The Times: Al menos 300 terrorista de ISIS se refugian en Turquía

El periódico británico The Times reveló que al menos 300 miembros de ISIS, de nacionalidad británcia, se esconden en Turquía. En un artículo firmado por Anthony Loyd, Michael Evans y Fiona Hamilton se recuerda que miles de miembros del grupo terrorista huyeron a territorio turco luego de las derrotas en Raqqa y Mosul.

Cientos de combatientes británicos que se unieron a Isis se cree que se esconden en Turquía, lo que provocó temores de las agencias de inteligencia occidentales de un mayor riesgo de ataques terroristas en Europa, The Times ha aprendido.

Ciwan Xhalil, un oficial de inteligencia sirio-kurdo responsable de tratar con las agencias de inteligencia occidentales sobre el destino de los mercenarios extranjeros, declaró que “el éxodo comenzó después de que Mosul (en Irak) cayó y continuó después de que (ISIS) perdió Raqqa. Tenemos muchos franceses en nuestras cárceles y decenas de otros ciudadanos, pero creemos que la mayoría de los británicos escaparon”.

En la investigación de The Times, se detalla que en octubre un informe de inteligencia advirtió que Gran Bretaña es el hogar de más yihadistas que han regresado de Siria. Solo Turquía, Túnez y Arabia Saudita albergaron a más personas que viajaron para luchar con el ISIS, afirmó en un informe escrito Richard Barrett, ex director de antiterrorismo global en el MI6.

“Alrededor de 850 británicos viajaron a Medio Oriente para tomar parte en la guerra y se cree que alrededor de la mitad regresaron al Reino Unido, lo que significa que más de 400 siguen prófugos”, destaca la investigación del diario británico.

Desde el inició de la guerra en Siria, Turquía fue denunciada en varias oportunidades por su complicidad con los grupos terroristas, principalmente ISIS. Medios periodísticos, el autogobierno del norte de Siria, la administración central de Damasco y hasta Rusia revelaron que el Estado turco asiste a los yihadistas con armamentos y protección en la frontera. En la actualidad, el gobierno turco se encuentra en algunas zonas de siria con tropas apoyadas por mercenarios y terroristas que integraban ISIS.

FUENTE: The Times/Traducción y edición: Kurdistán América Latina