Rojava: “Queremos que las mujeres sean centrales en la economía”

Unas 100 delegadas de la organización Aborîya Jin (Economía de la Mujer) del norte y el Este de Siria se reunieron para realizar su conferencia anual.

Según indicó Rojava Information Center (RIC), en la región hay 700 mujeres que integran 22 cooperativas agrícolas femeninas, que cubren un total de 1.500 hectáreas de tierras. Además, las mujeres forman parte de panaderías, tiendas textiles, granjas de animales y pequeñas fábricas.

En la conferencia anual, las participantes planificaron para el año que viene constituir cooperativas de crianza de animales en 100 pueblos de la región, abrir una academia de economía femenina, realizar talleres de formación, impulsar una agencia de investigación sobre economía de la mujer, diversificar los cultivos y alcanzar suficiencia alimentaria en la economía local.

Durante el evento, también denunciaron que desde que Turquía lanzó la ocupación ilegal de la ciudad de Serekaniye y sus alrededores, se perdieron 1.700 hectáreas de tierra cooperativa.

En declaraciones a RIC, Galia Nejar expresó: “Los ataques de Turquía son un gran problema, pero tenemos que seguir adelante”. Nejar agregó que la conferencia es una respuesta concreta al Estado turco y sus planes de ocupación, como a los ataques psicológicos que sufre la población del norte y el este de Siria, y a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados, conocidas como Ley César.

“Las mujeres siguen limitadas, a menudo, al papel de ama de casa. Pero queremos que las mujeres sean centrales en la economía. Debemos construir una fuerte economía de las mujeres”, aseguró Galia Nejar.

Nejar explicó que el objetivo del Comité de Economía de la Mujer del Norte y Este de Siria, es “abrir horizontes y espacios para que las mujeres desarrollen su economía y su participación en proyectos”. La representante apuntó que las cooperativas de mujeres en la región contribuyeron al desarrollo de la economía y a la creación de un trabajo colectivo, basado en la solidaridad de la sociedad, con el fin de eliminar el monopolio de algunos comerciantes, sobre todo luego de la aplicación de las sanciones impulsadas por Washington.

“No podemos separar la esfera económica y política, a las mujeres y a la economía. Cuando las mujeres puedan conocerse a sí mismas en el campo político, podrán realizar su trabajo en el campo económico y fortalecerlo”, finalizó Nejar.

FUENTE: Rojava Information Center / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina