“Sin soluciones democráticas no se resolverá ningún problema en Irán”

El Partido por una Vida Libre (PJAK, del Kurdistán iraní u Oriental) emitió una declaración sobre las actuales protestas en Irán y convocó a los pueblos a mantenerse unidos en la lucha.

En el comunicado, indicaron que “las protestas que se han extendido por todo el paisaje iraní, comenzando con Mashhad y Kermanshah, y tienen el potencial de conducir a grandes cambios”, ya que “podrían conducir a una transformación democrática para todo Irán”.

Desde el PJAK analizaron que “hay quienes, a sabiendas o sin saberlo, vinculan la disidencia de las personas con razones económicas. Pero uno debe saber que en la raíz de todos los problemas hay razones políticas. Sin una solución democrática y sin aplicar métodos de política democrática, no se resolverá ningún problema en Irán. En este contexto, todas y cada una de las manifestaciones en Irán, para un cambio fundamental y una transformación, son legítimas”.

“El único objetivo de conectar la disidencia del pueblo con las fuerzas externas es reprimir las protestas”, alertaron desde el PJAK. A su vez, analizaron que la “delicada y extraordinaria lucha conjunta, de pie y organizándonos, es muy importante para los pueblos de Irán y las fuerzas de la democracia. Como PJAK, llamamos al pueblo kurdo y a todos los pueblos de Irán a las filas de la lucha por la libertad”.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres del Kurdistán Oriental (KJAR) convocó a sostener la actual lucha y acusó al Estado iraní de continuar con una mentalidad de ignorancia y aniquilación hacia el pueblo kurdo en 2017.

“Como resultado de la política estatal antidemocrática y opresiva, Irán tiene un problema de democracia. La cuestión de la libertad de las mujeres es grave y es también un grave problema para los hombres. La gente es más pobre. Hay un problema de educación. El sistema político es unilateral y antidemocrático. Todos estos factores llegaron a un punto donde nadie podía soportarlo más. Las continuas protestas en Irán y en el Kurdistán Oriental comenzaron como resultado de esta corrupción y política sucia”, expresaron las integrantes del KJAR.

“Todas las mujeres organizadas deben levantar la voz contra la injusticia”, afirmaron.

“La única solución para Irán y el Kurdistán Oriental es la unidad democrática del pueblo. Las mujeres deberían asumir el liderazgo de la lucha por la unidad democrática”, aseveraron del el KJAR.

Desde hace varios días se multiplican las manifestaciones y las protestas en casi todo Irán. Para la jornada de hoy se había convocado a través de las redes sociales a una huelga general en rechazo a la pobreza y a las políticas opresivas del régimen de Teherán.

Frente a las crecientes protestas, desde el gobierno cortaron internet el domingo por la noche y bloquearon el acceso a las redes sociales como Telegram e Instagram.

Por otro lado, se informó que 200 personas fueron detenidas en Teherán, una de las ciudades que presenciaba intensas manifestaciones. Hasta ahora, se contabilizaron 22 muertos durante las protestas, en la mayoría de los casos debido a la represión estatal.

Según la agencia ANF, en Irán y en el Kurdistán Oriental las manifestaciones continúan extendiéndose por sexto día consecutivo.

Al menos 9 personas perdieron la vida durante las manifestaciones en Teherán, Isfahan y ciudades del Kurdistán Oriental. Dos personas, entre ellas un adolescente, murieron en Humeynisehr cuando la policía iraní abrió fuego contra los manifestantes en el centro de la localidad.

Al mismo tiempo, en Najafabad, una mujer armada con un rifle de caza mató a un soldado iraní e hirió a tres policías. Un puesto de control policial fue atropellado por manifestantes enojados en la vecina ciudad de Kehderijan.

El número de detenidos excedió a miles según las fuentes de la oposición. El vicegobernador de Teherán, Ali Ashgar Nasserbaht, dijo que 450 personas fueron detenidas en la ciudad solo en los últimos tres días.

En las ciudades del Kurdistán Oriental miles de pobladores salieron a las calles el lunes por la noche. Los manifestantes se enfrentaron con la policía en Sine, Kermanshah y Dehloran. Dos manifestantes fueron asesinados por soldados iraníes en Sine y 75 resultaron heridos.

En Kermanshah, los manifestantes atacaron la sede de la policía en la ciudad y los enfrentamientos violentos continuaron toda la noche.

Las protestas contra el régimen también se denunciaron en Erdebil, una ciudad con mayoría azerí.

https://www.youtube.com/watch?v=J8AMFDZqN6w

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina