#WomenDefendRojava denuncia asesinato de milicianas de Rojava

El viernes pasado, un dron turco atacó un vehículo de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), en el cantón de Qamishlo, en Rojava. En el automóvil iban las comandantas Jiyan Tolhildan y Roj Xabûr junto a la combatiente Barîn Botan. Las tres fueron asesinadas por el bombardeo. Las combatientes regresaban del foro realizado en Qamishlo sobre las lucha de las mujeres, en el marco de las celebraciones de los diez años de la Revolución de Rojava.

La plataforma internacional #WomenDefendRojava difundió una declaración referida a lo ocurrido con Jiyan, Roj y Barîn.

A continuación publicamos el comunicado completo:

Una vez más, el Estado turco muestra su cara asesina y misógina.

El viernes, un vehículo de las Unidades de Defensa de las Mujeres fue blanco de un dron turco. Jiyan Tolhilan, Roj Xabûr y Barîn Botan, que estaban en el vehículo, regresaban del Foro de la Revolución de las Mujeres, con motivo del décimo aniversario de la Revolución de las Mujeres en Rojava/Noreste de Siria. Justo antes de su muerte, Jiyan Tolhildan fue una de las ponentes del foro y habló allí de la importancia de la autodefensa de las mujeres y del papel de las YPJ en los diez años de la revolución. “Creemos que haremos realidad el proyecto de la nación democrática en la región –dijo-. Ante todo, todas las mujeres deben aspirar a los principios de la autodefensa. Esta conciencia debe establecerse en la sociedad”.

Este ataque no es sólo un ataque a la revolución de las mujeres en Rojava, sino un ataque a todos los que resistimos, nos levantamos contra la violencia patriarcal y luchamos por una vida libre. Han sido las YPJ las que liberaron Kobane y muchas otras zonas, como Raqqa, del ISIS, permitiendo así a las mujeres construir sus propias instituciones que representan sus voces y perspectivas. Son las YPJ las que al día de hoy defienden las conquistas de la revolución de las mujeres en el norte y el este de Siria contra cualquier ataque del Estado fascista turco y sus milicias.

En un momento en que los ataques del Estado turco son cada vez mayores y, en su política de aniquilación contra las mujeres se utiliza como un medio sistemático de guerra, la autodefensa y la defensa de la Revolución en Rojava, así como sus logros, se hace más importante y clara. Con su lucha por una vida libre y por la liberación de las mujeres, las YPJ inspiraron a muchos movimientos feministas de todo el mundo y se han convertido en un símbolo de resistencia. Así, muchas internacionalistas se unieron también a las Unidades de Protección de las Mujeres en la lucha contra la opresión patriarcal y por una vida libre. Como parte de la revolución de las mujeres, las YPJ desempeñan un importante papel en la construcción de alternativas al actual sistema mundial patriarcal-capitalista y en su defensa.

A lo largo de la última década, han participado en la construcción de estructuras autónomas de mujeres y, como parte de la Revolución en Rojava, han construido una alternativa social -un proyecto democrático, feminista y ecológico de base- en la que las diversas personas sobre el terreno se organizan conjuntamente. La diversidad y el poder que la revolución de las mujeres ha desarrollado, desde entonces, también fue visible en el foro del que las tres mujeres estaban de regreso. En el foro quedó claro lo que han construido las mujeres desde 2012 y que la autodefensa significa, sobre todo, organizarse para estar juntas contra los ataques patriarcales y luchar por una alternativa.

Y lo seguimos haciendo juntas, vinculando nuestras luchas locales y la auto-organización a una perspectiva global. No aceptaremos en silencio la violencia que nuestros amigos de Rojava y el Kurdistán están experimentando a través de los ataques del Estado turco y sus aliados. En todo el mundo, estamos enviando una señal con nuestra resistencia. Con cada asesinato, crece la claridad de que un ataque a una, es un ataque a todas; la determinación se hace más fuerte para defendernos mutuamente; nuestras voces de resistencia se hacen más fuertes.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.