Turquía: continúan las prohibiciones sistemáticas de reuniones y eventos en ciudades kurdas

El régimen turco extendió la prohibición de reuniones y eventos en la provincia de Hakkari (Bakur, Kurdistán turco) por otros 15 días, hasta el 15 de marzo. La gobernación justificó la medida en la defensa de “unidad indivisible”, la “seguridad nacional” y el “orden público”.

El estado de emergencia en las ciudades kurdas se ha ampliado sistemáticamente durante los últimos años.

En la ciudad de Urfa se impuso una prohibición de reuniones y eventos durante un mes el 26 de febrero. La misma se extendió por otros 15 días en Mardin el 21 de febrero pasado.

Se tomó una decisión similar en Van el 17 de febrero. La prohibición en la ciudad se extendió automáticamente el 2 de febrero. Lo mismo sucedió el 12 de febrero en Hakkari. En la provincia de Dersim ha habido una prohibición de “reuniones y eventos” durante más de ocho meses.

Según un informe de 2020 sobre violaciones de derechos elaborado por la sección de la ciudad de Amed de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), el año pasado el gobierno turco declaró cuatro ciudades y 13 distritos de estas localidades como “zonas especiales de seguridad”. Las prohibiciones se extendieron periódicamente en estos territorios.

Además, se declararon toques de queda 13 veces en tres centros de ciudades y 96 pueblos y barrios en ocho distritos, incluidas decenas de aldeas conectadas a éstos.

Al mismo tiempo que sucede esto, el régimen turco continúa con la represión y los arrestos contra militantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que aglutina al movimiento kurdo y a sectores de izquierda y progresistas del país.

Durante esta jornada se conoció que la policía allanó algunas casas por la noche como parte de una nueva operación represiva en Mersin. Cabbar Karabey, ex directivo del HDP, Zozan Ilgen, presidente de la Asociación de Trabajadores Precarios (GİŞ-DER), Abdülselam Kutlu y al menos otras tres personas, cuyos nombres no fueron revelados, fueron detenidos durante los allanamientos ordenados por la Fiscalía General.

Los detenidos fueron trasladados a la Dirección Provincial de Seguridad.

También fue detenido Halit Ugun, el co-alcalde del municipio de Karaçoban, en la provincia de Erzurum.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*