Demandan al gobierno turco que libere y detenga el acoso a periodistas, políticos y abogados

Ante la falta de pruebas creíbles e irregularidades, Turquía debe poner en libertad a decenas de periodistas kurdos, políticos y abogados detenidos en las redadas policiales del 25 de abril pasado, manifestaron 18 organizaciones internacionales, entre ellas Human RightsWatch (HRW).

A continuación publicamos la declaración completa:

Organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y libertad de expresión pedimos a las autoridades turcas que pongan fin al acoso y la intimidación sistemáticos de los periodistas kurdos, los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, los medios de comunicación, los abogados y abogadas que los defienden, los políticos y políticas, y activistas, que les den acceso a asistencia letrada, que revelen todos los detalles de los cargos presentados y que garanticen su puesta en libertad. Reiteramos la necesidad de un ambiente mediático libre y pluralista en vísperas de las elecciones que se celebrarán el 14 de mayo de 2023 en Turquía.

El 25 de abril se llevaron a cabo en Turquía redadas coordinadas al amanecer contra domicilios y oficinas de 128 personas, entre ellas periodistas, abogados y abogadas, defensores de los derechos, activistas políticos y políticas y artistas, en un total de 20 provincias, sobre la base de cargos poco claros. La agencia estatal Anadolu informó de que la operación de Diyarbakır estaba relacionada con investigaciones antiterroristas dirigidas por la Fiscalía General de Diyarbakır. También se informó de que se habían emitido órdenes de detención contra 216 personas en total.

Entre los detenidos hasta ahora hay 10 periodistas y un abogado que representa a periodistas detenidos. Durante las redadas, la policía confiscó también equipos técnicos, ordenadores, libros y documentos, tanto de periodistas como de abogados.

Entre los periodistas detenidos hasta ahora figuran AbdurrahmanGök, redactor jefe de la Agencia Mezopotamya (MA); AhmetKanbal y Mehmet ŞahOruç, reporteros de MA; OsmanAkın, redactor jefe del diario YeniYaşam; KadriEsen, becario del semanario kurdo; BeritanCanözer, reportera de JinNews; y los periodistas Mehmet Yalçın, MıkailBarut, SalihKeleş y RemziAkkaya.

El abogado ResulTemur, que representó a periodistas encarcelados en Diyarbakır y Ankara tras redadas similares en junio y octubre de 2022, respectivamente, también fue detenido en las redadas.

El Colegio de Abogados de Diyarbakır anunció que aún se desconocen los cargos que se imputan a los detenidos detenidas debido a una orden de confidencialidad que ampara la investigación y a una restricción de 24 horas del acceso a los letrados para los detenidos.

Las redadas han tenido lugar en vísperas de las elecciones parlamentarias y presidenciales, que se celebrarán en Turquía el 14 de mayo de 2023, y representan un paso más en el acoso e intimidación sistemáticos de los medios de comunicación kurdos y de la oposición política en el país.

Anteriormente, en junio de 2022, una redada similar se saldó con la detención inicial de 20 periodistas en Diyarbakır, de los cuales 16 fueron puestos en prisión preventiva acusados de terrorismo a la espera de un juicio que comienza el 11 de julio de 2023. En octubre de 2022, otros 11 periodistas kurdos fueron detenidos por cargos de terrorismo en las provincias de Ankara, Estambul, Van, Diyarbakır, Şanlıurfa, Mersin y Mardin en redadas domiciliarias simultáneas en el marco de una investigación antiterrorista dirigida por la Fiscalía General de Ankara. Su juicio comienza el 16 de mayo de 2023.

Turquía tiene un largo historial de acusaciones penales, incluso por delitos de terrorismo, contra periodistas independientes únicamente por su labor periodística. La base de datos Mapping Media Freedom registra 27 alertas que afectan a 91 periodistas, trabajadores de medios de comunicación o medios kurdos en los últimos 12 meses. Las alertas consisten principalmente en incidentes legales que suelen desembocar en arrestos, detenciones, encarcelamientos, procesamientos y condenas.

Pedimos a las autoridades que den inmediatamente a los periodistas, abogados y abogadas, y activistas políticos y políticas detenidos acceso a asistencia letrada y que revelen todos los detalles de los cargos presentados. En ausencia de cualquier prueba creíble de delito, deben ser puestos inmediatamente en libertad.FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*