Romper estereotipos diciendo: “Quiero una bici” + Video

Desde la revolución en el norte y el este de Siria, las mujeres han liderado a su sociedad reconstruyendo la vida. La revolución de Rojava también se conoce como la revolución de las mujeres porque ellas la lideran. Aunque siguen luchando para romper estereotipos.

Uno de los estereotipos a los que se enfrentan las mujeres es el ciclismo. Hace unos dos años y medio, un grupo de mujeres puso en marcha una iniciativa llamada “Quiero una bici” en la ciudad de Qamishlo. En una entrevista con JINHA, Medya Xanım, que es una de las impulsoras de la iniciativa, nos contó sus objetivos.

Medya convocó a las mujeres para que dijeran “Quiero una bici” para romper el estereotipo. “La mentalidad patriarcal sigue viendo a las mujeres como ‘cuerpos’. Desde la revolución, muchas cosas han cambiado. Sin embargo, esta mentalidad sigue siendo común en nuestra sociedad. Queríamos dar un paso así contra esta mentalidad”, afirmó.

Medya podía montar en bicicleta cuando era niña, pero hasta cumplir los 12 años. “Porque nuestra sociedad no aceptaba que las niñas montaran en bici después de los 12 años. Mi familia no lo aceptaba por la presión social. Cuando las niñas tenían 10 o 12 años, les decían: ‘Ya eres mayor, no montes en bici’. Yo quería cambiar esto”, contó.

“Pusimos en marcha esta iniciativa para cambiar esto, para romper los estereotipos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas”, aseguró.

Ahora, Medya va todos los días a su trabajo en bicicleta. “Esta iniciativa allana el camino a muchas mujeres”, remarcó. Cuando lanzaron la iniciativa, el grupo estaba formado por varias mujeres. Con el tiempo, muchas otras se unieron para pedalear por la ciudad. En la actualidad, el grupo está conformado por 40 integrantes.

El grupo participó en un maratón ciclista celebrado en la ciudad de Amude, en la región de Cizre. “Al menos 25 mujeres de distintas edades participaron en el maratón. Nuestro grupo estaba formado por 15 mujeres al principio, pero ahora somos 40. Esta cifra nos demuestra que seguimos por el buen camino. Cuando compartimos nuestras fotografías en las redes sociales, algunas personas nos insultan pero otras nos apoyan”.

Medya manifestó que “las mujeres lucharon contra ISIS, ¿por qué no deberían andar en bicicleta? Las mujeres tienen una fuerte voluntad para romper todos los estereotipos”.

“Monto en bicicleta desde hace dos años y medio. Soy periodista y no tengo tiempo para hacer deporte –relató la joven-. Voy al trabajo todos los días en bicicleta y para mí es un deporte. Me siento más fuerte y más sana cuando monto en bici. La bicicleta mejora la salud física y mental. Los coches contaminan el medio ambiente, pero cuando vas en bici, proteges tu entorno”.

Medya también anunció que “dentro de dos meses organizaremos un maratón con la participación de 40 mujeres. También enseñamos a las mujeres a montar en bicicleta. Si quieren, también pueden participar en el maratón. Queremos abrir un centro para poder llegar a más mujeres”.

Por su parte, Rehef Zulfo, otra integrante de la iniciativa, contó: “Enseñamos a mujeres y niñas a montar en bicicleta tres días a la semana. Las familias permiten a sus hijos montar en bici, pero no a sus hijas. Pedaleamos para cambiar esta mentalidad y a nuestra sociedad. Para cambiar nuestra sociedad, primero debemos cambiar nuestras familias. Ahora montamos en bici en la ciudad, pero queremos hacerlo también en los pueblos”.

FUENTE: Dîren Engizek / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*