“Toda guerrillera ataca como un halcón”

Sorxwîn Avesta es una de las comandantas kurdas de la ofensiva revolucionaria “Cenga Xabûrê Şehîd Savaş Maraş”, que fue lanzada por las fuerzas guerrilleras contra la invasión aérea y terrestre turca en las Zonas de Defensa de Medya, en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak) que comenzó en abril. 

La comandanta habló con Stêrk TV sobre el desarrollo y las perspectivas de la lucha en la región. A continuación publicamos los aspectos más destacadosde la entrevista.

Hasta expulsar al fascismo

Los y las guerrilleras no tienen dudas, su convicción es muy clara y concreta. Con su voluntad y determinación de ganar, se oponen a la ocupación y al fascismo del Estado turco. Ya sea que esta guerra dure diez o cien años, no nos detendremos hasta que liberemos nuestro país y expulsemos al fascismo de Kurdistán.

Toda la esperanza del ejército turco reside en su tecnología. Pero esta ya no tiene ningún significado para la guerrilla. Como guerrilleras estamos en guerra y, a la vez, en una fase de reconstrucción permanente. Estamos superando las deficiencias que encontramos, perfeccionándonos y desarrollando nuevas tácticas y métodos. El año pasado la guerrilla resistió en los túneles hasta el final, nadie se rindió al enemigo, pero también hubo una falencia y esa fue la guerra en el campo. Muy diferente hubiera sido si las unidades móviles en el terreno, como los compañeros en los túneles, hubieran podido intervenir y proceder de manera coordinada en base a una planificación conjunta. Estas deficiencias se analizaron y reorganizaron en consecuencia. Además de la preparación de los túneles, también se reforzó la preparación en campo. Las batallas de los túneles representan una nueva ofensiva táctica en nuestra historia. Defender las áreas de esta manera y no dejarlas en manos del enemigo creó un gran temor entre el ejército turco.

“Esta tierra es nuestra”

Las Zonas de Defensa de Medya son muy importantes tanto para nosotros como para el enemigo. La resistencia opuesta, física y mentalmente, corresponde a esta importancia. No importa lo que haga el enemigo, este terreno es nuestro, esta tierra es nuestra. El Estado turco está atacando para ocupar todo Kurdistán. Hay una lucha muy dura en su contra y se intensificará.

La guerra que ha estado ocurriendo este año ha mostrado claramente las consecuencias de esto. Por ejemplo, vimos lo que pasó en Girê FM. Los camaradas en el campo vieron a las fuerzas enemigas acercarse a los túneles y tomaron posiciones. Cuando avanzaron lentamente y estuvieron dentro del alcance, los compañeros en los túneles fueron informados y dijeron: “Estamos atacando ahora. Salgan mientras disparamos”. Dos grupos atacaron desde el exterior. El enemigo estaba a la defensiva. Entonces, los compañeros salieron de los túneles, mataron a los ocupantes a dos o tres metros de distancia, y les quitaron las armas. Los compañeros de afuera los cubrieron de fuego y pudieron regresar a los túneles. No solo estamos luchando desde la distancia, sino que también vamos a corta distancia y seguiremos apareciendo y atacando en medio del enemigo.   

Enemigo encerrado

La invasión tiene un nombre muy interesante: “Claw Lock”. Cuando escuchamos sobre este nombre, estábamos en la zona de guerra, observando al enemigo. Con un grupo de camaradas estábamos monitoreando los movimientos de las fuerzas invasoras. En ese momento, dijimos: “Es cierto, han lanzado la Operación Claw Lock, ¡pero los encerraremos en el Zap!”. Me pregunto si podrán abrir esa cerradura y salir del Zap. Esa es la situación en la que se encuentra el enemigo hoy. Los hemos encerrado en Zap.

Hay algunas deficiencias en la comunicación de la escala de las acciones de la guerrilla. Dejame darte un ejemplo: el enemigo lanzó tropas desde el aire en la parte trasera de Girê FM. El enemigo avanzaba por la retaguardia y por el frente. Tres grupos de camaradas esperaban al enemigo que había lanzado las tropas desde el aire en la retaguardia, para que los camaradas no los notaran. Cuando el helicóptero Sikorsky abrió su puerta trasera, los compañeros ya estaban esperando. Tres grupos fueron lanzados desde el aire. El enemigo se acercaba y la distancia era de 50 metros. Los compañeros decidieron esperar un poco más hasta que la distancia fue de 20 metros. Luego golpearon con diferentes armas a 20 metros de distancia. Quince soldados del grupo de 30 efectivos del enemigo murieron.   

“No les daremos un día de paz”

Como dije, nos habíamos preparado según la experiencia del año pasado. La escala de la resistencia aumentará aún más. La lucha actual en Zap traerá resultados reales. Es un punto final. El ejército turco experimentará una derrota tal que nunca volverá a poner un pie en la región de Zap. Todos a 20 metros de distancia están decididos a hacerlo. No dejaremos salir al enemigo de nuevo. Los retendremos, los golpearemos todos los días y no les daremos un día de paz. No podrán dormir tranquilos por una noche.

También damos nombres a nuestras operaciones, pero estamos a la altura de esos nombres, a diferencia del ejército turco. Cuando comenzó el ataque a Zagros, llamamos a nuestra contraofensiva “Halcones de Zagros” (Bazên Zagrosê). En Metîna, lanzamos la ofensiva “Cenga Xabûrê” (Batalla de Khabur). Nombramos nuestra ofensiva al oeste del río Zap en honor a Şehîd Savaş Maraş (Mehmet Soysüren). 

Conocí al camarada Savaş durante mucho tiempo y trabajé con él. El camarada Savaş siempre estuvo decidido a ganar. Estaba dedicado y no se permitía dormir porque quería derrotar al enemigo. Se convirtió en uno de nuestros comandantes. La mayoría de nosotras fuimos entrenados por él. Luego fue martirizado en un ataque aéreo. Nombramos esta ofensiva en su honor porque tomamos sus cualidades como ejemplo. Hemos hecho de todos nuestros compañeros de esta ofensiva sus luchadores. Su nombre y sus cualidades son órdenes para nosotros. Hemos recibido nuestras órdenes y estamos actuando en consecuencia. Estamos peleando esta guerra bajo el mando de Mártir Savaş Maraş y saldremos victoriosos. Se lo debemos a él.

“Toda guerrillera ataca como un halcón”

El papel de liderazgo de las YJA Star (Unidades de Mujeres Libres) en la guerra y en la vida fue entendido y aceptado por todos. Cuando comenzó el ataque el 17 de abril, hubo una respuesta inmediata bajo el liderazgo de las YJA Star. Todos las luchadoras de las YJA Star son guardianas kurdas muy fuertes. Cada una es capaz de atacar como un halcón y desgarrar al enemigo. No tenemos más remedio que vivir libres. De esto estamos convencidas. 

El plan del enemigo contra las guerrillas kurdas será frustrado bajo el liderazgo de las YJA Star. Es el enemigo el que terminará como el “Claw Lock”. La ocupación turca será derrotada. Kurdistán será su tumba.

Rêber Apo (Abdullah Öcalan) no dijo por nada que el PKK es un partido de mujeres. Tenemos la pretensión de ganar bajo la dirección de las YJA Star, como en Girê FM, donde las mujeres guerrilleras invadieron al enemigo. Fueron y le quitaron armas y equipo al enemigo. Gritaron a los ocupantes: “Esto es Kurdistán, pueden entrar aquí, pero nunca saldrán. Sufrirás y morirás”. Esta consigna es nuestra directriz. Conocemos todas las dificultades y somos conscientes de todos los problemas, y actuamos dentro de esta conciencia. El enemigo se arrepentirá en la batalla final en Zap”.

FUENTE: Stêrk TV / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*