Sindicados del Morning Star nombran a Leyla Güven miembro honorífico

Los miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) de Morning Star nombraron a Leyla Güven “miembro simbólico” tras una reunión celebrada en Zoom el jueves por la noche.

Los periodistas del periódico británico Morning Star han hecho un llamamiento a los sindicalistas para que concedan a Leyla Güven la condición de miembro honorario en un gesto de solidaridad como parte de los esfuerzos internacionales para asegurar su liberación.

Los miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) de Morning Star hicieron a la política kurda un “miembro simbólico” después de una reunión celebrada en Zoom anoche.

La organización escribirá a los secretarios generales de todos los sindicatos británicos que representan a unos 6 millones de miembros pidiéndoles que hagan lo mismo.

También les pedirá que presionen al gobierno para asegurar la liberación de la Sra. Güven que fue condenada a 22 años y 3 meses de prisión en diciembre.

El sindicato de periodistas del Morning Star tiene una larga historia de apoyo al pueblo kurdo.

En 2019 lanzó la iniciativa Periodistas por la Democracia para Turquía y el Kurdistán con la artista Zehra Dogan, que apoya a los periodistas en situación de riesgo y a los que están en la cárcel, compartiendo el trabajo y ofreciendo un programa de hermanamiento.

El año pasado envió un mensaje de solidaridad a la conferencia de mujeres del Partido Democrático de los Pueblos, el cual fue leído a los delegados en la reunión de Ankara.

En una entrevista con el Morning Star el verano pasado, la Sra. Güven describió el periódico como “una publicación extremadamente importante” y subrayó la importancia de la solidaridad internacional.

“Podemos respirar gracias a su solidaridad. De lo contrario el fascismo nos asfixiaría”, dijo.

Varios sindicalistas destacados, entre ellos el Secretario General de la Asociación de Transporte y Personal Asalariado (TSSA), Manuel Cortés, y el Secretario General Adjunto de UniteAssistant, Tony Burke, se reunieron con la Sra. Guven en febrero de 2019 cuando ésta dirigió una lucha decidida con su huelga de hambre en protesta por el continuo aislamiento del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) encarcelado, Abdullah Ocalan.

La afiliación honoraria se inscribe en la tradición del movimiento sindical británico, que se enorgullece del internacionalismo y de la lucha por los trabajadores y los oprimidos dondequiera que estén.  

En un mensaje, señalaron: “Nos honra darle la bienvenida como miembro de nuestra congregación y seguiremos alzando nuestras voces por su libertad y la de todos los presos políticos que se pudren en las mazmorras de Erdogan.

“Hay un dicho en nuestro movimiento: una herida a uno es una herida a todos y estamos orgullosos de ser solidarios con el pueblo kurdo.

Llevaremos las llamas de la resistencia en tu nombre a través de los muros de la celda, a través del océano y a las calles, a nuestros lugares de trabajo y a nuestras comunidades.
Pedimos a todos los sindicatos que se unan a nosotros para darles una membresía honoraria y luchar por su libertad. Mientras permanezcas en la cárcel, ninguno de nosotros será libre.

“Escribimos este mensaje con amor y solidaridad. Vuestra causa es la causa de toda la humanidad. El futuro nos pertenece. Biji Kurdistán, biji Leyla Güven”.
 ANF/ Steve Sweeney – LONDRES

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*