Sabri Ok: “Erdogan es el fascista de este siglo”

Sabri Ok, miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), evaluó la invasión del Estado turco en el norte y el este de Siria, en esta segunda parte de la entrevista realizada en el programa Rojeva Welat, de Stêrk TV.

A continuación las principales declaraciones de Sabri Ok:

Ahora, lo que es notable e importante es quién recibe el apoyo y el consentimiento de Erdogan y quién lo da. Permítanme dejar esto claro. Cuando las mujeres kurdas defendieron la dignidad humana contra ISIS, cuando sus hijos protegieron sus cuerpos contra ISIS, algunas de de los que ahora dan ese apoyo convirtieron las banderas de las YPG-YPJ en material publicitario.

Deben saber que los que luchan por el honor contra ISIS están siendo bombardeados por el Estado turco y mercenarios, con todo tipo de tanques, artillería y aviones.

¿No es necesario que todos se pongan de pie, presionen a sus propios estados y griten por la lucha común contra el fascismo? El mundo entero se unió contra Hitler y fue capaz de derrotarlo. Erdogan es el fascista de este siglo. No hay nadie como él. No hay nadie como él en la historia del Estado turco. Muchos partidos y gobernantes vinieron y pasaron en la historia del Estado turco. Pero Erdogan es un ejemplo en sí mismo. No existe tal persona en la historia del Estado turco. Erdogan es un fascista y dictador, puro y simple. Utilizó la pertenencia a la OTAN de forma escandalosa e inmoral. Entonces, ¿cuánto participa la OTAN en esto? ¿Y los Estados Unidos? Esto debe ser aclarado y entendido. Algunas cosas se están aclarando cada día que pasa.

La razón de los ataques llevados a cabo por el Estado turco y Erdogan es bastante clara. El Estado turco ha podido tolerar la existencia de Kurdistán Sur (Kurdistán iraquí) como un mal necesario debido a la existencia del PKK. Sin embargo, si Rojava pierde hoy, entonces el estatus de Kurdistán Sur desaparecerá. Su actitud hacia Kurdistán Sur se hizo evidente durante el proceso del referéndum. La misma mentalidad, el mismo dictador. Si Rojava pierde, no se detendrá. Desde Derik, se dirigirá hacia Kurdistán Sur. Erdogan tiene como objetivo liquidar la voluntad de todos los kurdos durante su mandato.

¿Está Erdogan haciendo esto porque es muy fuerte y determinado? No, no lo es. Afirmamos que Erdogan está llevando a cabo estos ataques en su lecho de muerte. En el próximo período, veremos cómo estos ataques se volverán contra ellos. No puede mantener su poder mientras mantiene estas preguntas. Políticamente ya se ha ahogado. No tiene nada que decir a la sociedad turca. Sólo estaba usando el argumento del terror. Por lo tanto, la factura será muy alta. La opinión pública mundial no aceptará lo que se ha hecho, los kurdos no lo aceptarán, Turquía no lo aceptará. Puede que la vida de Erdogan no termine en semanas, pero terminará en meses.

Erdogan no puede hacer nada en Siria a pesar de Estados Unidos y Rusia. ¿Qué ganan los pueblos de Turquía con este ataque? Esta es la cuestión. No ganaron nada. Al contrario, la sociedad está en peligro, la economía y la política están en peligro. Erdogan no puede manejar todo esto. Como tal, no puede jugar un papel en Siria contra Rusia y Estados Unidos. Erdogan básicamente ha perdido.

Ahora algunos describen los ataques como una trampa para el Estado turco. Estos deben ser tenidos en cuenta. Nadie ofrecerá todas las oportunidades a Erdogan y tampoco le dirán que venga y tenga voz en el futuro de Siria.

En los últimos días de esta guerra en curso, mujeres y niños han sido asesinados. Hipócritas y bárbaros fueron expuestos. Atacaron a todos los que pasaron. La masacre de Serekaniye es un ejemplo de ello. Mujeres, niños y periodistas fueron blanco de ataques. Esto se hizo ante los ojos del mundo. Erdogan insistirá en ello. Intentará obtener resultados. También debemos estar decididos a resistir esto. Nuestra mayor fortaleza en esta guerra es que somos asertivos, decididos, correctos y estamos arraigados en el pueblo. La otra cuestión importante es la conciencia de la humanidad. La gente del mundo está con nosotros. Por esta razón, el pueblo kurdo resistirá hasta el final. Cualquiera que sea el resultado, el ganador será la dignidad humana y el pueblo kurdo.

Es un error esperar ética y mesura de las potencias mundiales. Actúan únicamente de acuerdo con sus propios intereses. Estados Unidos y la coalición internacional sólo entraron en una alianza porque tenían interés en derrotar a ISIS. La alianza con ellos era de hecho una necesidad. No fue una elección. Cómo surgió ISIS, cómo se organizó, quién lo creó, cómo los kurdos, especialmente los yazidíes y toda la humanidad, fueron golpeados por ellos, es otro tema que necesita ser cuestionado.

Se libró una guerra contra ISIS y se logró un resultado positivo. Como resultado de la lucha conjunta, los pueblos kurdo, árabe y cristiano dieron 11 mil mártires. Decenas de miles de personas resultaron heridas. Estoy seguro de que las FDS, YPG, YPJ no se arrepienten de tener que luchar en esta guerra. Porque defendieron la dignidad humana con esta guerra. Pero fue Estados Unidos que no mantuvo su palabra. Dijeron que su alianza estaba en contra de ISIS, y eso es cierto. Sin embargo, al menos se podría crear una zona segura. Pero de repente retrocedieron. Sin embargo, si la Coalición y Estados Unidos se hubieran opuesto a Erdogan, no habría podido llevar a cabo estos ataques. Sin embargo, dejaron claro que no se opondrían a los ataques de Erdogan Sin embargo, aún podrían cerrar el espacio aéreo al Estado turco. Si lo hacen, las cosas serían diferentes. Entonces, el ejército turco y los mercenarios nunca lucharían contra las FDS, las YPG y las YPJ. Esto no es posible. Pero no cerraron el espacio aéreo. Me pregunto si Trump y Putin tenían planes sobre Erdogan, si uno quiere usarlo contra el otro, o si el plan es común. Seguramente, es necesario entender la situación en los próximos días.

Estados Unidos y la Coalición desempeñaron un papel muy malo y destructivo, que la Administración Autónoma conoce muy bien. McGurk y algunos soldados, generales retirados, intelectuales y académicos, se opusieron a las acciones. Vieron la verdad y la honestidad del pueblo kurdo. El pueblo kurdo hizo lo que había dicho que haría. Teniendo esto en cuenta, Estados Unidos podría decidir su posición. Sin embargo, Estados Unidos no lo hizo, debido a políticas poco éticas y sesgadas. Ahora hablan de sanciones económicas. No sabemos lo que harán. Tal vez realmente trataron de prevenir una guerra, pero fracasaron. La actitud de Rusia también es importante. Si Rusia y Siria quisieran resolver los problemas, eso habría sido más fácil. Había una posibilidad. Pero no lo aceptaron. Parece que este ataque se decidió en la cumbre celebrada en Ankara en el marco de Astana. Estados Unidos y la Coalición también fueron informados de ello.

Los ataques se basan obviamente en el acuerdo de Adana. De esta manera, intentan justificar sus ataques. El acuerdo de Adana fue básicamente contrario a la voluntad del pueblo kurdo, pero estos ataques excedieron con creces el alcance de este acuerdo. Putin y Rusia prepararon el camino para ello. El Estado turco tomó su mayor fuerza de aquí.

No está claro cuánto tiempo durará el acuerdo entre la Administración Autónoma y el régimen. Sin embargo, parece que el régimen y la Administración Autónoma han llegado a un acuerdo sobre algunas cuestiones. Pero para mí, es demasiado tarde. La Administración Autónoma trabajó constantemente para que esto ocurriera. Pero el régimen y Rusia no querían esto. Algunas reuniones se celebraron en Damasco y Moscú. La Administración Autónoma ha declarado sistemáticamente que no tiene intención de separarse de Siria. Dijo que quería ser reconocida como una estructura autónoma dentro de una Siria unida. Sin embargo, el régimen sirio no lo aceptó, no pudo encontrar la fuerza en sí mismo para aceptarlo, no pudo aceptarlo en su mente. Rusia podría haber desempeñado el papel de mediador, pero siempre se mantuvieron a medio camino. O bien miraban sus intereses con Turquía o bien tenían sus dudas con la Coalición pensando que establecería un Estado para los kurdos. Sin embargo, si la coalición u otra potencia quisiera establecer un Estado para los kurdos, los kurdos no habrían aceptado tal cosa, porque no existía tal petición en primer lugar. La Administración Autónoma nunca ha dicho que haya roto del todo con Damasco, ni que los soldados del régimen no deban proteger las fronteras. Defendió constantemente la integridad de Siria, aliviando así la carga de Damasco.

De hecho, Damasco no movió un dedo y la Administración Autónoma liberó todas estas regiones. Damasco sobrevivió de esta manera. La Administración Autónoma anunció hoy (14 de octubre) que el régimen de Damasco podía llevar sus tropas a la frontera. Esto es muy natural. También hay una observación positiva en la declaración de Rusia. No creo que haya un error aquí. Frente a los ataques del Estado fascista turco, la Administración Autónoma vio que la integridad territorial de Siria debía ser protegida y que la gente no debía ser obligada a emigrar. Lo quería. Vio que si el ejército turco de ocupación y los mercenarios se asentaban en el norte de Siria, el trabajo tanto de Damasco como de los kurdos se haría más difícil. Desarrollos impuestos para unir fuerzas. Lo correcto es aplicar el acuerdo.

Damasco debe haber visto que si Idlib, Jarablus, Afrin, Bab, Manbij y todos los territorios del norte y del este de Siria caen bajo el control del Estado turco, no quedará nada en sus manos. Deben haber visto que Siria e incluso Rusia no tendrán voz en el futuro de Siria. Vieron que si los mercenarios y el estado turco ocupante se asentaban en el territorio del norte de Siria, no abandonarían la zona por su propia voluntad. Lo vieron en Idlib con su apoyo a al-Nusra. Vieron que el Estado turco no cumplía los requisitos de los acuerdos allí.

Del mismo modo que el Estado turco fue el portavoz de al-Nusra en Idlib, también será el portavoz de estos mercenarios en el norte de Siria. Creo que no está mal que Damasco haga ese comentario. Rusia también vio que su trabajo será muy difícil en este escenario.  Por lo tanto, si se aplica este acuerdo, será bueno para todos los pueblos de Siria y, en última instancia, los pueblos de Siria se beneficiarán de él.

Siria y sus pueblos, Damasco y el pueblo kurdo pueden encontrar una solución por sí mismos. La ocupación del Estado turco y sus mercenarios creará dificultades para Damasco. Esto creará una situación difícil para los kurdos. Sin embargo, no sabemos qué ocurrirá, cuántos intereses entran en juego y si se mantendrá la palabra dada.

Si se aplica este acuerdo, el Estado turco caerá en un vacío grande y profundo. Si no se aplica el acuerdo, lo único que le quedará al pueblo kurdo será resistir. No hay otra manera.

Nuestro pueblo se resiste a los ataques contra el pueblo kurdo. Pagamos un gran precio por hacer esto. Pero si esto es lo que se necesita para defender una vida libre y honorable, lo haremos.

Nuestra decisión de resistir es al más alto nivel. Si el mundo se derrumbara, sea cual sea el premio, el pueblo kurdo elegiría vivir con dignidad.

Sea cual sea el resultado, la victoria será del pueblo kurdo. Mucha gente habla, la UE hace una declaración, se opone a los ataques, pero esto no es un elemento disuasorio. Muchas organizaciones y sectores hicieron declaraciones. Aunque no son un elemento disuasorio, son significativos e importantes.

No ha sido así ni siquiera durante la guerra de Vietnam. Quizás la actitud de los Estados no es lo que deseamos, pero es significativa. Nadie apoya al Estado turco excepto Qatar. Incluso la administración chipriota se opuso. El Estado turco lo atacó inmediatamente y dijo que debían seguir lo que decía Ankara.

La gente de Kurdistán Norte también está enfadada con Erdoğan y con las masacres del Estado turco. Pero no se mantiene en pie. Sin embargo, la conciencia debe hacer que se mantenga en pie. El HDP quiere liderar. Pero se enfrentan a la prohibición incluso para celebrar su aniversario. Cada uno debe mostrar determinación en su actitud. Debe haber unidad. El CHP se encuentra constantemente en la posición del AKP. Sin embargo, en mi opinión, no toda la base de CHP es como Kılıçdaroğlu Ellos saben que Erdoğan es ISIS. Saben que Erdoğan está mal. Pero el CHP no se opuso a esta guerra. El CHP olvidó rápidamente que fueron los kurdos los que le permitieron ganar lugares como Estambul, Mersin y Adana.

Otro punto importante aquí es que el mundo no piensa como el CHP. Los pueblos deberían reaccionar más e influir en sus propios estados.

La experiencia de ocho años de la Administración Autónoma ha demostrado que los pueblos kurdo, árabe y cristiano pueden vivir juntos en un sistema democrático. Esto es muy importante. La Liga Árabe también vio este hecho. Esta actitud es importante y valiosa. Erdoğan ve a los estados árabes como un Estado para sí mismo. A este respecto, los estados árabes deberían tener una actitud más clara y llevar a cabo una política más activa en el mundo.

Otro punto es la actitud de unidad nacional entre los kurdos. Todos deben trabajar en ello y lograr una organización concreta. Por primera vez, los kurdos vieron la necesidad de estar unidos. Vieron que la política de desintegración y de gobernar de acuerdo a sí misma era infructuosa y este era el principal propósito del estado turco.

El Estado turco es hostil a los kurdos en todas partes. El ataque contra Rojava ha revelado este hecho. El Estado turco es el enemigo del pueblo kurdo. Ahora todos los kurdos han visto esto muy bien.

Nadie debería pensar que puede establecer relaciones con la República de Turquía, dar forma a su política y que esto puede ser permanente. La política real del Estado turco se basa en el uso de partidos kurdos y de las distintas partes del Kurdistán entre sí.

Los kurdos deben saber que si uno no existe, no existirá ninguno.

Nadie debería engañarse a sí mismo. Esto fue evidente durante el referéndum de Kurdistán Sur. Los kurdos a veces no se entienden entre sí, a veces se critican duramente. Sin embargo, debemos saber que existiremos cuando haya unidad. Los kurdos deberían reunirse y actuar juntos lo antes posible. Los partidos kurdos deben unirse y crear un frente unido.

El pueblo kurdo se levanta en todas partes de Kurdistán y exige a sus partidos que se unan.

El pueblo se unió, ahora es el momento de que los partidos se unan.

Para leer la primera parte de la entrevista, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina