“Seguiremos sacudiendo el trono de los gobernantes”

El grupo de mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) celebró una reunión en el Parlamento de Turquía a la que asistieron la asociación de mujeres Rosa y la Iniciativa de Madres por la Paz, así como la presidenta del Partido Revolucionario, Elif Torun.

La co-presidenta del HDP, Pervin Buldan, brindó un discurso en el que saludó a todos las políticas y activistas encarceladas, a las mujeres de Rojava y a las mujeres luchadoras, como las “Madres de los Sábados” de Estambul y las “Madres por la Paz” de Kurdistán.

Buldan se refirió al Día Internacional de las Mujeres, que se conmemoró el 8 de marzo en Turquía: “A pesar de todos los obstáculos, en el Día de la Mujer de este año los colores de las mujeres salieron a las calles y plazas con nuestro entusiasmo, nuestra esperanza y nuestra resistencia, y dejamos en claro que defendemos nuestra libertad”.

Los actos del 8 de marzo en el Kurdistán Norte fueron las mayores acciones públicas de los últimos meses.

Buldan también abordó el tema de la pandemia de coronavirus, que está exacerbando la desigualdad en todo el mundo y afectando especialmente a las mujeres. “Un gobierno masculino no puede dar lugar a un orden basado en la igualdad, la justicia y la prosperidad, ni para la sociedad en su conjunto ni para las mujeres”, aseguró.

Para la co-presidenta del HDP, las políticas del gobierno turco “producen aún más violencia, caos, desigualdad y explotación. Para que el gobierno se mantenga en el poder, las mujeres son empujadas cada vez más a la pobreza. Sin embargo, el mundo se construye con el trabajo de las mujeres. Para que este trabajo sea visible dentro y fuera del ámbito doméstico, luchamos por los derechos de las mujeres”.

“El HDP está al lado del pueblo sin miedo ni vacilación y da voz a las mujeres”, remarcó.

Buldan alertó que “cada día en Turquía, al menos una mujer es asesinada por un hombre. Los feminicidios alcanzaron dimensiones aterradoras en la semana previa al 8 de marzo. Hanım Pınarlı, de 92 años, ha sido violada y asesinada”.

“En Turquía surge un panorama terrible, del que son responsables los gobernantes políticos –afirmó-. ¿Y por qué? La razón hay que buscarla en otro terrible caso en Samsun: una mujer ha acudido a la policía varias veces, pero no se ha hecho nada para protegerla. Fue brutalmente maltratada en la calle delante de su hijo”.

Buldan explicó que “no es tarea del gobierno criticar este tipo de incidentes, debe prevenirlos y asegurarse de que los autores sean castigados de forma convincente. Con la impunidad, se alienta a los asesinos de mujeres y a los criminales violentos”.

En cuanto a la violencia policial en las actividades del Día de la Mujer, Buldan dijo que las mujeres fueron arrastradas por la calle por el pelo, y subrayó que las personas LGBT fueron agredidas. Además, denunció que las mujeres fueron sometidas a “cacheos degradantes al desnudo en las comisarías”. Esto demuestra, según la co-presidenta del HDP, “que el centro de la política misógina es el poder masculino, el Estado masculino y el sistema judicial masculino”.

Buldan remarcó que con el HDP es posible convertir “el parlamento de los hombres en un parlamento de las mujeres. Busquemos juntas soluciones para todos nuestros problemas, desde la violencia masculina hasta la pobreza femenina. Creemos la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, sin ningún tipo de peros”.

Por último, aseveró que “pase lo que pase, ni el HDP ni las mujeres se dejarán detener. Seguiremos sacudiendo el trono de los gobernantes y frustrando sus planes. Las mujeres han llegado para gobernar este país con el HDP”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*