Co-liderazgo en el noreste de Siria: las mujeres en los niveles más altos

¿Cómo se ha logrado en el norte y el este de Siria una mayor tasa de participación de las mujeres en el gobierno, incluso en comparación con países como Alemania, Francia y Estados Unidos? A través del modelo de co-liderazgo de la región, una política de inclusión de la mujer al más alto nivel.

En el noreste sirio, las mujeres lideran en los niveles más altos de gobierno gracias al modelo de co-liderazgo. Tienen estos roles no como símbolos, sino como tomadoras de decisiones, voces respetadas y pensadoras influyentes. Y esperan inspirar a las mujeres de todo el mundo.

El modelo de co-liderazgo de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) requiere que cada posición de poder sea ocupada por dos personas de diferentes géneros. Ningún cargo lo ocupa una sola persona. El modelo ha llevado a más mujeres a cargos públicos como nunca antes. En la Constitución del Consejo Democrático Sirio se estipuló que un mínimo del 40 por ciento de todos los cargos gubernamentales los deben ocupar mujeres.

El modelo de co-liderazgo reconoce que en Medio Oriente, la opresión sistémica históricamente ha impedido que las mujeres se vean a sí mismas como líderesas. La opresión sistémica ha impedido que las niñas se eduquen y se alfabeticen. La opresión sistémica ha presionado a mujeres y niñas para que permanezcan en silencio, incluso en sus propias familias, y no ejerzan su poder como líderesas.

El modelo de co-liderazgo permite a las mujeres tener roles importantes. Estas son mujeres que quizás nunca antes se hayan visto a sí mismas como responsables en la toma de decisiones. Ahora, debido a que es un requisito que las mujeres estén representadas, tienen la posibilidad para dar un paso adelante y asumir un papel público en el mundo. Esto es justicia e inclusión radical.

En todo el norte y el este de Siria, las mujeres están a la altura del desafío. Han demostrado su fuerza y ​​capacidad en todos los roles, desde las más altas oficinas gubernamentales hasta como agricultoras y miembros de cooperativas económicas. El modelo de co-liderazgo aporta la mente y el juicio de las mujeres, la experiencia, el poder y la empatía de las mujeres, su nuevo pensamiento y la nueva resolución de problemas. Al mismo tiempo, las mujeres en el norte y este de Siria comienzan a dar forma a un nuevo mundo.

FUENTE: Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*