Shengal debe conservar su libertad ante los intentos de ocupación

Mientras que el Estado turco amenaza continuamente y pretende ocupar Shengal, los gobiernos de Irak y del Kurdistán del Sur firmaron un acuerdo descuidando la libre voluntad del pueblo yezidí de la región del norte iraquí.

Los que amenazan a la Administración Autónoma de Shengal no pueden soportar el autogobierno del pueblo. El Ejecutivo de Irak, la administración semi-autónoma del Kurdistán del Sur y el Estado turco se comprometieron mutuamente para desbaratar la situación en Shengal. Además, dentro de estos planes, el Estado turco ataca las Zonas de Defensa de Medya, controladas por la guerrilla. En respuesta, el pueblo kurdo llamó a ampliar la lucha contra los ataques del Estado turco contra el territorio autónomo kurdo de Irak.

Osman Xelef, co-presidente del Consejo del Movimiento de la Sociedad Democrática de la Región del Éufrates, evaluó la situación: “El Estado turco rechaza los logros del pueblo kurdo. Ataca cualquier logro de los kurdos. Los planes de genocidio contra Shengal también están relacionados con esto”.

“El Estado turco negocia con el gobierno iraquí para llevar a cabo sus viles planes y, por otra parte, se esfuerza por perturbar la estabilidad en el norte y el este de Siria –alertó-. Busca enfrentar a los pueblos entre sí”.

Xelef explicó que “nuestro pueblo vive en seguridad. Por lo tanto, lucharán contra los ataques a su libre voluntad y a la seguridad”.

Por su parte, Arif Bali, miembro del Consejo de Familias de Mártires de la región del Éufrates, dijo: “El pueblo shengal se enfrentó a 74 genocidios a lo largo de la historia y ahora tiene fuerza de voluntad. Tienen fuerzas de autodefensa (YBS). Pueden defenderse de un posible ataque. El pueblo Shengal siempre conservará la herencia y los logros de los mártires. Deben ampliar la lucha contra el fascismo”.

Al definir el proyecto de Nación Democrática como un modelo alternativo eficaz, Bali añadió: “La Nación Democrática y la Administración Autónoma representan a todos los pueblos y grupos de creencias. La Administración Autónoma es un sistema esencial para la justicia, la igualdad y la democracia. El pueblo Shengal debe conservar su libertad y sus logros en este contexto”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*