Turquía: de Estado fallido a Estado canalla

En octubre de 2015, escribí un artículo sobre el estado de los asuntos turcos en ese momento, que fue recibido con profunda incredulidad. Lo siguiente es un extracto de ese texto:

Día tras día, al gobierno se le ocurre una práctica increíble. Lo que es peor, la sociedad es muda y no responde ante las prácticas sin sentido del gobierno, que actúa como un gato acorralado. Esta es la decadencia de la sociedad… El país pagará, y ya está pagando, un precio muy alto por esto. Pero el precio más alto probablemente sea que Recep Tayyip Erdogan establezca un orden social sumiso, pasivo y fascista con mano de hierro, y lo comercialice como “estabilidad” y una receta para la salvación de la decadencia. 

Al mismo tiempo, el interés del mundo en Turquía se ha perdido irremediablemente. Desde 2004, la candidatura del país a la Unión Europea (UE) y la vena reformista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) habían desafiado globalmente la conocida afirmación de que el Islam no puede coexistir pacíficamente con la democracia. El reformismo del AKP había instado a los investigadores a cuestionar su perspectiva orientalista y mirar a Turquía con empatía. Por primera vez, Turquía emergió como un verdadero socio que tenía voz en asuntos internacionales. Al igual que en el modelo de los “demócratas cristianos”, el término “demócratas musulmanes” había comenzado a difundirse en la literatura política. Las reformas económicas, políticas y sociales habían procedido a confirmar estas observaciones. Los expertos en Turquía estaban apareciendo no solo en Occidente, sino en todas partes.

Hoy, esta tendencia ha sido completamente abortada. La agenda de Turquía está en marcado contraste con la agenda mundial. ¿No es “Estado fallido” una definición adecuada para esa Turquía, donde tanto el Estado como la sociedad se están hundiendo profundamente en una decadencia total?

Desde que se publicó el artículo, las instituciones estatales de Turquía (la academia, el ejército, la diplomacia, el poder judicial, la administración pública y el tesoro) se han derrumbado por completo, y han estado subordinadas a algunos secuaces del presidente Erdogan. La desaparición del sistema de frenos y contrapesos de estas instituciones clave ha sido fatal. A esto hay que agregar la desaparición de los medios libres y una oposición que es ineficaz y obediente cuando se trata de las aventuras extranjeras del gobierno; uno ve que Turquía no se ha quedado con un solo control o equilibrio significativo. Como era de esperar, el Estado fallido se ha transformado para convertirse en un Estado canalla en el transcurso de los últimos cinco años.

Echemos un vistazo a estas situaciones en el extranjero.

En Libia, las partes beligerantes están ocupadas negociando en Egipto, Marruecos, Túnez y Suiza para alcanzar una paz duradera. Existe un consenso entre los terceros involucrados sobre el conflicto, y el resto de la comunidad internacional, de que estos esfuerzos deben ser apoyados, con la excepción de Turquía y, además, su rico avatar Qatar.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha emitido recientemente una fuerte declaración que será seguida por una resolución unánime para sellar los esfuerzos de paz de Libia. El único partido que muestra su descontento a través de sus representantes en la capital de Libia, Trípoli, el jefe del Alto Consejo de Estado y el ministro de Defensa, es el régimen de Ankara. Los representantes pro-Ankara siguen reiterando que todos los acuerdos bilaterales pasados ​​entre Ankara y Trípoli seguirán siendo válidos, y la presencia militar de Turquía en Libia, junto con su legión de yihadistas, es incuestionable. Ésta es la actitud arrogante y sin ley de un Estado canalla.

En Nagorno Karabaj, los bandos opuestos han anulado tres ceses del fuego en la última ronda de combates. Sin embargo, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Francia, Rusia y Estados Unidos, están ocupados buscando el fin de la violencia y las negociaciones para una paz duradera. En este marco de entendimiento y esfuerzos conjuntos, el único tercero que todavía pide la guerra es Turquía. El país tiene sus soldados, técnicos y supuestamente armas, incluidos aviones, en Azerbaiyán, además de los yihadistas que ha exportado al frente de guerra. Ésta es la actitud arrogante y sin ley de un Estado canalla.

En el Egeo y el Mediterráneo, el régimen de Ankara está ocupado impulsando sus reclamos de soberanía, no a través de conversaciones y negociaciones, sino a través de la diplomacia de los cañones. Nadie rechaza rotundamente los reclamos territoriales de Ankara y los turco-chipriotas, pero apunta a la diplomacia y al derecho internacional para resolver las disputas. Ninguno de los recientes esfuerzos de mediación del patético secretario general de la OTAN y la torpe diplomacia alemana, han llevado con éxito a Ankara a la mesa de negociaciones. Ésta es la actitud arrogante y sin ley de un Estado canalla.

En Siria, Turquía es tanto una fuerza subversiva que alimenta a un ejército rebelde como una fuerza de ocupación. No muestra signos de acatar las convenciones internacionales que regulan las áreas de ocupación. Intenta, abiertamente, limpiar étnicamente los territorios ocupados, fomenta el expolio de la propiedad de los autóctonos, impone un plan de estudios turco en las escuelas, y secuestra a ciudadanos sirios para juzgarlos en suelo turco. Ésta es la actitud arrogante y sin ley de un Estado canalla.

En Europa, Ankara ha adoptado un lenguaje que viola todos los principios de la diplomacia clásica y las relaciones señoriales, reemplazándolos con amenazas, como se ve contra Chipre, Francia y Grecia, y maldiciones, como se ve hacia funcionarios holandeses, franceses y alemanes. Ésta es la actitud arrogante y sin ley de un Estado canalla.

Y, por último, pero no menos importante, el patrocinio de la militancia islamista. Documentado en gran medida por organismos gubernamentales y no gubernamentales internacionales, el apoyo financiero, técnico, político y militar del gobierno turco a un ejército de yihadistas, que consiste en grupos designados como terroristas por la ONU, que ahora opera desde África subsahariana al Cáucaso. Los principales centros de población turca como Ankara, Antioch, Maraş y Estambul se han convertido en refugios seguros para los yihadistas internacionales y sus familias. Esto apunta claramente a un Estado canalla que está a favor del terrorismo.

FUENTE: Cengiz Aktar / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina