Representantes del norte y el este de Siria alertan sobre el resurgimiento de ISIS

Dirigentes políticos, líderes sociales y funcionarios de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) coincidieron en sus advertencias sobre un posible resurgimiento del Estado Islámico (ISIS) de la mano del Estado turco, como también de la necesidad urgente de llevar a juicio a los mercenarios que integraron el grupo fundamentalista.

Para el copresidente del Comité de Asuntos Domésticos de del Norte y el Este de Siria, Eli Heco, advirtió que las amenazas de Turquía de atacar la región se debe a temen “al sistema de la nación democrática”. “Turquía afirma que sus propias tierras y seguridad están en riesgo –explicó el funcionario-, pero todos saben que la Administración Autónoma nunca ha violado ningún derecho en la frontera turca”.

Heco remarcó que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan “está en la parte superior de la lista de los países que apoyan el terrorismo. Por eso, ven la paz y la seguridad en el territorio de la Administración Autónoma como una amenaza para sí mismos. Con sus amenazas de nuevos ataques quieren activar las células durmientes de ISIS”.

Según el copresidente del Comité de Asuntos Domésticos, si se produce un ataque contra la región “eso supondría un riesgo para la seguridad”. Heco explicó que en una situación de este tipo “sería extremadamente difícil controlar a miles de miembros arrestados de ISIS. Esto favorecerá a ISIS y se recuperarían. Tal situación pondrá en riesgo la seguridad y la estabilidad regional y global”.

Por su parte, Sikri Hemo, integrante del Comité Central del Partido Democrático Kurdo de Siria (PDKS), alertó que Turquía quiere utilizar una posible “zona de seguridad” en la región como excusa para invadir y revivir a ISIS.

“El fin de ISIS va en contra de los intereses de Turquía, ya que intentaron alcanzar sus objetivos regionales a través de esas bandas mercenarias. El Estado turco amenaza invadir el norte y el este de Siria para activar las células de ISIS y reactivar la organización”, apuntó el dirigente.

Hemo también manifestó que “el norte y el este de Siria no son una amenaza para Turquía. Nunca ha habido un ataque contra Turquía desde el territorio de la Administración Autónoma. El Estado turco invasor teme la experiencia democrática en el norte y el este de Siria. Por eso, quiere destruir la experiencia de la Administración Autónoma con todos sus recursos”.

Frente a los intentos de invasión, “el pueblo defenderá sus tierras con su experiencia democrática”, destacó el miembro del PDKS.

En tanto, el titular del Partido Democrático Moderno Sirio (PDMS), Mahir Temran, aseveró que “ya es hora de que las potencias internacionales satisfagan la reivindicación del pueblo del norte y el este de Siria de que las bandas de ISIS sean juzgadas en un tribunal internacional”.

Temran dijo que los miembros de ISIS y sus familias que permanecen bajo arresto, sin ningún tipo de juicio, son una gran carga para la Administración Autónoma. “La región está bajo bloqueo y amenaza, y la Administración Autónoma no tiene los medios para albergar a estos pandilleros”, agregó el representante político.

Temran defendió la creación de una corte internacional en el norte y el este de Siria para juzgar a los terroristas: “Algunos estados no han aclarado su postura sobre el establecimiento de una corte internacional, y tampoco aceptan la devolución de sus ciudadanos. Si los Estados occidentales no van a recuperar a sus ciudadanos como es su deber, deben garantizar el establecimiento de un tribunal internacional en el territorio de la Administración Autónoma para el enjuiciamiento de estos terroristas”.

El dirigente del PDMS criticó a “los estados occidentales que no piensan en nada más que en su interés inmediato. Esta mentalidad causará problemas, que crearán daños a gran escala. Hay que poner fin a todas las amenazas contra los territorios de la Administración Autónoma, que han pagado un precio muy alto por el terrorismo”.

Temran demandó a los poderes internacionales que cumplan con su deber y definan una forma de juzgar a los integrantes de ISIS, ya que si no se alcanza este objetivo “representará una grave amenaza para la región y el mundo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina