Şengül Büyükçelebi, miembro de ISIS y del partido de Erdogan

La integrante del Estado Islámico (ISIS), Şengül Büyükçelebi, pasó mucho tiempo en Siria y participó, al menos indirectamente, en las masacres cometidas por el grupo terrorista. Ahora se sabe que también es miembro activo de la asociación de mujeres del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna en Turquía.

Büyükçelebi viajó a Siria con su marido Deniz Büyükçelebi en 2014 y regresó a Turquía después de la derrota militar de ISIS. Al llegar, hizo una declaración en el cuartel general de la policía en Nizip, Antep, el 1 de junio de 2018 y quiso hacer uso de la ley de arrepentimiento.

La agencia de noticias ANF obtuvo la transcripción de su declaración, que muestra con claridad sus actividades. En la declaración, afirmó ser miembro de la asociación de mujeres del AKP. Antes de incorporarse a ISIS, había recibido formación religiosa en la asociación “Juventudes Musulmanas”, patrocinada por el gobernador de la provincia de Antep. Después, ella y su esposo partieron a territorio sirio.

En Siria, Büyükçelebi ayudó a su marido en sus trabajos para ISIS y recibió un salario mensual a cambio. Incluso antes de partir hacia Siria, había alojado en su departamento a yihadistas de otros países y, con la ayuda de su marido, organizó su cruce de la frontera hacia Siria. La mujer afirmó que su marido estaba estrechamente relacionado con Ibrahim Bali, uno de los principales autores de la matanza de Ankara, en la que fueron asesinados más de 100 activistas por la paz el 10 de octubre de 2015.

Al regresar a Turquía, Büyükçelebi fue llevada ante los tribunales y luego fue puesta en libertad por “remordimiento efectivo”. La justicia turca decidió al final de su proceso no era necesaria ninguna sentencia de prisión para la mujer.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina