“Resistiremos los ataques bárbaros de Turquía”

La Administración Autónoma Democrática del cantón Afrin emitió un comunicado sobre la invasión aérea y terrestre que encabeza el Estado turco, en un intento de frenar los logros de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) y sus fuerzas de autodefensa.

En la declaración, se explicó que desde ese organismo de autogobierno “confirmamos una vez más que la región de Afrin es uno de los territorios indivisibles de Siria. Las Unidades de Defensa Popular que emprenden la defensa de nuestra región luchan desde hace seis años para evitar que los terroristas de ISIS, Al-Qaeda y grupos terroristas similares establezcan el dominio sobre esta región y las tierras sirias”. En el texto remarcaron que esa lucha también es para “proteger la integridad territorial y las instituciones nacionales de Siria”.

Sobre el actual ataque turco, la administración afirmó que “constituye una seria amenaza contra la integridad territorial de Siria, el derecho a la vida y la seguridad de la población civil de la región de Afrin. Esta actitud hostil busca tomar otra parte de las tierras sirias e invadir la región de Afrin”.

Igualmente, desde el autogobierno aseguraron que “resistiremos estos ataques bárbaros contra Afrin y nos opondremos a los intentos de Turquía de invadir la región”. Al mismo tiempo, señalaron que esperan “que el Estado sirio cumpla con sus responsabilidades y proteja a Afrin y sus propias fronteras con Turquía”. Desde la administración autónoma también recordaron las responsabilidades del Estado sirio ante la situación, por lo cual “le pedimos que dé un paso para proteger la región del ataque de Turquía”. Por último, remarcaron que la administración central siria “debe desplegar adecuadamente sus fuerzas armadas en la región y cumplir con sus responsabilidades para la protección de Afrin”.

Con respecto a las bajas producidas en la última semana, el Comando Central de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) emitió un comunicado este viernes en el que indicó que 308 soldados turcos y miembros de grupos terroristas fueron ultimados, incluidos cuatro oficiales y un líder mercenarios.

Al mismo tiempo, 59 civiles murieron y 134 resultaron heridos debido a la invasión del ejército turco y 43 combatientes de las FDS perdieron la vida durante los enfrentamientos.

Desde el Comando Central de las FDS expresaron que “nuestras fuerzas cumplen heroicamente sus deberes contra los ataques brutales del Estado turco y defienden al pueblo de Afrin contra la invasión y a Al-Nusra”.

La fuerza de autodefensa, conformada por kurdos, árabes y pueblos de otras nacionalidades, manifestaron que “a pesar de tener ventajas tecnológicas, armas de la OTAN y tanques alemanes, el ejército turco no pudo hacer ningún avance contra los combatientes de las FDS y sufrió grandes pérdidas”.

A continuación el balance total de las FDS sobre los ataques turcos sobre Afrin, Manbij y Kobane:

AFRIN

  1. 699 ataques de artillería y mortero
  2. 191 ataques aéreos
  3. Un ataque de helicóptero
  4. Actividades de aviones de reconocimiento continuo
  5. 136 enfrentamientos con el ejército y las bandas turcas (terroristas)
  6. 308 atacantes (soldados y pandillas turcos) fueron asesinados y dos resultaron heridos. Estas cifras incluyen cuatro oficiales turcos y al líder de Liwa Al Semarqen Ehmet Fayiz. Las FDS tomaron posesión de los cuerpos de cuatro soldados turcos.
  7. Nuestras fuerzas confiscaron varios equipos militares y documentos del ejército turco.
  8. Cuatro vehículos blindados tipo “Akrep”, 4 vehículos blindados militares, un camión con una ametralladora pesada, dos tanques, un bulldozer y un automóvil fueron alcanzados por SDF.
  9. Los resultados de siete enfrentamientos con el ejército turco no pudieron aclararse.
  10. 43 combatientes de las FDS fueron martirizados. Esto incluye tres luchadoras de las YPJ.
  11. 53 civiles murieron y 134 civiles resultaron heridos como resultado del ataque del ejército turco.

MANBIJ

Las pandillas apoyadas por Turquía atacaron espontáneamente las posiciones militares de las FDS con ametralladoras pesadas.

KOBANE

El ejército turco atacó la aldea de Zormixar con armas pesadas tres veces.

CANTÓN CIZIRE

Tres civiles murieron como resultado de los ataques de artillería y mortero del ejército turco.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina