“Todo el pueblo kurdo apoya a los yezidíes de Shengal”

El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el Partido de las Regiones Democráticas (DBP) y el Movimiento de Mujeres Libres (TJA), organizaciones kurdas de Turquía, hicieron una declaración conjunta condenando el ataque ordenado por el gobierno turco contra Shengal, la región de mayoría yezidí del norte de Irak, en el cual ocho personas fueron asesinadas.

En una conferencia de prensa realizada ayer, participaron el co-portavoz del DTK, Berdan Öztürk, los co-portavoces de la Comisión de Relaciones Exteriores del HDP, Feleknas Uca y Hişyar Özsoy, la copresidenta del DBP, Saliha Aydeniz, y la activista del Movimiento de Mujeres Libres (TJA), Xecê Şen.

Aydeniz afirmó que “sabemos muy bien por las masacres bárbaras cometidas por ISIS, a lo que se ha enfrentado el pueblo de Shengal y a qué masacres ha sido sometido el pueblo yezidí”.

“Condenamos enérgicamente el brutal ataque de aviones de combate turcos que bombardearon zonas civiles y un hospital –agregó la dirigente-. La gente de Shengal y los yezidíes continuarán luchando para construir la libertad contra todos los grupos militares, tal como lucharon cuando ISIS atacó y vendió a casi 7.000 mujeres, niños y ancianos en los mercados de esclavos en 2014”.

Aydeniz explicó que “los últimos ataques apuntan a completar las masacres inacabadas por ISIS con la ayuda de las Fuerzas Armadas de Turquía y la política anti-kurda del Estado turco. Nosotros, como pueblo y partidos políticos de Bakur (Kurdistán del Norte), condenamos este ataque de la manera más enérgica”.

La dirigenta apuntó que al bombardeo “del hospital y las zonas civiles” en Shengal, hay que sumarles “el silencio del gobierno iraquí y del gobierno regional (del Kurdistán del Sur), el silencio de los estados europeos y las instituciones de derechos humanos”, algo que conforma “un indicio de que apoyan estas masacres al permanecer en silencio frente a la hostilidad contra el pueblo kurdo”.

“El pueblo yezidí, el de Shengal y las mujeres de ese territorio, afirman que seguirán luchando, tal como lucharon contra esta barbarie y contra ISIS –remarcó Aydeniz-. También declaramos que los apoyamos hasta que puedan gobernarse a sí mismos y obtener un estatus político. No consideramos correcto que el gobierno iraquí, el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK, que controla el GRK) no hagan una declaración. Esta indiferencia muestra la forma en que se trata a la gente de Shengal y a los yezidíes”.

Aydemiz detalló que antes de los ataques “se sabía que el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi iría a Shengal para conversar. Como organizaciones en Bakur, planeamos tener una reunión con la administración de Shengal, pero se pospuso porque se reunirían con Al-Kadhimi. Más tarde, se produjeron estos ataques. Estos nos muestran que existe un plan sucio contra la gente de Shengal”.

Por último, manifestó: “Condenamos esto y me gustaría afirmar que el pueblo no está solo, y el pueblo kurdo los apoyará en cuatro partes (de Kurdistán). Apoyaremos su lucha hasta que alcancen su estatus político”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*