Turquía asesina a dos comandantas y a una miliciana de las fuerzas de autodefensa de Rojava

El Centro de Medios de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) publicó el sábado pasado un comunicado en el que anunciaron la muerte de tres de sus combatientes como resultado de un ataque de drones turcos en la ciudad de Qamishlo.

En la declaración, las FDS expresaron que el Estado turco, al que calificaron de “recalcitrante” y “ocupante” intenta “eliminar nuestra lucha y revolución por la libertad en el marco de la guerra total contra nuestro pueblo y su presencia en su tierra”. Además, desde Turquía se están “lanzando ataques brutales a diario, con todo tipo de armas, contra nuestro proyecto de nación democrática y de convivencia, que se logró con la revolución de las mujeres y los sacrificios de nuestros mártires en el noreste de Siria”.

En el comunicado, las FDS apuntaron que la Coalición Internacional contra el ISIS, encabezada por Estados Unidos, “puede tener responsabilidad en estos brutales ataques a nuestras regiones”. A su vez, desde las fuerzas de autodefensa remarcaron que no permanecerán en silencio “ante cualquier amenaza a nuestro pueblo y nuestra tierra, y nuestra respuesta será derrotando la ocupación y logrando la libertad de Rojava, el norte y el este de Siria”.

Sobre el hecho ocurrido, en la declaración se explicó que el 22 de julio “los drones de la ocupación turca atacaron un coche en la carretera de Qamishlo, lo que provocó el martirio de nuestra comandante de las YAT (Unidades de Lucha contra el Terrorismo), Jiyan Tolhildan, de la comandanta de las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres), Roj Xabûr, y de nuestra camarada Barin Botan, mientras estaban de servicio”.

“En primer lugar, extendemos nuestras condolencias a todo nuestro pueblo en el noreste de Siria y a nuestros combatientes de las Fuerzas de Autodefensa, y reiteramos nuestra promesa de tomar represalias por los mártires, derrotando la ocupación y protegiendo y expandiendo nuestra revolución, lograda por nuestros grandes líderes y nuestros compañeros mártires”, manifestaron desde las FDS.

Al referirse a las mártires, en el comunicado se recordó que Jiyan Tolhildan, cuyo verdadero nombre es Salwa Yusuf, participó “en la organización de las filas del pueblo desde el primer día de la Revolución de Rojava. Luego participó en la creación de las YPJ, convirtiéndose en la líder de las YAT, y ha luchado sin descanso y con gran valor en todas las batallas para construir el proyecto de la Nación Democrática y lograr la libertad de las mujeres en el noreste de Siria. La revolución creció con la lucha de la comandante Jiyan. Ella ha dirigido las campañas de liberación contra el grupo terrorista ISIS en cooperación con las fuerzas de la Coalición Internacional”.

Al referirse a Roj Khabur, cuyo nombre real es Joana Hisso, se apuntó que la comandanta era de la ciudad Derbasia, y “tuvo un gran entusiasmo y audacia desde el principio de la Revolución de Rojava. Con una profunda creencia en la vida libre, luchó con su espíritu de resistencia en las filas de las YPJ en todos los frentes, liderando las campañas de liberación contra el terrorismo del ISIS con la cooperación de la Coalición Internacional”.

Por último, recordaron a Barin Botan, cuyo verdadero nombre es Ruha Bashar, nacida en la ciudad de Afrin y criada “en una familia patriótica”. “En su mejor momento, cuando estaba llena de esperanzas de una vida libre, se unió a las filas de la Revolución con un entusiasmo sin precedentes y una decisión irreversible. Luchó enérgicamente contra todas las fuerzas autoritarias”, aseveraron desde las FDS.

https://twitter.com/RMC_Rojava/status/1551287454774222848

“Una vez más, nos comprometemos a tomar represalias por nuestros mártires –aseguraron en las Fuerzas Democráticas Sirias-. Nos vengaremos de los enemigos de la libertad y de la revolución de las mujeres”.

“Al igual que la comandanta Jiyan, la comandanta Roj y la camarada Barin, lucharemos por un futuro libre para Rojava y el norte y el este de Siria –finalizaron el comunicadi-. También nos comprometemos a seguir su camino con pasos firmes y frustraremos cualquier ataque contra nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestra revolución. Seguiremos resistiendo todo tipo de ataques hasta lograr la victoria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*