que hay que liberar Rêber Apo para evitar la destrucción ecológica. Dicen que hay que liberar Rêber Apo para evitar el sexismo y el genocidio de las mujeres. Los movimientos de mujeres y la humanidad progresista dicen que para liberar a la sociedad hay que liberar a Rêber Apo. Se le considera un líder universal. Se le considera el líder de esta lucha.

Del mismo modo, la lucha por la ecología, la lucha por la libertad de la mujer y la lucha por todos los sectores oprimidos de la clase obrera deben continuar de manera muy enérgica. Esto ha alcanzado una etapa muy importante. Estamos más cerca que nunca de la libertad física de Rêber Apo. Por lo tanto, la libertad del pueblo kurdo está más cerca que nunca. 

Pero los ataques también son feroces. Hay ataques nacionalistas, religiosos, reaccionarios, sexistas, fascistas, multidimensionales y polifacéticos contra el paradigma de Rêber Apo. Todavía hay algunos sectores socialistas reales que se resisten al paradigma de Rêber Apo. También están siendo atacados. Hay una contra-lucha multifacética, es decir, un ataque contra el paradigma de Rêber Apo y la realidad de la dirección.

La lucha desarrollada por nuestro pueblo y la guerrilla siempre ha frustrado la conspiración internacional. El régimen de tortura y genocidio de Imrali es también una continuación de la conspiración. Pero esta conspiración siempre ha sido frustrada por la lucha. El exterminio físico de Rêber Apo, la liquidación del movimiento kurdo por la libertad y la finalización del genocidio kurdo también fueron frustrados por estos 50 y 25 años de lucha ininterrumpida.

Hoy, en el 26º año de la resistencia en Imrali, Rêber Apo se ha convertido en un líder universal. El paradigma del Rêber Apo, la universalización del paradigma de la Nación Democrática, ha desarrollado una gran aceptación internacional. Esto es un éxito; es una victoria. Tenemos que llevar esto a su conclusión con gran fe, determinación y comprensión de la lucha y la resistencia. El camino hacia el éxito es lucha, lucha, lucha. El camino hacia el éxito es la resistencia organizada y unida, y la lucha organizada y unida. 

Hasta ahora, la lucha lo ha demostrado. En cierto modo, la lucha hasta ahora prueba y confirma el futuro.

En este sentido, deseo éxito a nuestro pueblo, a nuestros amigos internacionales y a todos los grupos revolucionarios, democráticos, de izquierda, socialistas, ecologistas, feministas, obreros y trabajadores que están luchando y resistiendo. Cualquier lucha en el eje de Rêber Apo conducirá definitivamente a todos estos grupos a la libertad. Este proceso de lucha lo ha revelado muy claramente.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*